pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Coyotepec, Oaxaca

Santa María Coyotepec es la cabecera municipal del municipio de Santa María Coyotepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,772 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Coyotepec, Oaxaca

La antigüedad exacta de esta comunidad es difícil determinarla, pero los datos antropológicos apoyados por la arqueología, etnografía, lingüística conocidas hasta la fecha nos revelan un pasado de más de 2000 años antes de ser municipio que es un término muy reciente aplicado por el nuevo sistema de gobierno.

Este núcleo de población ha practicado el sistema de vida, usos y costumbres comunitarias. Esta población formaba parte de una sola comunidad cuyo nombre antiguo zapoteco de hace más de 500 años era Zaa-peche, del Zaa: cerro y Peche: coyote, que traducido al idioma que usamos quiere decir \"Cerro del Coyote\", cuando los guías aztecas mostraron a los españoles estas regiones cambiaron los nombres al idioma de ellos por eso esta comunidad se conoce ahora con el nombre de Coyotepec del náhuatl Coyotl: coyote y Tepec: cerro.

El transcurrir de la vida de Santa María, durante los siglos XVII; XVIII y XIX, sucede una reorganización después de la llegada de los españoles y el sincretismo cultural necesario que debió suceder paulatinamente durante el siglo XIX. Santa María Coyotepec, forma una sola comunidad toda vez que había sido considerada como un barrio, al unirse el barrio Gallo, barrio de San Pedro, barrio de Santa Isabel y conformarón la comunidad de Santa María Coyotepec.

De esta manera empieza a gobernarse en forma autónoma por un decreto del 4 de noviembre de 1852, emitido por el gobernador Ignacio Mejía quien ordena que así sea viendo las dificultades que había para que funcionara como una sola comunidad, así se eligen, un alcalde y tres regidores por orden del gobierno del centro y conociendo del caso la autoridad de Zaachila que tenía influencia sobre este territorio.

Las zonas arqueológicas que son diversos sitios se encuentran diseminadas lo mismo en Santa María Coyotepec, que en San Bartolo se encuentran áreas comunales en terrenos de sembradura. \"El Mogote\" y los Mogotillos en Santa María son sitios que nos hablan de una relación importante con las mejores épocas de Monte Alban, Una de las claves de toda esta dinámica fue la hacienda \"Del Carmen\" que proporcionó trabajo seguro durante muchas décadas a la gente que a conformado todos estos pueblos vecinos entre sí cuyo pasado presente y futuro se encuentran ligados inevitablemente.

La vida, los usos y costumbres que aquí se hace mención son práctica cotidiana en este pueblo, rituales y celebraciones sea de la comunidad o particulares se desarrollan según las prácticas más antiguas, la traducción oral y la conciencia colectiva vigilan que las nuevas generaciones así como los que llegan a vivir al pueblo respeten y preserven esta herencia.

La salud espiritual y social son los valores que se protegen prioritariamente, los habitantes hablan el idioma español pues se ha olvidado el zapoteco, que se habló hasta la década de 1950. Se practica la religión católica y se caracteriza por ser profundamente místico y reflexivos. Han revelado elevado talento para las artes como la música, el canto, el baile, artes visuales, pintura, escultura, cerámica y la poesía.

Toponimia

Santa María Coyotepec, Oaxaca

El nombre de Santa María es por la virgen María; Coyotepec, significa \"En el Cerro del Coyote\", por la abundancia que en épocas pasadas hubo del coyote es ese lugar, se compone de Coyotl: \"Coyote\", Tepetl: \"Cerro\" y C: \"En\".

Personajes Ilustres

Santa María Coyotepec, Oaxaca

José Santo Santiago
Conocido como \"Che Santos\", músico clarinetista virtuoso que ha sido ejemplo para los músicos de nuevas generaciones.

Zacarias H. Córdova
Músico, maestro de música, compositor de un sin número de piezas de diversos géneros musicales y formador de bandas de música de esta región y otros lugares del estado.

Juventino Domínguez Pablo
Trombonista brillante, que dedicó la mayor parte de su vida a difundir sus conocimientos dentro de los niños y jóvenes de la población dando clases gratuitas de solfeo, apoyando a los alumnos más destacados para que ingresaran en alguna banda.

Saturnino y Felix Guzmán Fabián
Quienes fungieron como huehuetes o huehueteoltl que traduce el concepto más viejo, sabio es figura de la persona que preside las celebraciones más importantes tanto de la comunidad como de los particulares. Estas personas dedicaron su vida a este servicio en el pueblo.

Perfecto Santiago
Músico, resador y decorador que se encargó de las fiestas más importantes, trabajando sin retribución, elaborando diseños originales dedicados al pueblo durante toda su vida.

Camerino Domínguez
Fungió como secretario municipal aproximadamente 30 años, apoyando a las administraciones que se sucedieron en ese lapso, conoció ampliamente la problemática del pueblo y solucionó lo que estuvo en sus manos.

Saturnino Castillo
Resador que reconstruyó la iglesia del pueblo con recursos propios durante los años 1955-1960.

Erasto Pablo Galán y Ambrosio Matías
Principales agricultores del pueblo, personas que apoyaron decida y firmemente en los problemas limítrofes que sostuvo esta comunidad en su momento.

Erasto León Zurita
Pintor que nació en este pueblo y llegó a convertirse en uno de los más grandes acuarelistas que ha tenido México creador del concepto realismo mágico aplicado a la pintura figurativa o representativa.

Eduardo Zurita Galán
Campesino jornalero que fue sustraído por la leva en tiempos de la revolución, vivió y trató de implantar buenas costumbres y buenos hábitos en esta comunidad que aprendió en E.U.A. como brasero, en la Sierra Juárez y en la guerra de la revolución donde obtuvo el grado de sargento segundo cornetero.

Cronología de hechos históricos

Santa María Coyotepec, Oaxaca

Época Prehispánica
La poblacón formó parte de la comunidad conocida como Zaa-peche. A partir de la llegada de los españoles es también conocida con el nombre de Coyotepec.
Siglo XVII
Construcción de la iglesia del pueblo donde hasta hoy se venera principalmente a Jesús Nazareno o dulce nombre de Jesús, San Pedro y San Pablo, Santa Isabel, la Virgen María (Dolorosa).
1852
Por decreto del Gobernador Ignacio Mejía se separó de San Bartolo Coyotepec y se instaura un gobierno autónomo, al elegirse un alcalde y tres regidores.
1864
Se inicia la implantación de mojoneras para definir el territorio de Santa María Coyotepec.
1892
El jefe político de Zaachila expidió el mapa, autorizó y dió fe que San Bartolo y Santa María habían compartido la explotación del cerro en forma conjunta y que a partir de esta fecha queda para uso exclusivo de Santa María Coyotepec.
1934-1936
Se construyó la carretera Puerto Ángel, que parte la población en dos y tiene efectos psicológicos importantes en la comunidad quedando identificados dos grupos \"Los de arriba\" y \"Los de abajo\".
1949
El gobierno federal expidió la resolución presidencial que reconoce y dota de tierras comunales a Santa María Coyotepec y define su territorio. Habiéndose suscitado hechos violentos al enfrenarse los grupos de San Bartolo con Santa María con resultados trágicos de la muerte de varios ciudadanos de ambas comunidades.
1960
Se introduce el agua potable por medio de un pozo artesano a través de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
1963
Se introdujo la energía eléctrica. Se llevarón a cabo restauraciones en el templo católico y adecuaciones en la plaza principal de la comunidad.
1971
Se construyó del nuevo palacio municipal.
1973 y 1991
Se construyó y adecuó la explanada principal del pueblo y la cancha de básquetbol.
1994
Nueva restauración en el templo de la comunidad localizándose una placa que revela su construcción original que se efectúa en el siglo XVII.
1998
Construcción del edificio para museo para conservar la obra pictórica del pintor Erasto León Zurita y que fue donada al pueblo por los familiares.

Medio físico

Santa María Coyotepec, Oaxaca

Se localiza en la parte central del Estado, en la Región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito del Centro, se ubica en las coordenadas 96°42\' longitud oeste, 16°58\' latitud norte y a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Agustín de las Juntas y Santa María Guelacé; al sur con San Bartolo Coyotepec; al oriente con San Sebastián Abasolo, Santa María Guelacé y San Juan Teitipac; al poniente con Animas Trujano y la Villa de Zaachila.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 10.5 kilómetros.

Ecosistemas

Santa María Coyotepec, Oaxaca

Flora

Flores: rosa de Castilla, bugambilia, cacalozuchitl, tulipán, geranio, rosal, flor de muerto, zempoazuchitl, girasol, quebraplato, jacaranda.
Plantas Coméstibles: Chepil, quelite, verdolaga, nopalitos, nopal junco, nopal blanco, hierba buena, pitiona, perejil, cilantro, consuelda.

Árboles: Guamuche, guaje, mezquite, higo, huizache, zaus, encino, ocote, casahuate, anona, nogal, bontonchihuite, pirú, eucalipto.
Frutos: Naranja, guayaba, limón, nuez, toronja, nanche, jicama, cacahuate, anona, guaje, cuajilote, zapote.
Hierbas Medicinales: Ruda, cedrón, hierba maestra, árnica, hierba de cáncer, botonchihuite, chamizo, estafiate, verdolaga.

Fauna

Aves Silvestres: Pichón, sánate, tordos, zopilote, quebrantahuesos, garzas, güila, ala blanca, tórtolas, águila, gorrión, aguilucho, lechuza, búho.
Animales Salvajes: conejo, liebre, tepetosle, venado, comadreja, tlacuache, armadillo, zorrillo, tejón, zorro, coyote, tlacomiste.
Insectos: zancudos, moscas, moscones, chapulín, cigarra, besugo, mariposa, gorgojo, cucarachas, hormiga, arriera, avispas, avispón, avispa de castilla.
Reptiles: Lagartija, chintete, víbora de cascabel, víbora sorda, coralillo.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Coyotepec, Oaxaca

En diversos lugares se han localizado fragmentos de cerámica y al encontrarse en la zona de influencia de Monte Albán, los sitios conocidos como \"El Mogote\", \"Los Mogotillos\" y \"Campo Lucero\", se perfilan como de importancia arqueológica cuya exploración está pendiente.

El cerro llamado \"Campo Lucero\", que debió servir como puesto de vigilancia en tiempos prehispánicos es un excelente mirador al resto del Valle de Oaxaca. En la misma zona donde existe un Bosque de recuperación ecológica, así como una zona donde se han localizado fósiles prehistóricos.

El templo católico construido en el siglo XVII, adornado con los angelitos que antes estuvieron en el templo de Santo Domingo de la Ciudad de Oaxaca. Cuenta además con una galería de arte sacro en pinturas cuyos autores no han sido debidamente estudiados y las piezas requieren de restauración.

El higo y la ceiba, dos árboles como titanes milenarios que presiden la explanada central del pueblo.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343