pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

Santa Catarina Ixtepeji es la cabecera municipal del municipio de Santa Catarina Ixtepeji en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,633 habitantes.

Reseña Histórica

Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

En el siglo XVII los propios naturales decían llamarse yaxitza-latzi-yela, o sea gente nexichao rinconera del llano de la laguna. Por los años 650 a 700 de nuestra era salieron de Yoloxonequilla, de la región chinanteca del actual Yolox, tres señores. El primero, por la veneración y respeto que le tenían, se llamaba en zapoteco Guadao-tztzi-quetz, que en mexicano se traduce Yaoyo Tecctli, o sea \" señor o capitán de la guerra\".

El segundo llamado Lapuu o Laxuu Galepetz, que en mexicano significa, veinte leones y el tercero llamado Pineelaaquiedtzqui, que en mexicano significa Yma-tlahuitoli, o sea \"Braso de arco\". Venían seguidos de 30 ó 40 familias; el primero pobló y ocupo el actual sitio de Ixtepeji; el segundo, lo que fue San Juan de la Estancia, donde en la actualidad solo quedan restos de una capilla o templo y el tercero, lo que hoy en día sigue siendo San Miguel del Río. Con el primero se quedaron 20 familias y la otra mitad se repartió entre los dos últimos.

Toponimia

Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

Recibe el nombre de Santa Catarina en honor de una de las vírgenes de la religión Católica.

Ixtepeji tiene la siguiente derivación: Itztepexic que significa: \"En el peñasco de la obsidiana\". \"Itzti\": Obsidiana, Tepexil: Peñasco o peña.

Personajes Ilustres

Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

Juan Carrasco
Fue uno de los principales encabezadores del movimiento revolucionario del sur en 1910.

Pedro León
Mejor conocido como \"Cuche Viejo\". Fue un personaje activo en el movimiento revolucionario que repercutió en la Sierra Juárez; originario de la comunidad de San Pedro Nexicho, perteneciente a Santa Catarina Ixtepeji.

Cronología de hechos históricos

Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

650-700 d.C.
El Sr. Gualao-Tzotzi-Quetz salió de Yolox en la región Chinanteca, ocupó y pobló el actual sitio de Ixtepeji.
1330-1550
Los pueblos serranos rindieron tributo al imperio Azteca.
1512
El Cacique Coquelay ayudó a Hernán Cortés a luchar contra los Aztecas, dos años después los españoles invadieron el Valle de Oaxaca, los Ixtepejanos los combatieron siendo derrotados y subyugados, quedando bajo la encomienda del español Pedro Aragonés.
1565
Se estableció oficialmente la cabecera en el lugar donde hoy se establece el pueblo de Ixtepeji. Se congregaron a cinco comunidades para facilitar la conversión al catolicismo y el cobro de tributos. Eran cinco barrios con poblaciones zapotecas diferentes: San Pedro, San Juan Evangelista, San Juan Bautista, San Nicolás y San Miguel.
1702
Hasta esta fecha Ixtepeji era cabecera de curato, su templo fue construido en el siglo XVIII. En los siglos XVII y XVIII formó parte del Ducado de Atlixco (ahora en Puebla). Las demandas excesivas de tributos provocaron rebeliones en el Istmo, Ixtepeji y Villa Alta.
1800
Se adoptaron los santos patronos católicos. Se inició el sistema de cargos en la iglesia y el cabildo; la religión, las fiestas y la bebida tomaron fuerza porque ayudaban a soportar la situación difícil que pasaban algunos habitantes.
1810
Durante los años de la Independencia dominaron los caciques locales. Existieron movimientos contra los abusos de la burocracia española y el poder de los criollos y la iglesia. En esta época Ixtepeji era el principal centro cultural y comercial de la sierra, sin embargo Ixtlán era ya cabecera distrital.
1850
Existieron epidemias, hambrunas, y el cultivo e industria de la cochinilla estaba liquidada (se producían tintes naturales en la población).
1910-1912
Obreros Ixtepejanos de la fábrica de hilados de Xía, se levantaron en armas contra los dueños, apoyando al hijo de Benito Juárez para ganar la gubernatura.
1924
El modelo Carrancista centralizado se impuso, aunque la lucha de Zapata en favor de los pueblos dejó huella. El movimiento Soberanista de Oaxaca termino, así como las fuerzas anti-Ixtepejanas. Después de 10 años de expulsión regresaron los expulsados al pueblo.
1964
Resolución Presidencial a favor de Bienes Comunales, se restableció la propiedad común que obraba en posesión de algunos terratenientes mediante un acuerdo mutuo.
1957-1980
Se convino rentar el aprovechamiento de los recursos forestales a la fábrica de papel Tuxtepec (FAPATUX).
1983
Se creó la propia Unidad Productora de Materia Prima Forestal para que la comunidad pudiera aprovecharse de los recursos maderables.
1992
Surgió cierta división interna entre la cabecera municipal y las agencias.
1993-1998
Se término con los problemas internos. Continuo el aprovechamiento maderable bajo un manejo sustentable con reinversión social, productiva y reparto. Se continuo con la organización social y política de los Usos y Costumbres, práctica legalmente reconocida.

Medio físico

Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez.

Se ubica en las coordenadas 17°16\' de latitud norte y 96°34\' de longitud oeste, a una altitud de 1,920 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, San Miguel del Río y Santa María Jaltianguis; al sur con San Agustín Etla, San Andrés Huayapam, Santo Domingo Tomaltepec, Tlalixtac de Cabrera y Teotitlán del Valle; al oeste con San Agustín Etla y Nuevo Zoquiapam; al este con Santa Catarina Lachatao.

Ecosistemas

Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

Flora

Se consideran 7 tipos de vegetación: pinar de altura, mezclas de Pino-Oyamel-Encino, Pinabete-Encino-Pino, mezclas de Pino-Encino-Encineras, selva baja caducifolia y vegetación riparía (cactáceas, monjitas, maguey de flor, etc) y de galerías (orquídeas).
Flores: Margarita, alcatraz, geranio y rosa.
Plantas Comestibles: Saramulla, berro, quelite mostaza y endivia.
Árboles: Pino, encino, roble, fresno y madroño.
Frutos: Cereza, durazno, lima, granada, pera, membrillo y tejocote.
Plantas exóticas o para decoración: Palma, maguey y laurel.
Plantas Medicinales: Arnica, hoja de cáncer, cuatle, pinguital, jarilla, resina de pino, hierba de tabla, perejil, tronador, ruda, chichicaxtle, gordolobo, poleo, pericón y lengua de vaca.

El municipio cuenta con un área natural protegida comunalmente.

Fauna

Aves canoras y de ornato: copetón azul, cuíl, jacobo, primavera, primavera de arroyo, tzenzontle, cuervo o cacalote, pájaro carpintero, chogón, monjita, rinconero, pájaro nacional, calandria, jilguero, la matraca, salta pared, mitreño, gorrión, chupamirto, zanate o urraca, ventanilla.
Aves rapaces: Águila Real, gavilán, aguililla, buho, lechuza mono, tecolote, tecolotito ocotero, zopilote y quebrantahuesos.
Aves para la caza: Tortolita, Paloma ala blanca, paloma solitaria, paloma salinera, paloma huilota o huila, gallina montés, perdiz, codorniz, chachalaca.
Mamíferos de caza y piel: Tejón, zorrillo, gato montés, tlacuache, ardilla, tepescuintle, armadillo, coyote, lobo, zorra, cacomixtle, comadreja, tigrillo, leoncillo, jabalí, venado cola blanca, conejo de monte, tuza.
Insectos: mosca, zancudo, abeja, avispa y tábano. Existe una gran cantidad de mariposas de diversos colores y tamaños.
Especies acuáticas: cangrejo, rana y tembolocate.
Reptiles: víbora de cascabel, chintete, escorpión y camaleón.

Es importante mencionar que gran parte de la flora y la fauna de este municipio es representativa de la que existe en todo el distrito de Ixtlán.

Atractivos culturales y turísticos

Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

Santa Catarina Ixtepeji cuenta en su cabecera con un templo construido en el siglo XVIII, el cual representó la cabecera del curato. En la comunidad de San Pedro Nexicho existe un templo construido en el siglo XVI, dicho templo es importante porque consta de dos portadas y en una de ellas la imagen del Papa Julio III (último de la Dinastía Borgia).


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343