pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca

Heroica Ciudad de Tlaxiaco es la cabecera municipal del municipio de Heroica Ciudad de Tlaxiaco en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 38,453 habitantes.

Reseña Histórica

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca

Aunque existen pocos estudios particulares sobre Tlaxiaco, Margarita Gaxiola, en su estudio \"Huamelulpam\" informa sobre Tlaxiaco, \"el asentamiento inicial del sitio se sitúa alrededor de 400 a.C., es decir, durante el inicio del Preclásico tardío\" en Mesoamérica. La ocupación total abarca un periodo de 100 años, hasta 600 d.C. Por su importancia estratégica fue codiciada por los aztecas ya que se ubica entre Coixtlahuaca y Tututepec, dos importantes señoríos mixtecos, por lo que fue invadida en varias ocasiones hasta convertirse en guarnición mexica.

Época Colonial

La invasión de estas tierras se realizó entre 1521 y 1522 por Francisco de Orozco y Pedro de Alvarado. Junto con Achiutla, Mixtepec, Chicahuaxtla, Ocotepec, Chalcatongo, Chicaba, Miquetla y Atoyaquillo fueron entregadas al encomendero Martín Vásquez. Entre sus principales evangelizadores se señala a fray Gonzalo de Lucero y Benito Hernández, la cual se inició por el año 1548.

Se conserva de esos años un convento dominico cuya construcción fue asesorada por Rodrigo Gil de Hontañón destacándose de ese monumento histórico lo que se denomina \"Modillón dominico\" (modillón es la ménsula o zapata que adorna por debajo a una cornisa), existiendo una copia exacta e igual en la iglesia parroquial de Santiago (ceceres).

Siglo XIX

Se le concede el título de villa el 1° de octubre de 1852, el 23 de noviembre se decreta heroica villa de Tlaxiaco y se le otorga el 7 de octubre de 1884 la categoría de ciudad. Se destaca la visita de don José María Morelos y Pavón en su paso a Acapulco, así como la batalla contra los franceses en el cerro Encantado, sede de los poderes estatales durante la soberanía de Oaxaca.

Toponimia

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca

Tlaxiaco en náhuatl tlachquiauhco, tlach-quiauh-co: tlachtli (juego de pelota); quiahuitl (lluvia); co, en \"en (el lugar de) la lluvia del juego de pelota\".

En lengua mixteca: Ndisi nuu que se traduce como \"Buenavista\".

Personajes Ilustres

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca

Miguel Valentín Y Tamayo (1779-1843)
Político en la etapa de la independencia.

Claudio Cruz
Filántropo.

Rafael Reyes Espíndola (1860-1922)
Lic. Impulsor del periodismo moderno en México.

Febronio Gómez y Vicente Mora
Participaron en la época de la Revolución.

Cronología de hechos históricos

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca

Medio físico

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca

Tlaxiaco, se ubica al noroeste y a 180 kilómetros de la capital del estado, sus coordenadas son 17°16\' latitud norte, 97°41\' longitud oeste y con una altitud de 2,040 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santiago Nundichi, al sur con San Antonio Sinacahua, San Miguel El Grande, San Esteban Atatlahuaca, Santa Cruz Nundaco, Santo Tomás Ocotepec y Putla de Guerrero; al oriente con Santa María del Rosario, Santa Catarina Tayata, San Cristóbal Amoltepec y Magdalena Peñasco; al poniente con San Juan Mixtepec.

Ecosistemas

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca

Flora

Los bosques que caracterizan al municipio son los de coníferas, (pino-ocote, encinos, sabinos, enebros).

Fauna

Como parte de su fauna localizamos venados, armadillos, ardillas, conejos, zorros y diferentes aves.

Atractivos culturales y turísticos

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca

Se conserva del año 1458 un convento dominico cuya construcción fue asesorada por Rodrigo Gil de Hontañón destacándose de ese monumento histórico lo que se denomina \"modillón dominico\" (modillón es la ménsula o zapata que adorna por debajo a una cornisa), existiendo una copia exacta e igual en la iglesia parroquial de Santiago (ceceres).

Poblaciones del Municipio de Heroica Ciudad de Tlaxiaco



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343