pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María la Asunción, Oaxaca

Santa María la Asunción es la cabecera municipal del municipio de Santa María la Asunción en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,252 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María la Asunción, Oaxaca

Toponimia

Santa María la Asunción, Oaxaca

Acto de elevación de la Virgen María al Cielo.

Personajes Ilustres

Santa María la Asunción, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santa María la Asunción, Oaxaca

1949
Se le conoció como Santa María Jiotes.
De 1961 a 1980
Se le conoció con el nombre de Santa María Asunción.
1981
A partir de este año y a la fecha se le conoce oficialmente con el nombre de Santa María La Asunción, Teotitlán, Oaxaca, en honor a la Virgen de La Asunción, que desde el año 1961 se celebra cada 15 de agosto.

Medio físico

Santa María la Asunción, Oaxaca

Se localiza al norte del estado, en las coordenadas 18º 09\' latitud norte y las 96º 52\' de longitud oeste, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada hacia la capital del estado es de 266 kilómetros. Colinda al norte con Huautla de Jiménez; a noreste con San Agustín de Zaragoza; al este con San Miguel Huatepec; al sureste con Santa Catarina Buena Vista; al sur con Loma Grande; al suroeste con Xochitonalc y al oeste con Agua de Lluvia Huautla.

Ecosistemas

Santa María la Asunción, Oaxaca

Flora

Se caracteriza como tierra montañosa y rocosa con muy poca vegetación en donde solo se cuenta con arboles de encinos, guajenicuiles y fresnos; en cultivo podemos encontrar el maíz, frijol y caña, en arboles frutales: mango, naranja, chicozapote, mamey y cafetos.

Fauna

En lo que respecta a la fauna existe también muy poca, solo se pueden encontrar animales como: conejo, temazate, tepezcuintle, armadillo, ardilla y víboras.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María la Asunción, Oaxaca

En el municipio se cuenta con un templo católico. A una distancia de 2 Kilómetros se localizan tumbas y cabernas arqueológicas, cuando se ingresan cámaras subterráneas estas desembocan al río, estas ultimas no han sido exploradas.

vista frontal del templo católico
También el kiosco del municipio es considerado dentro de este tema.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343