pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Cortijo, Oaxaca

Santa María Cortijo es la cabecera municipal del municipio de Santa María Cortijo en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,083 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Cortijo, Oaxaca

Se cuenta que hubo zapatistas y carrancistas, quienes luchaban unos contra otros, y pueblo que encontraban le robaban toda la comida que podían, hasta que hubo un día en el pueblo de Cortijo, un general que se encontraba en Pinotepa Nacional, les mandó armas para que se defendieran.

Toponimia

Santa María Cortijo, Oaxaca

Santa María, porque así se llamó un cacique de el pueblo, porque el citado cacique siempre andaba con un niño y le decía en el camino, corta un vara hijo, esto era porque siempre encontraba culebras en el camino y de tanto que le decía esto al niño, un día le dijo \"Corta-hijo\" y por eso se llama Cortijo.

Personajes Ilustres

Santa María Cortijo, Oaxaca

Consideran como personaje ilustre a un cacique llamado Santa María, quien hizo la iglesia de Cortijo y Cuajinicuilapa, Guerrero y a José Serrano, porque donó una campana en el año de 1859.

Cronología de hechos históricos

Santa María Cortijo, Oaxaca

Medio físico

Santa María Cortijo, Oaxaca

Se localiza en las coordenadas 98°17\' longitud oeste, 16°27\' latitud norte ya una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra ubicado a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 537 kilómetros.

Limita al norte con Santiago Llano Grande y San Juan Bautista lo de Soto; al sur con San José Estancia Grande y Santo Do0mingo Armenta; al este con Santiago Pinotepa Nacional; al oeste con el estado de Guerrero.

Ecosistemas

Santa María Cortijo, Oaxaca

Flora

Cacahuananche, parotas, tihuixte, palmeras, árboles de tamarindo, y mangos.

Fauna

Coyotes, armadillos, iguanas, zanates, zopilotes, jiquinillas, víboras, tarántulas, alacranes, e insectos, vacas, caballos, mulas, gatos, perros, gallinas, y guajolotes.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Cortijo, Oaxaca

Se encuentra en el municipio una campana grabada con la fecha de 1959, tiene 151 años que existe en este municipio.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343