pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

San Sebastián Tecomaxtlahuaca es la cabecera municipal del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 8,246 habitantes.

Reseña Histórica

San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

El pueblo de Tecomaxtlahuaca, fue fundado, según sus tradiciones en el siglo XIV, en el lugar que hasta la fecha existe, nombrado Tecomaxtlahuaca El Viejo, pueblo sumamente antiguo; se considera que fue el más grande por su número de habitantes y aún en la actualidad se hallan vestigios de muchos edificios llamados momoxtles y tetales.

La fértil llanura en que está situado hoy el pueblo de Juxtlahuaca, fue cuestionada por aquellos vecinos hasta llegar al grado de recurrir al Rey, quien les dictó una providencia que los hizo desistir de su propósito como se ve en la historia de Juxtlahuaca y no queriendo aparecer como burlados, una noche se trasladaron al lugar en que hoy existe el pueblo, edificando en el acto sus chozas de madera con techo de palma; este acontecimiento fue en el siglo XV.

Los títulos primordiales de los terrenos, que tienen los vecinos de este pueblo, fueron comprados al cacique don Domingo de Guzmán, del pueblo de Yucuyachi en el año de 1810, pues anteriormente solo eran arrendatarios y hoy los disfrutan en propiedad.

Toponimia

San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

El nombre Tecomaxtlahuaca significa: \"En el llano de los Tecomates\", proviene de las voces Tecomatl: Tecomate (recipiente hecho de cáscaras de calabaza), Ixtlahuaca: Llano o llanura y Co: en.

Personajes Ilustres

San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

En la Revolución, los tecomaxtlahuaqueños se unieron a la causa Zapatista en contra del Carrancismo.

Entre los años de 1918 y 1920, la población fue diezmada a causa de la influenza.

Medio físico

San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 98°02\' longitud oeste, 17°21\' latitud norte y a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Miguel Tlacotepec, Santiago del Río y Silacayoapan; al sur con Coicoyán de las Flores y Santiago Juxtlahuaca; al oriente con San Juan Mixtepec y Santiago Juxtlahuaca; al poniente con San Martín Peras.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 296 kilómetros. La cabecera municipal se encuentra a 1400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ecosistemas

San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

Flora

Manzanilla, cartuchos, bugambilias, hierba santa, alaches, berros, chiles, papas, rábanos, encinos, cuajes, aguacates, lima, maíz, fríjol, limón, guayaba, rosas, tulipanes, margaritas, nochebuenas, ruda tamoreal, sábila y árnica.

Fauna

Zanates, palomas, chupamirto, pichones, tlacuaches, conejos, ardillas, ticas, abejas, víboras, lagartijas.

Atractivos culturales y turísticos

San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

Templo de la Natividad, construcción de la época colonial.

Poblaciones del Municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343