pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

Santa Ana Ateixtlahuaca es la cabecera municipal del municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 510 habitantes.

Reseña Histórica

Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

En un inicio los antepasados contaban de generación en generación una leyenda de un lugar denominado \"Joya Grande\", el cual era un lugar en donde se encontraban tres imágenes ó esculturas de madera, que a su paso dejaron los grandes religiosos españoles. A estas esculturas le llamaban \"santos\" y estaban sobre una gran roca la cual hasta la fecha tiene forma de un escritorio y a su alrededor tres piedras pequeñas en donde supuestamente cada santo estaba sentado.

Dichos santos eran: San Lorenzo, Santa Ana y María Magdalena quienes a partir de ese lugar definieron el rumbo que iban a tomar; e ahí la ubicación de cada nombre hacia los pueblos respecto a su ubicación; por lo cual San Lorenzo se ubico de acuerdo a las coordenadas de origen y quedo en el pueblo vecino que actualmente es Cuaunecuiltitla. De ahí el nombre de San Lorenzo Cuaunecuiltitla; Santa Ana se ubico en el lugar denominado Ateixtlahuaca, por ello el nombre del Municipio es Santa Ana Ateixtlahuaca; y María Magdalena escogió el rumbo de Chilchotla, en el que surge el nombre del municipio de Santa María Chilchotla; así quedaron distribuidas las imágenes de los santos de la Joya Grande.

Santa Ana Ateixtlahuaca se constituyo Municipio libre aproximadamente en el año de 1760; sin embargo como pueblo se calcula que se estableció y fue fundado en el año de 1410 según relato e historia de los ancestros. Los primeros pobladores provenían de la ciudad de Puebla y Veracruz, mismos que se refugiaron en esta zona para no cumplir con los tributos que tenían encomendado hacia el imperio de Teotihuacana; remontados al tiempo pos-clásico, en su inicio esta comunidad era aproximadamente de 60 habitantes y se cuenta que solo eran 15 familias.

En el año de 1810 santa Ana Ateixtlahuaca ya contaba con más de 1900 habitantes, pero la gran tasa de mortalidad que existió en ese entonces, así como la constante emigración de los jóvenes hacia la capital, disminuyeron notablemente el índice de población de nuestro municipio. Fue hasta en el año de 1857 cuando a consecuencia de los diferentes problemas existentes con el municipio circunvecino, originaron la perdida de muchos habitantes, dejando así solo familias pequeñas y en desarrollo. En el año de 1920 se tuvo un enfrentamiento entre franceses y pueblo indígena, en donde participaron los municipios de Santa Ana y San Lorenzo, derivándose una gran perdida de sus habitantes y quedando en este año solo 320 habitantes.

En el año de 1930 existió un conflicto de expansión territorial entre Santa Ana y Eloxochitlán en donde este ultimo quería agrandar su territorio; entró así por violencia al municipio, lo cual se provocaron incendios, asesinatos e intimidación hacia los habitantes de la zona, mismos que se tuvieron que enfrentar al no haber alternativa de solución; aunado a esto, estalló la revolución mexicana en donde el temor influyó en ellos abandonando el pueblo y estableciéndose en lugares vecinos como Zacatepec de Bravo Puebla, Magzozongo Puebla, Cañaltepec puebla, la Chicharra Oaxaca, entre otras localidades de los alrededores.

Tiempo después surgió la solución al problema territorial de Santa Ana y Eloxochitlán, recuperándose poco a poco los habitantes del pueblo, hasta el año de 1938. Después de este terrible pesar surge una mañana de marzo del año 1940 otro gran golpe para el pueblo quienes al despertar, sus casas ardían en llamas desconociéndose el motivo del incendio pero las llamas al acercarse a la iglesia y a la presidencia y que tenían techo de zacate, también ardieron quedando ahí la historia del pueblo. A partir de esta fecha se fue recuperando el municipio, y en el año de 1956 ya se contaba con el 300% de crecimiento de la población dando un total de 1,000 habitantes.

Toponimia

Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

Agua de llano entre cerros rocosos ó agua de llano entre montañas rocosas. El vocablo \"Santa Ana\", es de origen hebreo, el cual quiere decir \"la agraciada por toda la vida\"; esta Santa fue reconocida después de la llegada de los españoles a México.

Ateixtlahuaca proviene de la lengua náhuatl, remontándose a más de 570 años de la fundación del municipio y se deriva de la siguientes palabras atl: agua, tet: piedra ó rocas, ixtlahuatl: llano ó llanura.

Personajes Ilustres

Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

Meliton Pérez Palancarez (1885-1985)

Nació el 1 de abril, en Ateixtlahuaca Oaxaca y murió el día 16 de septiembre. En el año de 1922 al año 1936 fungió como general de las fuerzas armadas revolucionarias del municipio de santa Ana Ateixtlahuaca. En el año de 1930 participo en defensa de su pueblo resolviéndose así el limite territorial entre Eloxochitlán y el municipio del cual pertenecía. Fungió como Secretario municipal por más de 25 años. Fue Presidente Municipal en el año de 1947 hasta el año 1949 y Fue reelegido como Presidente Municipal en el periodo de 1950 a 1952.

Cronología de hechos históricos

Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

Medio físico

Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

El municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca se localiza al norte del estado de Oaxaca, pertenece al distrito de Teotitlán; se encuentra situado en la región Cañada y la ciudad más poblada y cercana a nuestro municipio es la de Huautla de Jiménez ubicada a unos 250 kilómetros de la capital del estado y a unos 27 kilómetros de nuestro municipio. Santa Ana se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 238 kilómetros de la capital del estado a una latitud norte de 18° 12´ y a una longitud oeste de 96° 54´ a 1,830 msnm.

Ecosistemas

Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

Flora

Las principales variedades existen de acuerdo al clima de cada lugar, pero lo predominante de la zona es: el cedro, la caoba, el pino, el ocote, los encinos, el chiquiliche, el guerumbo, el cuajinicuil, el ajonote y el xochicahuitl entre otros; también existe gran variedad de plantas y flores comestibles, una gran diversidad de arboles frutales tales como el mango, plátano, chicozapote, zapote negro, mandarina, naranja, lima, maguey, chinene, guayaba, hobos, ciruela, caca de niño, limón real, toronja guanábanas, guayabas, anonas, cocos, coyoles, la manzana, el membrillo, el durazno, la granadilla, el capulin, la chirimoya, los chayotes, el aguacate, también plantas de ornato y quelites.

Fauna

Las principales aves silvestres son el águila, el gavilán, los pericos, las chachalacas, el tucán, las jilguerillas, las primaveras, los chapes, el carpintero, el gorrión, las calandrias, tecolotes, el quetzal, las guacamayas y las palomas. También existen animales felinos como son el tigrillo, la pantera o puma, los leoncillos, el mono araña, el jabalí, el oso hormiguero, el brazo fuerte, el puerco espín, la marta, el tejón, el mapache, el tlacuache, el temazate, el armadillo, la zorra y el zorrillo. En cuanto a los arácnidos, el municipio cuanta con reptiles e insectos en la zona, pero los más conocidos son: las tarántulas, los alacranes, y los grillos cantores, las serpientes y las masacoatas y los zancudos del paludismo.

Atractivos culturales y turísticos

Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

La iglesia en honor a la patrona del pueblo \"Santa Ana\" cuenta con una antigüedad de aproximadamente 500 años y fue construida a base de piedra y forma de techo de dos aguas.

El lugar denominado \"Joya Grande\", lugar con forma de escritorio en donde se encontraban las tres esculturas de madera de los santos cuyo nombre tomo cada pueblo de esa zona, cabe nombrarlos: Santa Ana, San Lorenzo, y María Magdalena.

En terrenos del municipio existen grandes porciones de tierra compactada la cual en su interior se encuentran grutas que no han sido exploradas por el temor de la gente, pero que puede ser un gran atractivo turístico.

El palacio municipal el cual fue remode lado después de que fue incendiado por personas que peleaban por el limite territorial de Santa Ana con el de San Antonio Eloxochitlán; las rencillas que ocasionaron este incidente duraron del año 1936 a 1940.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343