pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa Catarina Minas, Oaxaca

Santa Catarina Minas es la cabecera municipal del municipio de Santa Catarina Minas en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,816 habitantes.

Reseña Histórica

Santa Catarina Minas, Oaxaca

Retomando la investigación de Don Manuel Martínez Gracida, este pueblo tiene orígenes muy antiguos, ya que incluso antes de la conquista se encontraba en pleno apogeo, pero desafortunadamente el contener en sus montañas riqueza mineral, fue una de las causas de su decaimiento.

Se sabe que cerca del año de 1580 un grupo de aventureros en busca de metales preciosos, llegaron a estas tierras con el objetivo de establecerse definitivamente y explotar la riqueza de metales. Se cuenta que al no contar con los recursos para explotar la tierra, obligaron a los naturales del lugar a trabajar en las minas, pereciendo muchos de ellos en la explotación.

Mucho se refirió el historiador Francisco de Burgoa sobre las condiciones infrahumanas en que trabajaban los indígenas de la región, privados muchas veces de su libertad, con frecuencia vejados en su humanidad y sus pertenencias; sobre la situación que vivió la región por el supuesto auge de los metales, al respecto Burgoa dice los siguiente:

\"Por que la carestía de esclavos ha sido grande y costosa en esta provincia: lo que menos cuesta un esclavo para trabajo son 300 pesos... Y toda esta mísera esclavitud con irregulares circunstancias suplían por libres y a menos costo los indios infelices\".

\"Cada pueblo tenía su repartimiento, y número que había de enviar el día señalado... llevaban consigo las tortillas y maíz molido que les daban sus mujeres, y en llegando a la mina, los criados y esclavos les robaban esta miseria de su sustento.\"

\"Los bajaban a unos sótanos profundos de veinte o treinta estados, oscuros, tenebrosos y humedísimos, el que tenían, acabados los días de tan sensible penalidad, era salir desmayados de hambre, garleando de sed, transpirados de sudor, deslumbrados por la obscuridad y cargados trepando por tan manifiestos peligros, porque con darse por servido el minero le daba el salario, habiéndole robado al esclavo decía la cédula: (documento que hacía constar que había servido en la mina) \"sirvió fulano, de tal pueblo\", y llegó a tanta la malicia, que haciendo irrisión, les daba también la cédula de confesión: \"Confesóse N.,\" y con dos dedos de papel le satisfacían trabajos, salud y vida perdida\".

El despoblamiento se hacía notar a causa de las labores en las minas, de cuatro mil casados que tenía Teitipac, quedaron cuarenta; en Ocotlán se redujeron a 50 vecinos (familias); en San Antonio se llegaron a contar solo cien vecinos; en Ozolotepec de treinta mil tributarios quedaron únicamente ochocientos; el pueblo numeroso de Miahuatlán también quedó asolado.

A causa de las bajezas sufridas en las minas, por más necesitados que estuvieran los lugareños, preferían morir de hambre que morir en las minas maltratados por los fieros capataces o despeñados a causa del cansancio o la falta de sustento.

Se cuenta que en Chichicapam, no solo fatigaron a los indios con el trabajo de las minas y los repartimientos, sino que destruyeron las sementeras, talaron los campos y se apoderaron del ganado y demás bienes de los escasos vecinos que quedaron vivos.

Toponimia

Santa Catarina Minas, Oaxaca

Recibe el nombre de Minas porque en la región se explotan minas de diversos metales preciosos. Santa Catarina, en honor de Santa Catarina de Alejandría, mártir de los años 307 d. C.

Personajes Ilustres

Santa Catarina Minas, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santa Catarina Minas, Oaxaca

1580
Aunque el pueblo ya existía desde hacía siglos, se cree que fue en estos años en que se le dio reconocimiento.
1617
Llegó a estas tierras el oidor Galdos de Valencia para escuchar en su juzgado los reclamos de viudas y huérfanos desamparados por la pérdida de su esposo o padre en las minas, sin que por este hecho se les haya indemnizado o visto siquiera algún salario de su esposo cuando en vida.

Medio físico

Santa Catarina Minas, Oaxaca

Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 16º 47´ de longitud oeste y 96º 38´ de latitud norte, a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Antonio Castillo Velasco, al sur con San Jerónimo Taviche y Santa Lucia Ocotlán; al oriente con Ocotlán de Morelos y San Dionisio Ocotlán; al poniente con San Miguel tilquiapan. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 40 kilómetros.

Ecosistemas

Santa Catarina Minas, Oaxaca

Atractivos culturales y turísticos

Santa Catarina Minas, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343