pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Atzompa, Oaxaca

Santa María Atzompa es la cabecera municipal del municipio de Santa María Atzompa en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 27,465 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Atzompa, Oaxaca

Lo que se considera relevante en lo contemporáneo es que debido a la cultura del municipio hasta el periodo 1996-1998 solamente hombres habían formado parte del H. Ayuntamiento, a partir del periodo 1999-2001 fueron nombradas 3 mujeres en los siguientes cargos que son: Síndico Municipal, Regidor de Educación y suplente de Regidor de Hacienda.

Toponimia

Santa María Atzompa, Oaxaca

Atzompa significa \"En la cumbre del agua\", se compone de Atl: \"agua\", Tzontle: \"cabellera, altura y cumbre\", en sentido figurado y Pan: \"en o sobre\".

Se le agrega Santa María ya que religiosamente se venera a la Virgen María, llamada Virgen de la Asunción, como patrona de la cabecera municipal.

Personajes Ilustres

Santa María Atzompa, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santa María Atzompa, Oaxaca

Medio físico

Santa María Atzompa, Oaxaca

Se localiza en la parte central del estado, en las coordenadas 96°47\' longitud oeste, 17°06\' latitud norte y a una altura de 1,580 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Guadalupe Etla, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec y San Pablo Etla; al sur con San Pedro Ixtlahuaca; al oriente con Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas; al poniente con San Andrés Ixtlahuaca y San Lorenzo Cacaotepec.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 5 kilómetros.

Ecosistemas

Santa María Atzompa, Oaxaca

Flora

Flores: de cazahuate, zemposuchitl, bugambilia morada, marranilla, violeta silvestre, dalias, lirios que crecen en los árboles blancos y morados.
Plantas Coméstibles: Nopal, junco, guías de calabaza, chepiles, maíz, hierba santa, hierba de conejo, epazote, quelites y verdolagas.
Árboles: de guaje, pirúl, jacarnada, pochotle, higo, rúestico, zapote dormilón, huamuche, eucalipto, nanchal.

Frutos: nanche, mora, huaje, huajilote, granada roja.
Plantas Exóticas o para Decoración: Zaus blanco, carrizo.
Plantas Medicinales: Chamizo blanco, hierba negra, pirul, sábila, ruda, espule, malva, camote de la pegajosa, hierba de zorrillo, hierba buena, resina del copal, vergonzosa, llegalán.
Otras Especies Vegetales: mesquites, espinos, agarroble, pirul sarnoso, maguey silvestre, acahual, aceitillo, malvarisco, jacarilla, chapizle, hierba del sapo, higuerilla, tunales, órganos, chichicasle.

Fauna

Aves Silvestres: cuitlacoche, tortolita, güila, ala blanca, maguile, madrugadora, golondrina, quebranta hueso, tortolita, lechuza, blanquillita, chuparosa, gorrión, zanate, águila.
Animales Silvestres: conejos y liebres.
Insectos: zancudos, chapulín, hormiga roja y negra, arriera, toritos, alacrán, viuda negra (chintetlahua).
Especies Acuáticas: charales de río, ranas, viluz (serpiente de agua), tembolocates, tortugas de río.
Reptiles: lagartijas, camaleón, coralillo y víbora sorda.
Animales Domésticos: gallinas, guajolotes, patos, toros, vacas, borregos, chivos, perros, gatos y burros.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Atzompa, Oaxaca

Poblaciones del Municipio de Santa María Atzompa



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343