pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Raymundo Jalpan, Oaxaca

San Raymundo Jalpan es la cabecera municipal del municipio de San Raymundo Jalpan en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,079 habitantes.

Reseña Histórica

San Raymundo Jalpan, Oaxaca

La historia de la población de San Raymundo Jalpan, tienen relación con el imperio Zapoteco, comienza en la coumidad de Zaachila y su Rey Cosijoeza, este enviaba vasallos y soldados a cuidar los límites que colindaban con la comunidad de Cuilapam de Guerrero y la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán que pertenecía al imperio Mixteco.

Al paso del tiempo los soldados instalados en los límites de este reinado, mandaban por su familiares para construir sus viviendas en lugares que contaban con servicios de primera necesidad como agua potable, árboles y frutas; lo primero que construyeron fueron mogotes situados al norte de esa población con una distancia de 600 metros, lo que utilizaban como punto de observación para vigilar el lugar que el rey designó el mogote grande que cuenta con una entrada en su lado poniente y en su interior se encuentra una cueva sin salida de escondite para esas personas.

De 1840 a 1920 contaba con los barrios de San Juan, Lache, Yul y Grande que contaba con un templo de arquitectura dominico con sus pirámides en su entrada principal y en un costado el palacio municipal, dicho templo fue averiado por sismos de 1930 y 1937 destruyendo las bóvedas del techo de la hoy denominada iglesia vieja, habiendo un ciudadano de nombre Justo Rico, acaudalado de esta población que se comprometió a reconstruirlo, pero al fallecer no fue posible, tiempo después dichos barrios se desintegraron formando una sola población por grandes enemistades que surgieron con vecinos de Zaachila al introducirse a robar y asesinar a vecinos de los barrios.

En 1924 al repartirse los terrenos de las haciendas de San Isidro Mojas Xoxocotlán, en la cual por resolución del Presidente de República General Plutarco Elías Calles, dichos terrenos se repartieron entres sus ciudadanos campesinos, quienes sembraron cañales y trabajaron la panela en un trapiche.

Toponimia

San Raymundo Jalpan, Oaxaca

Jalpan, significa \"Sobre Arena\", se compone de Xalli: \"arena\" y pan: \"sobre\".

Raymundo en honor del Abad de Fitero, fundador de la orden del Cid.

Personajes Ilustres

San Raymundo Jalpan, Oaxaca

Justo Pastor Cruz
Compositor del jarabe Jalpeño.

Cronología de hechos históricos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca

Medio físico

San Raymundo Jalpan, Oaxaca

Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 96°45\' longitud oeste, 16°58\' latitud norte y a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santa Cruz Xoxocotlán; al sur con Villa de Zaachila; al oriente con Animas Trujano; al poniente con Cuilapam de Guerrero y Villa de Zaachila.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 10 kilómetros.

Ecosistemas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca

Flora

Flores: rosas, zemposichitl, dalias, flor de muerto, margaritas, plantas comestibles, cheíl, guías, cilantro y epazote.
Árboles: Nogales, mangales, guayabales, fresnos, eucaliptos, jacarandas.
Frutos: Mango, nuez, cacahuate, guayaba.
Plantas medicinales: Sábila, cedrón, ruda, hierbabuena, hierbasanta.
Fauna
Aves silvestres: patos, palomas, güilas, torotolas, pichones, zanates, zopilote.
Insectos: Zancudo, moscas, cucarachas y alacranes.
Réptiles: Víbora, lagartija y chintetes.
Animales domésticos: gatos, perros, chivos, cerdos, gallinas, borregos, mulas, burros, bueyes, caballos.

Atractivos culturales y turísticos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343