pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca

Santa Ana Cuauhtémoc es la cabecera municipal del municipio de Santa Ana Cuauhtémoc en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 738 habitantes.

Reseña Histórica

Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca

Santa Ana Cuauhtémoc, es una población muy antigua desconociéndose por el año de 1800, ya que está población anteriormente fue agencia municipal del municipio de Chiquihuitlán Villa de Juárez, paso a ser municipio libre por el año 1823, según se sabe que los primeros fueron españoles ya que se desconoce la vida y cultura de los mismos.

Toponimia

Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca

Santa Ana proviene de fuentes apócrifas y que es una pareja rica y piadosa compuesta por Joaquín y Santa Ana que quiere decir gracias y Cuauhtémoc, en el idioma mixteco quiere decir último emperador, por tal razón el significado de Santa Ana Cuauhtémoc, es gracias emperador.

Personajes Ilustres

Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca

Cecilio Martínez y otros más que se desconocen sus nombres formaban una banda musical, por el año de 1920, y que en la actualidad se desconoce cuales fueron sus primeras letras musicales.

Así mismo se desconoce el año de su nacimiento pero se cree que las muertes de cada uno de ellos fue en los años 1921, 1945 ya que está banda musical la componían un grupo de 16 integrantes.

Cronología de hechos históricos

Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca

1900
Se calcula que por este año, fue construida la antigua presidencia municipal en su primera planta y ya por el año de 1923 se siguió la segunda planta entarimado de tablones.
1920
La iglesia católica se empezó a construir en este año y se terminó en el año de 1923, siendo presidente municipal el C. Joaquín Peralta (finado).
1997
El actual edificio que va hacer la presidencia municipal se empezó a construir en agosto y se termina en mayo de 1998, en obras negras siendo Presidente Municipal el C. Felipe García Sánchez.

Medio físico

Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca

Santa Ana Cuauhtémoc al oriente colinda con limites de Chiquihuitlán de Benito Juárez, al poniente con limite de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, al norte limita con el río El Carrizal que proviene de Cuicatlán y Tecomavaca y al llegar a Santiago Quiotepec, forma un solo río y que al final desemboca en la presa Cerro de Oro. Se ubica a 17° 59´ latitud norte y a 96° 47´ longitud oeste a una altitud de 1,080 msnm.

Ecosistemas

Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca

La vegetación semi – boscosas en la parte alta con encinos y ocotes. En las partes bajas existen mameyes, mángales, naranjos, chicozapotes, zapote negro, aguacate y platanales.

Atractivos culturales y turísticos

Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343