pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Sebastián Ixcapa, Oaxaca

San Sebastián Ixcapa es la cabecera municipal del municipio de San Sebastián Ixcapa en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,968 habitantes.

Reseña Histórica

San Sebastián Ixcapa, Oaxaca

Se dice que anteriormente se fundó por indígenas mixtecos, los cuales le nombraron \"Yutatucati\" arroyo de algodón, después de la batalla de don Porfirio Díaz en este lugar le nombraron \"Excapa\" y actualmente se le denomina Ixcapa y por titular de este pueblo el señor San Sebastián, oficialmente es San Sebastián Ixcapa.

De Ixcapa se reconoce en la historia de la mixteca al señorío de Tilantongo, cuyo Rey era llamado ocho venado o garra de jaguar quien unificó varios señoríos bajo su mando entre los que destacaban la mixteca alta y la baja, por lo cual Ixcapa era de punto de convergencia entre estos dos reinados antes de la conquista de los españoles.

Sobre la batalla de Ixcapa, se han dicho muchas mentiras, seguramente tales versiones fueron difundidas por los derrotados. De ribete como en las batallas hay pueblos que se distinguen por su participación, desde entonces a este pueblo se consideró como revelde y bravo, tal vez malo también, al punto de que por la costa chica Oaxaqueña, se llegó a oír esta expresión \"para los de Ixcapa, ni agua\".

Al grito de religión y fueros en julio de 1857, se levantó en el distrito de Jamiltepec, el coronel José María Salado, ante este hecho don Benito Juárez, gobernador en ese entonces ordenó al segundo batallón combatir a los pronunciados a los que se incorporaron después, cien hombres de la compañía de cazadores del segundo batallón a cuyo mando venía un comisionado de Juan N. Álvarez, con 700 hombres y entre las dos de la tarde de el día 13 de agosto de 1857, las fuerzas liberales comandadas por Porfirio Díaz se enfrentaron en feroz combate en las inmediaciones de Cuajinicuilapa y la población de Ixcapa escribía don Porfirio Díaz en sus memorias.

El mismo Porfirio Díaz escribió: \"Después de un corto descanso que tomó nuestra columna en el pueblo de Ixcapa, el teniente coronel Velasco fue con algunos cabos y sargentos a reconocer al enemigo desde una altura vecina que indicó el alcalde del pueblo. Los soldados que llevó Velasco a la colina dispararon algunos tiros de fusil sobre el enemigo y desde ese momento el enemigo se sintió descubierto y avanzó sobre nosotros\". Esa colina se llama La Pochotilla y sigue siendo el mirador de Ixcapa.

En el libro de Vasconcelos \"El Ulises Criollo\", Porfirio Díaz recordaba aquella herida que lo tuvo al filo de la muerte y que el doctor Esteban Calderón Abuelo de Vasconcelos lo curó, reconociendo que esa herida la recibió en la batalla de Ixcapa el 13 de agosto de 1857, cuyo traslado de dicha población a Oaxaca fue muy penosa y recordó que llegó a esa ciudad el 30 de septiembre de 1857.

En Ixcapa hay un monumento que sus pobladores le pusieron en 1990, una placa donde dice que honra el triunfo de los liberales sobre los conservadores. Ahí las fuerzas federales vencieron el 13 de agosto de 1857 a los reaccionarios que instigados por el cura de Tututepec, se revelaron contra la expedición de la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero del 25 de julio de 1856, y contra la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1857, entre los prisioneros cayeron los curas de Jamiltepec, Amuzgos y Ayoquezco.

Toponimia

San Sebastián Ixcapa, Oaxaca

Por imposición cristiana el pueblo se llama San Sebastián Ixcapa, los mixtecos de la costa antes que los aztecas llegaran le llamaban Yutatucati, \"yuta\": Agua y \"tucati\": \"algodón\", que significa \"Río o arroyo sobre Algodón\", dicen algunos en nahuatl o mexica le llamaban así, con un nombre formado por tres partículas Ixcatl, que significa Algodón; Atl: agua y pan que significa \"en\". Otros dirán \"algodón sobre el agua\".

Personajes Ilustres

San Sebastián Ixcapa, Oaxaca

Profesor Evencio Peña Zarate
Gestor de las escuelas primaria y secundaria.

Álvaro Carrillo
Canta autor, nacido en el Tamarindo Ixcapa, registrado en Cacahuatepec y murió en México D.F.

Cronología de hechos históricos

San Sebastián Ixcapa, Oaxaca

La batalla de Ixcapa el 13 de agosto de 1857.

Medio físico

San Sebastián Ixcapa, Oaxaca

Se localiza al suroeste del estado de Oaxaca, en las coordenadas 98°09\' longitud oeste, 16°32\' latitud norte y a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de San Juan Cacahutepec; al sur con San Miguel Tlacamama, Martires de Tacubaya, San Pedro Jicayan y Santiago Llano Grande; al oeste con Martires de Tacubaya y San Juan Cacahuatepec; al poniente con San Antonio Tepetlapa.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 355 kilómetros.

Ecosistemas

San Sebastián Ixcapa, Oaxaca

Flora

Flores: gardenias, tulipán de diferentes variedades y colores, siempre viva, amor de un rato, ithacuan o zempasuchitl, zarza, astronómica blanca y morada, cinco negritos, bugambilias, berta, jazmín, quinceañera, copa de oro, viviramble, limonaria, platanillo, roble amarillo, artemisa, amapola, girasoles de diferentes variedades y colores, bogote, itayata roja y blanca.
Plantas comestibles: hierba mora, chepil, guías de calabaza, verdolaga, calabacita, bledo, quelite, quintonil, huaje, nopal, camote vaquero, yamitioco, yuca, camote morado, rábano, lechuga, cilantro, hierba santa, epazote, candó y orégano.
Árboles: ceiba, parota (huanacaxtle), cacahuananche, caoba (zopilote), huapinol, hormiguillo, chipilillo, tepehuaje, roble, nanchal, palmera, papayal, huarumbo, zapotal, zapotillo, aguacatillo, aguacatal, zamarital, toronjil o cereso, pie de cabra, cuatololote, frailecillo, mulato, campeche, piñon, pipe, ciruelo, mangal, tamarindo, huicon, bocote, almendros, zompantle, guayabal.
Frutos: ciruelo, nanche, mango, tamarindo, plátano de diversas variedades (enano, tabasco, ratual, manzano, perón, manila rojo y amarillo), coco, naranjas, limas, limones dulces y agrios, toronja, cidra, chirimoya, guanábano, cuajinicuil, zapote blanco, chico zapote, zapote negro, almendras, papaya, anona, huamuchi, guayaba, mamey y mandarina.
Plantas para decoración: siempre viva, hoja calada, lengua de sierva, garzas, teléfono, limonaria, maravilla, orquídea, bugambilia, huichicata, capricho, copa de oro, platanillo, palma real, palma reca, mariposa, campanilla, galatea, sanguino, girasol, bocote, amapolas, reunión de señoritas, amor de un día.
Plantas medicinales: ruda, albahaca, estafiate, chuchuca, vergonzosa, epazote, itamoreal, frijolillo, anís, cuachalalate, quina, quebrache, mulato, yucutuchi, caoba, huamuchi, lengua de vaca, berenjena, higuerilla, hierba buena.
Otras especies vegetales: espino, crucesillo, zarza negra y amarilla, diente de iguana, cubato, huichache, pie de venado, tizundo, itayata, chilamate, jocotillo, tlachicón y pie de cabra.
Fauna
Aves silvestres: palomas de diferentes variedades y colores (torcaza, morada, andatie, guamilera), huilota, cucucha, tórtola, pichón, perico, loro, cotorra, zopilote, chachalaca, calandria, chupamirto, colibrí, zanate, chinguili, chiculo, golondrinas viajeras, cardenal, pájaro bobo, siete colores, tique, pájaro carpintero, pichuaca, pájaro ardillo, gavilán (abado, cuyuchis, cuello negro, cuello blanco), quebrantahuesos, águila real, águila pico azul y amarillo, águila arranca cabeza, halcón blanco, halconcillo, garzas (blanca, azul, morena), zarcetas, gaviotas, garzón, safria, patos, pichiches, codorniz, gallina de monte, hurraca, tecolote, pájaro tohuí, búhos, salta pared, pacheco.
Animales salvajes: venado, tigrillo, coyote, zorro, mapache, armadillo, tlacuache, zorrillo, oso hormiguero, comadreja o jiquimilla, ardilla, gato montes, zorro y conejo.
Insectos: zancudo, cucaracha, grillos, tarántula, cuconiño, mosca, chapulín, insecto palo (calentura), luciernagas, cucomión, escarabajo, garrapata, pulgas, pinolillos, chinche, corucos, tindasa (gallina ciega), lombrices, tábanos, chicacola.
Especies acuáticas: cangrejo, culebras, lagartos, tetereque, camarones, peces, sapos, tortugas, ranas, nutrias (perro de agua), potes.
Reptiles: víboras de cascabel, masacoa, tilcuate (culebra chicotera), culebra mano de metate, culebra jiquimilla, culebra venadera, culebra lechosa, coloradilla, coralillo, culebra baya, culebra rejuntadora (porque cuando matan una salen seis más), iguanas negras y verdes, cuije, lagartijas, salamandra, cien pies rojos y azul, cucuyachi y sanguijuelas.
Animales extraños: cluaca.- es un ave nocturna, parecida a la lechuza, no tienen plumas sino sus alas son de una membrana como la del murciélago y se alimenta del corazón de pájaros, no se come la carne únicamente se come el corazón, les hace un agujero en el cuello y por ahí saca el corazón para comérselo. Otro parecido al halcón abado, su cuerpo es como de una paloma huilota, su pico corbo, muy rápido, se alimenta del cerebro de los ratones, los atrapa y se va a un lugar solitario, arriba de una piedra o de un llanito y les extrae la masa encefálica y los deja enteros.
Animales domésticos: patos, marranos, burros, caballos, mulas, vacas, chivos, borrego, peliguey, perros, gatos, guajolotes, gallinas (enanas, guineas), coquenas y gansos.

Atractivos culturales y turísticos

San Sebastián Ixcapa, Oaxaca

El templo católico y el palacio municipal.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343