pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa Cruz Itundujia, Oaxaca

Santa Cruz Itundujia es la cabecera municipal del municipio de Santa Cruz Itundujia en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 10,975 habitantes.

Reseña Histórica

Santa Cruz Itundujia, Oaxaca

Santa Cruz Itundujia, fue fundada por los mixtecos y nahualt en el año de 1417 con el nombre de Etunduteujia (colina de 7 ojos de agua). Perteneció al reino mixteco de Tilaltongo, antes de la llegada de los españoles, posteriormente al reino de Tututepec, generalmente este territorio estuvo poco poblado, por lo abrupto del lugar. En lo que hoy es la cabecera municipal hubo asentamientos humanos de muy poca importancia.

Durante la colonia al ser denominadas las culturas de nahualt e imponerse un sistema económico, social y político; Itundujia paso a formar parte del territorio de Tlaxiaco, donde se concentraba la vida económica y política de la región. Durante la guerra de independencia, los pobladores de este municipio, no tuvieron gran influencia de dicho acontecimiento por la lejanía del lugar de los hechos de la época. Itundujia, participo con él ejército de Emiliano Zapata, contra el ejército de Venustiano Carranza en 1917.

Toponimia

Santa Cruz Itundujia, Oaxaca

Significa en mixteco \"Loma de Pozol\" se compone de \"Tum\": loma y \"Dujia\": pozol.

Personajes Ilustres

Santa Cruz Itundujia, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santa Cruz Itundujia, Oaxaca

Medio físico

Santa Cruz Itundujia, Oaxaca

Se localiza en la parte suroeste del estado, en las coordenadas 97°39\' longitud oeste, 16°52\' latitud norte y a una altura de 2,320 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Andrés Cabecera Nueva, Santiago Yosondua y Zapotitlán del Río; al sur con Santiago Ixtayutla; al oriente con La Reforma y San Andrés Cabecera Nueva; al poniente con Santiago Amoltepec y Zapotitlan del Río.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 491 kilómetros.

Ecosistemas

Santa Cruz Itundujia, Oaxaca

Flora

Este municipio es muy rico en cuanto a vegetación entre los sistemas montañosos de la sierra madre del sur, entre la vegetación que crece se encuentran: el ocote, oyamel, pino, encino, cedro, roble, ayacahuite, manzano, durazno, chaparral en las laderas, pastos, zacates, líanos, platanares, café, helechos, setos, hongos y muzgos, entre otros.

Fauna

En cuanto a la fauna, el territorio municipal al igual que tiene riqueza vegetal, también es rico en una gran variedad de especies animales en donde encontramos: tigres, venados cola blanca, ardillas, jabalí, tejon, conejos, mapaches, zorros, osa hormiguero, zapo de raíz de árbol, escorpión; reptiles como: iguana, culebras, víbora de cascabel, coralillo, tarántulas, arañas, ranas, mariposas, escarabajos, cien pies, caracol, lombrices, gusanos babosos. Insectos: zancudos, jejen, mosca del mango, tabano; aves: paloma morada, pericos, loros, cotorras, lechuzas, puchuacas, gavilanes, zopilotes, quelele, garzas, zanates, tordos, chicurros, hurracas, codornices, luises, cucuchas, tecolotes, murcielagos, etc.

Atractivos culturales y turísticos

Santa Cruz Itundujia, Oaxaca

Poblaciones del Municipio de Santa Cruz Itundujia



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343