pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Sebastián Nicananduta, Oaxaca

San Sebastián Nicananduta es la cabecera municipal del municipio de San Sebastián Nicananduta en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,449 habitantes.

Reseña Histórica

San Sebastián Nicananduta, Oaxaca

Este pueblo se fundó aproximadamente en el año de 1700, por función de varios pueblos aledaños. Esto se originó por la abundancia de manantiales y de algunas especies frutícolas, como manzana, durazno, tejocote y capulín; así mismo por la abundancia de la madera.

El primer nombre que tuvo el pueblo fue en el siglo XVII con denominación San Sebastián del Rincón, siguiendo su curso hasta 1780, después se le puso el nombre de San Sebastián de Almoloya, posteriormente en el año de 1886 se posesionó como municipio con el nombre de San Sebastián Nicananduta hasta la actualidad.

En la época de la revolución mexicana está comunidad fue cuartel del ejército Zapatista y estuvo el C. Jerónimo Orlate, caudillo de los agraristas así como el C. Diódoro Batalla, antirreleccionista que combatió el porfirismo y fue desterrado, enseñó a leer y escribir, el pueblo lo protegió.

Desde la fundación del pueblo la educación fue de paga con diferentes educadores hasta en el año de 1930, después se inició la educación primaria federal con el nombre de José María Morelos Pavón contando con la primera profesora de nombre Josefina Solís.

Toponimia

San Sebastián Nicananduta, Oaxaca

Nicananduta, del mixteco Nica: \"llama o brota\", ndute: \"agua\" y significa \"Lugar donde llama o brota agua\".

Personajes Ilustres

San Sebastián Nicananduta, Oaxaca

En el mismo hubo un Prof. con el nombre de Antolín Vázquez que enseñó a leer y a escribir a los habitantes de la comunidad durante el año de 1905 hasta 1930.

Cronología de hechos históricos

San Sebastián Nicananduta, Oaxaca

1909
Hubo un conflicto armado contra el pueblo vecino de San Antonino Monteverde, en el cual tuvieron que vender sus ganados caprinos, 2 campanas propiedad del pueblo todo para reunir cierta cantidad de dinero para liberar a sus presos que fueron trasladados a la Ciudad de Tlaxiaco.
1880
El 20 de enero para ser más precisos se suscitó una explosión de juegos artificiales, en una de las aulas de la escuela primaria donde fueron calcinadas 3 personas y posteriormente fallecieron.
1984
Ocurrió una explosión en el centro de la población aproximadamente a las 2 de la mañana, se calcula que la cantidad de explosivos fue de 20 cajas en aquella explosión fueron lesionadas 7 personas una de la comunidad y 6 de la Compañía de Hermanos Borgolla.
1999
En el mes de junio hubo un sismo con escala de 7º Richter, donde fueron dañadas varias viviendas, el templo católico, las escuelas primarias, jardín de niños y telesecundarias.

Medio físico

San Sebastián Nicananduta, Oaxaca

Se localiza en la parte oeste del estado, en las coordenadas 97º41\' longitud oeste, 17º31\' latitud norte y a una altura de 2,360 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santa María Chilapa de Díaz, al poniente con San Antonino Monteverde, San Juan Ñumi y San Pedro Yucuxaco al sur, al este con San Pedro y San Pablo Teposcolula; su distancia aproximada a la capital del estado es de 135 kilómetros.

Ecosistemas

San Sebastián Nicananduta, Oaxaca

Flora

Árboles: Encinos, ocotes, fresno, madrones, enebros, nopales y magueyes.

Fauna

Venados, conejos, coyotes, zorros, pájaros de diferentes especies, armadillos, ardillas, entre otros.

Atractivos culturales y turísticos

San Sebastián Nicananduta, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343