pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Santa Cruz Xoxocotlán es la cabecera municipal del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 77,833 habitantes.

Reseña Histórica

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Los pobladores de este lugar según el historiador Clavijero fueron mixtecas que vinieron de Achiutla y Tilantongo enviados por Szahuindanda cacique de esa región en el año de 1067 d.C. Fundaron este pueblo 375 años después de haberse establecido dicho pueblo en la mixteca que fue por el año de 1962 d.C.

Los mixtecos habitaron al noroeste y suroeste de la ciudad de Oaxaca, teniendo por lindero a la nación zapoteca. Fundaron por un lado Huajolotitlán, hoy Huitzo y por el otro Cuilapam cerca de Monte Albán.

El Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, judicial y rentísticamente pertenece al Distrito Judicial del Centro, cuya cabecera es la Ciudad de Oaxaca. Sus Agencias Municipales se ubican de 4 a 5 kilómetros de distancia y las Agencias de Policía y Colonias de uno a dos kilómetros.

Toponimia

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Llamado comunmente por contracción: Xoxo. Se compone de Xoxocotl (duplicativo de xocotl: \"fruto ácido o agridulce\"): \"fruto muy ácido o agridulce\" y de Tlan: \"junto, entre\", significa \"Junto a los frutos muy ácidos o agridulces\".

Personajes Ilustres

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Lic. Manuel Monjardín Espejel
Abogado que por su capacidad ocupó los siguientes puestos: catedrático de Historia Patria en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado en los años de 1930 a 1933, Sub-procurador de Justicia del Estado en 1951 a 1952, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en los años de 1936, 1943, 1944, 1952, Secretario General de Gobierno del Estado durante la Administración del Señor General de División Manuel Cabrera Carrasquedo, fue Director de la Escuela de Jurisprudencia en los años de 1958 a 1960, habiendo formado parte del Consejo Técnico de la Universidad. Brindó gran apoyo para la construcción del edificio de la Escuela Primaria Federal \"Vicente Guerrero\" que funciona en esta población, defendió jurídicamente a los pequeños propietarios que fueron afectados en la construcción del Aeropuerto Federal.

Anastacio Santos
Director de la Banda de Música de Puebla, Puebla.

Lic. Marcos I. Matías
Primer Sub-procurador de Justicia del Estado y Director General de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Lic. Genaro V. Vázquez
Reconocido abogado que llegó a ser gobernador de nuestro Estado en el año de 1925, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jefe del Departamento Agrario, Jefe del Departamento del Trabajo.

Cronología de hechos históricos

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

1917
A Xoxo se le despojó de la zona arqueológica, con 145 Has. 65 A.
1920
Bajo la dirección de la maestra Lucia Medina García de Avendaño, se inició la actividad escolar en este lugar la cual era conocida como la \"Amiga\", sirvió para enseñar las primeras letras a través del silabario de San Miguel.
1922
El profesor José Medina Benítez, maestro egresado de la Escuela Normal del Estado, establece una escuela en donde imparte sus clases gratuitamente durante un año escolar.
1923
Siendo Presidente Municipal Inocencio Felix Zárate, se establece la primera planta de maestros del ramo federal, así en 1953, conforme a documentos tenidos a la vista, el profesor Ausencio Pérez Ramírez, promovió la construcción del actual edificio que ocupa la Escuela Primaria Urbana Federal \"Vicente Guerrero\".
1931
En el mes de mayo el Gobierno Federal lo declaró Zona Arqueológica y paso a poder de la Federación, por este motivo fueron afectadas 400 Has.

1954
Con fecha 29 de marzo, se inicia la demolición de los edificios viejos que ocupaba el ayuntamiento que posteriormente iba a hacer la primaria en el futuro.
1960
Se construyó el Centro de Salud y en 1961 se inauguró y empezó a funcionar.

1960
Por gestiones realizadas por el profesor Ausencio Pérez Ramírez, se fundó el Jardín de Niños \"Gabriela Mistral\", iniciando actividades educativas con dos educadoras, el profesor antes mencionado proporcionó dos aulas y muebles de la Escuela Primaria para su funcionamiento. Y fue inaugurado el edificio del Jardín de Niños \"Gabriela Mistral\" el 19 de noviembre de 1978.
1964
Se introdujó la luz eléctrica en esta población.

1967
En el mes de abril empezó a funcionar el sistema del agua potable.
1981
El 11 de marzo se inició el primer intento de tener una escuela secundaria en donde intervino el Licenciado Pedro Vázquez Colmenares, Gobernador Constitucional del Estado, colocando la primera piedra en el terrero denominado el \"Mogote\", surguieron diversos problemas para la consumar la construción debido a que el terreno original es un lugar arqueológico, pero a fin de cuentas la construcción culminó en 1982 en otro terreno.
1982
En el mes de marzo, siendo presidente Municipal el Lic. Avelino Velasco Xavier, se pavimentó el patio interno del Palacio Municipal.

1982
En el mes de agosto, se inició la construcción del segundo piso del Palacio Municipal y la barda del Jardín de Niños \"Gabriela Mistral\".

Medio físico

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito del centro.

Se ubica en las coordenadas 96°44\' longitud oeste, 17°02\' latitud norte y a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Oaxaca de Juárez; al sur con Cuilapam de Gurrero, Animas Trujano y San Raymundo Jalpan; al oriente con San Agustín de las Juntas; al poniente con Cuilapam de Guerrero y San Pedro Ixtlahuaca.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 5 kilómetros.

Ecosistemas

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Flora

Flores: casahuate, jacarandá, crucesita, zemposuchitl, tulipán, nochebuena, rosales.
Árboles: guamuchitl, laurel,nogal, higos, pinos, ocote.
Plantas comestibles: calabaza, nopal, chayote, frijol, ejotes, chicharos, guaje, maíz y tomate.
Frutos: naranjal, ciruelas, toronjas, mandarinas, plátano, limón, aguacate, granada, guayaba, mango.
Plantas para decoracion: copal.
Plantas medicinales: ruda, hierba buena, pirul, eucalipto, hierba santa, mezquite, bico, hierba de cáncer, oreja de liebre, chamiso, pájaro bobo.
Otras especies vegetales: ficus, casuarinas.

Fauna

Aves silvestres: gorriones, tortolitas, zanates, pichones.
Animales silvestres: zorrillos y tlacuaches.
Insectos: moscas, pulgas, ratas, zancudos, alacranes, grillos, cucarachas.
Especies reptiles: culebras, lagartijas, coralillos.
Animales domésticos: perros, gatos, borregos, toros, vacas, chivos, burros, conejos.

Atractivos culturales y turísticos

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Poblaciones del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343