pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca

Santa Lucía Miahuatlán es la cabecera municipal del municipio de Santa Lucía Miahuatlán en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,356 habitantes.

Reseña Histórica

Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca

Autoridades municipales y educativas informan que este municipio fue fundado por una familia zapoteca, originaria de la población de San Marcial Ozolotepec, quienes llegaron a trabajar las tierras y se quedaron en el lugar hace aproximadamente 350 años, en que construyeron el templo católico en honor de la patrona la virgen de Santa Lucía.

La leyenda de su aparición, dicen campesinos zapotecas de la comunidad transitaban por el lugar denominado Llano Grande y un día se les apareció la virgen en un lugar solitario, marginado y montañoso.

Dieron aviso a la población, quienes se reunieron inmediatamente y con devoción, fe y respeto la trasladaron hasta el lugar donde hoy esta su templo católico. La construcción de la iglesia fue un gran sacrificio para aquellos pobladores, que tuvieron que cargar piedras muy grandes y dar tequio de sol a sol.

En 1920 la población fue invadida por forajidos quienes instalaron tres campamentos, llamándose carrancistas. Tenían por jefe a José Díaz; apoyaban a la revolución como soldados pero vestidos de civiles, portando carabinas 30-30.

Tomaban por asalto las viviendas y les prendían fuego, robaban los animales domésticos y violaban a las muchachas del lugar. Los vecinos se refugiaron en las montañas durante muchos días hasta que el lugar fue abandonado por los malvados. Los abuelos con este hecho horrible para la población se hicieron la idea de que toda persona extraña a la comunidad es mala y hasta hoy existe la desconfianza a los fuereños.

Toponimia

Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca

Lleva el nombre de Santa Lucía en honor a la santa patrona del lugar y Miahuatlán por que pertenece a este distrito, con su toponimia respectiva.

Personajes Ilustres

Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca

Medio físico

Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca

El municipio esta comprendido entre los 16°11\' de latitud norte y los 96°37\' de longitud oeste; se encuentra a 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santo Tomás Tamazulapan, al sur con San Mateo Río Hondo, al oeste con San Miguel Coatlán, al este con San Andrés Paxtlán y San Mateo Río Hondo.

Ecosistemas

Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca

Flora

Flores: geranio, rosas, paragüitas, amapolas, bugambilias.
Plantas Comestibles: chepil, ejote, guías, quintoniles, alfalfa, epazote.
Árboles: higo, sabino, huamuche, copal, mezquite, mandimbo, jacaranda, huajal, palo de hule, paraíso.
Frutos: granadas, limas, naranjas, limones, guayabas, toronjas, mandarinas, nísperos, plátanos, nuez, chayote, elotes.

Plantas para decoración o adorno: nochebuena, rosas, palmas, taraguntín, enredadera, ombligo.
Plantas o hierbas medicinales: ruda, epazote, romero, hierba santa, hierba buena, hierba maestra, estafiate, hierba de canela, chamizo blanco, oreganito montés, hoja de higuerilla, escobo negro, espiule, pirú, hierba del cáncer.

Fauna

Sólo muestra animales domésticos, como toros, vacas, chivos, burros, caballos, aves de corral, puercos, borregos, guajolotes y algunos del bosque como las víboras, mapaches, zorrillos, lagartijas, conejos.

Atractivos culturales y turísticos

Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343