pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Sebastián Tutla, Oaxaca

San Sebastián Tutla es la cabecera municipal del municipio de San Sebastián Tutla en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 16,241 habitantes.

Reseña Histórica

San Sebastián Tutla, Oaxaca

La historia arqueológica de San Sebastián Tutla, empezó en la misma época en que se fundó la antigua ciudad de Monte Albán 500 años a.C. (datos obtenidos por un estudio realizado por el departamento de antropología de la Universidad de Georgia), esto significa que hace 2500 años o dicho ciento veinticinco generaciones humanas, establecieron sus primeras casas en las faldas de los cerros, esto comprobado por vestigios arqueológicos que se han encontrado en esas zonas.

En el año de 1521 cuando los españoles llegaron al valle de Oaxaca, encontraron a la gente viviendo en ranchos y aldeas, para no precisar la fecha exacta en donde ya con la llegada de los españoles, el marqués de Cuilapam mandó a poblar los valles, el cual recibió el título de San Francisco Tutla, este nombre lo llevó hasta finales del año 1650 según documentos que obran en el archivo de fecha 19 de noviembre de 1658, la real audiencia de la Nueva España declaró nulos los autos formados por la justicia de Antequera sobre el despojo de unas tierras del barrio de San Francisco Tutla en perjuicio de San Sebastián Tutla mandando que se les restituyera, cosa que se ejecutó el 12 de diciembre del mismo año por el alcalde mayor Capitán Pedro Coto Cerrero.

En el año de 1687, el alcalde mayor de las cuatro villas del Marquesado del Valle, capitán don Antonio de Avelar y Carrasco, previo citatorio de los colindantes, edificó una diligencia de apeo y deslinde de los terrenos de San Sebastián Tutla. En 1711 los naturales y vecinos del poblado de Santa Cruz, solicitaron una posesión de tierras pertenecientes al propio San Sebastián Tutla, habiéndose denegado tal solicitud.

El 3 de octubre de 1720, el propio alcalde mayor de las cuatro villas del Marquesado, amparó a los indios del mismo pueblo en posesión de sus tierras, detallando los linderos recorridos; pero son tan vagos los datos que se ministran en esa diligencia, que no es posible actualmente precisarlo, mucho menos identificarlos ya que se describen puntos como \"una piedra clavada\", \"la orilla de una zanja\".

Toponimia

San Sebastián Tutla, Oaxaca

Significa \"Donde abundan los Tules\"; se compone de tullin: \"Tule\" y de tla: sufijo que denota abundancia.

Personajes Ilustres

San Sebastián Tutla, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Sebastián Tutla, Oaxaca

Medio físico

San Sebastián Tutla, Oaxaca

Se localiza en la parte central del Estado, en la Región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito del Centro.

Se ubica en las coordenadas 96°40\' longitud oeste, 17°04\' latitud norte y a una altura de 1540 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Agustín Yatareni y Tlalixtac de Cabrera; al sur con San Antonio de la Cal y Santa Cruz Amilpas; al oriente con Santa Cruz Amilpas y Tlalixtac de Cabrera; al poniente con Santa Lucía del Camino.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 5 kilómetros.

Ecosistemas

San Sebastián Tutla, Oaxaca

La vegetación del municipio se compone básicamente de plantas semidesérticas y un chaparral bajo en el que predomina el mezquite, el guaje y el cazaguate.

La fauna aún existente la constituyen la ardilla roja, la rata de campo, el tlacuache, el zopilote y el pato mexicano.

Atractivos culturales y turísticos

San Sebastián Tutla, Oaxaca

Cuentan con un templo parroquial.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343