pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pedro Yucunama, Oaxaca

San Pedro Yucunama es la cabecera municipal del municipio de San Pedro Yucunama en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 232 habitantes.

Reseña Histórica

San Pedro Yucunama, Oaxaca

Según los vestigios arqueológicos más tempranos que se encuentran en este lugar, revelan antigüedad de asentamiento humano aproximado de 2000 años a.C. Por las características de éstas se comprueba que la corriente cultural que llegó a este lugar es de origen olmeca.

En virtud de que hasta ahora no se ha realizado investigación alguna ni exploración al respecto, solamente ha sido posible rescatar una colección de piezas arqueológicas, éstas se encuentran en forma accidental en los terrenos de cultivo, detectándose algunos sitios que contienen montículos, tumbas, cerámica y restos humanos.

Por otra parte en el archivo de la presidencia municipal existe un documento en escritura jeroglífica de origen prehispánico en papel de amatl, cuyo contenido se ignora por no estar descifrado, pues solamente se encuentra alguna información somera en el libro de registro, en el censo mundial de documentos históricos es el 421.

Toponimia

San Pedro Yucunama, Oaxaca

El nombre original es Yucunama, significa en mixteco: \"Monte de amolé o jabón\", proviene de las voces Yucu: \"cerro\" y Naha: \"camoleo, Jabón\".

Antiguamente fue conocido con el nombre de Yutecama.

Personajes Ilustres

San Pedro Yucunama, Oaxaca

Los personajes que se mencionan enseguida son en orden cronológico:

El señor Diez Águila
El señor Doce Flor
La señora Cinco Águila
Todos estos en la época prehispánica, en la actualidad se pueden mencionar a los siguientes:

Cirilo Martínez: Estadista
Narciso Martínez: Estadista
Juan Angulo: Estadista
Esteban Martínez: Músico
Antonio Martínez: Empresario
Joselino Martínez: Defensor de la Población
Gral. Benjamín Reyes: General de División

Cronología de hechos históricos

San Pedro Yucunama, Oaxaca

Medio físico

San Pedro Yucunama, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°29\' longitud oeste, 17°34\' latitud norte y a una altura de 2440 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Limita al norte con villa Tejupam de la Unión y Villa de Tamazulapam del Progreso; al sur con San Pedro y San Pablo Teposcolula; al oriente con San Juan Teposcolula; al poniente con San Andrés Lagunas.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 138 kilómetros.

Ecosistemas

San Pedro Yucunama, Oaxaca

Flora

Árboles: Encino blanco, encino rojo, encino amarillo, coníferas, pino, ocote, madroño, ramonal, enebro y matorrales.

Fauna

Venado, zorro, jabalí, tigrillo, coyote, ardilla, onza, comadrejas, que se han convertido en una plaga para los cultivos, conejos, liebres, y aves como chachalacas, águilas y otros; también se encuentran serpientes, tejones, armadillos, por lo que se está pidiendo a SEMARNAT, que está zona sea declarada como reserva ecológica.

Atractivos culturales y turísticos

San Pedro Yucunama, Oaxaca

Dentro de los monumentos históricos de la población se encuentra las zonas arqueológicas con un antecedente de 2000 años a.C. Dentro de estas se encuentra la iglesia que data del siglo XVI.

También existe un conjunto arquitectónico de la fuente, el sabino, y la fisonomía del paisaje arquitectónico de la población y arte sacro: Pinturas, esculturas, retablos y ornamentos del siglo XVI.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343