pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Ayoquezco de Aldama, Oaxaca

Ayoquezco de Aldama es la cabecera municipal del municipio de Ayoquezco de Aldama en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 4,406 habitantes.

Reseña Histórica

Ayoquezco de Aldama, Oaxaca

Se conoce muy poco sobre la historia de la población de Ayoquezco ignorándose la fecha exacta de su fundación por carecer de datos suficientes verídicos, ya que incluso ni en el municipio ni en la biblioteca existe información al respecto.

Sin embargo, según versiones de personas en edad avanzada, obtenidas, mediante entrevistas directas, los primeros pobladores habitaban en un cerro denominado El Choco específicamente en un lugar cuyo nombre es \"guegozunñi\" ubicado en la parte oeste de la población actual.

De acuerdo a los registros existentes en la oficina de bienes comunales del municipio, se sabe que los límites hasta el momento siguen vigentes, se establecieron en el año de 1525.

El establecimiento de la población en el sitio que actualmente ocupa data del año 1525 adoptando, después de la colonización española, el nombre de Santa María Ayoquezco; tres siglos después por decreto presidencial del 14 de diciembre de 1889, adquiere la categoría de Villa de Ayoquezco y el nombre oficial de Ayoquezco de Álvarez, en honor al entonces Presidente General Juan Álvarez Hurtado.

Finalmente por decreto presidencial número 258 del día 15 de diciembre de 1942 toma la denominación actual de Ayoquezco de Aldama, en honor al general Juan de Aldama y González, caudillo de la Independencia, razón por la que en julio de 1984, se erige una estatua en su honor en la plaza principal. Un indicador mas de la antigüedad de Ayoquezco es la fecha de la construcción de sus edificios públicos; por ejemplo en templo de culto católico se construyo el año de 1820, al igual que la cultural; la casa municipal y la cárcel se construyeron en 1857; el panteón de la población fue construido en el año de 1872.

Hacia el año 1000 d.C. que corresponde a la época prehispánica, un grupo de zapotecas se asentaron en el cerro denominado El Choco, dicho lugar se encuentra formado por varios lomeríos. Estos lugares fueron abandonados años mas tarde por sus habitantes, quienes decidieron establecerse en el entonces llano, que estaba ocupado por un lago que fue desecado artificialmente por medio de canales que le fueron construidos para este fin; la desecación fue lenta, por medio de filtración, por lo que los habitantes le denominaban \"Chirul\", que significa río que llora o río que cuela; una vez desecado el lago, la población se asentó en este lugar, que es el que actualmente ocupa.

La versión anterior también se refuerza con el hecho de que el lugar antes citado se han encontrado restos de construcciones, tales como tumbas, partes de vivienda, ídolos de barro o piedra, etc. Además se reafirma porque cerca de la cabecera municipal fue descubierta una zona arqueológica de suma importancia; en la parte alta de un cerro se encontraron diversas edificaciones: templos, un juego de pelota y otras construcciones; pero aun no ha sido explorado en su totalidad.

Se hace la aclaración de que el cerro al que se refiere es el Choco se dice que los primeros pobladores habitaban en la parte baja, es decir, los valles que actualmente ocupa la comunidad, se encontraban cubiertos de agua. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, a iniciativa de un grupo de personas encabezados por algunos extranjeros que supuestamente perseguían el objetivo de acaparar tierras de los valles; además del constante crecimiento de la población, la necesidad de obtener mejores y mas tierras para la agricultura.

Los habitantes se convencieron de desaguar el valle conjuntamente con los extranjeros, para lo cual se hizo necesario la creación de una brigada de habitantes para la ejecución de esa tarea, que se realizo en la parte sur de la \"laguna\", la brigada que se encargo de esta misión se traslado con sus respectivas familias al lugar de trabajo, por lo que al finalizar el desagüe, este grupo de personas decidieron quedarse a vivir en dicho lugar, formando otro poblado cuyo nombre es la compañía.

De esta manera, la población que antes se asentaba en guegozunñi, en el cerro del Choco, se traslado a la parte baja, es decir, a los valles antes ocupados por el lago, que además de ser mas fácil de habitar, los suelos son de mejor calidad, aptos para las actividades agropecuarias que eran y son la principal fuente de empleo de los habitantes del municipio.

Se asegura que los habitantes de Ayoquezco de Aldama pertenecen al grupo étnico de los zapotecas en un 85% y a los mixtecos en un 15%; los últimos provienen de los lugares aledaños a la población.

Toponimia

Ayoquezco de Aldama, Oaxaca

Santa María es en honor a la Virgen de la Natividad patrona de la población. Ayoquezco significa en español \"Lugar de la tortuga parada\" cuya etimología es Ayotl: tortuga, Quetza: parado, en tiesto y Co: lugar de. En zapoteco lleva el nombre de Guegozunñi, Guego:río, zuññi: tortuga.

A pesar de que el significado anterior es el mas aceptado según el almanaque de Oaxaca, Ayoquezco significa \"En donde salen las tortugas\", de las voces de Ayotl: tortuga, Quiza: salir y Co: en; de acuerdo con estas referencias ortográficamente el nombre correcto es ayoquizco; el nombre de Aldama, se da en honor al teniente general Juan de Aldama y González.

Personajes Ilustres

Ayoquezco de Aldama, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Ayoquezco de Aldama, Oaxaca

1000
Un grupo de zapotecas se asentaron en el cerro denominado El Choco.
1525
Se adoptó el nombre de Santa María Ayoquezco.
1889
El 14 de diciembre se adquiere la categoría de Villa de Ayoquezco.
1942
El 15 de diciembre, toma la denominación actual de Ayoquezco de Aldama.
1968 y 1969
Una de los mas recientes sucesos que se han presentado por sus problemas relacionados con la tenencia de la tierra fue el conflicto ocurrido entre vecinos de San Juan Logolava y Ayoquezco, finalmente resuelto en el año de 1971.
1980
También fue importante el conflicto suscitado entre Ayoquezco y San Miguel Mixtepec solucionado en 1989.
1966-1990
Se creó una fuente de empleo en la población, de la cual dependía fuertemente la economía de la mayoría de las familias campesinas, esta fue el cultivo del tabaco aromático a través de la empresa paraestatal Tabamex.

Medio físico

Ayoquezco de Aldama, Oaxaca

El municipio se encuentra ubicado entre los paralelos 16°41\' de latitud norte y 96°47\' de longitud oeste del meridiano de Greenwich y se encuentra a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Pertenece al distrito político y administrativo de Zimatlán de Álvarez.

Colinda al norte con Santa Ana Tlapacoyan y San Miguel Mixtepec; al sur con San Andrés Zabache y San Martín Lachilá; al este con San Juan Logolava; al oeste con San Sebastián de las Grutas y San Ildelfonso.

Ecosistemas

Ayoquezco de Aldama, Oaxaca

Flora

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la mayor parte de la vegetación encontrada es el bosque esclerófilo y bosque aciculifolio. En las partes altas predomina la vegetación de pino-encino; encontrándose además árboles de cuatle, cuachepil, algarroble, tepeguaje, casaguate, enebro, sabino, cedro y jarilla principalmente. En las partes bajas existe guamúchil, higo, huizache, potonchihuite, chamizo, sauces, mezquite, huaje, entre otros.

Entre las plantas medicinales que abundan en la comunidad podemos encontrar a la hierba buena, el romero, la lengua de vaca, la ruda, la hoja santa, la rosa de borracho, la hierba amarga, el laurel, el cazaguate, el potonchihuite, zampantle, etc. También abundan las arvenses, es decir las hierbas comestibles no cultivadas como el tepiche, el chepil, la verdolaga, el berro, la flor de cuachepil, la flor y el fruto de pitallo, la flor del zampantle, los quintoniles, etc.

Las principales flores silvestres son: el zempoatzúchitl y la penumbra. Los frutos que existen en la comunidad son: naranjas, mandarina, caña, limones, jícama, papaya, guayaba, mango, toronja, granada, guanábana y nueces.

Algunas plantas de decoración son: geranio, rosal, payasito, quinceañera, cola de borrego, moneda, verdolaga de flor y bugambilia.

Fauna

La fauna incluye una gran variedad de animales como el venado en las partes altas, el conejo, la ardilla, el gato montés, el tlacuache, el armadillo, el tejón, el zorrillo, la comadreja, el coyote, la iguana, el tigrillo, pájaros como el cenzontle, el jilguero y el gorrión; aves como palomas, codornices, guajolote montés; roedores y reptiles en abundancia. Zancudos, saltamontes, alacranes, abejas, hormigas, gorgojos, moscas, mosquitos y mariposas. Víbora sorda, coralillos, víbora de cascabel, boa, iguanas, lagartijas y camaleón.

Atractivos culturales y turísticos

Ayoquezco de Aldama, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343