pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pedro Yaneri, Oaxaca

San Pedro Yaneri es la cabecera municipal del municipio de San Pedro Yaneri en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,002 habitantes.

Reseña Histórica

San Pedro Yaneri, Oaxaca

Se asegura que los primeros habitantes de Yaneri fueron los mismos que acompañaron al jefe o al capitán Cuachiguiriguirido en su fortificación de Ixtlán, y después de haberse establecido en el Barrio de San Pedro en el mismo Ixtlán se trasladaron algunas familias donde actualmente es Yaneri.

Nació en la misma época de Ixtlán. De Ladú partió un grupo de hombres conocido por Juppa para defender las tierras de una invasión mexicana terminado el conflicto, algunos de aquellos hombres prefirieron quedarse y fundar Ixtlán.

Un segundo grupo regresó a Ladú lugar de partida, y un tercero no quiso ni una cosa ni la otra, diciendo que en Ixtlán hacía mucho frío y en Ladú mucho calor y que abundaban las víboras venenosas, y buscando un lugar intermedio se establecieron en la parte alta del actual pueblo, donde vivieron por largos años, y en donde se encuentran huellas de su ocupación, tales como numerosos telpacates, cacharros y pequeños idolillos; posiblemente este sitio fue el denominado en la antigüedad San Pedro Yavago y después Rambao, como todavía se le designaba en 1761.

Seguramente que al principio del siglo XVIII se les obligó a congregarse y se dice que en 1709 fue firmada el acta de esta diligencia, en cuya época cambiaron el nombre de pueblo para adoptar el que tiene ahora. La titulación de sus tierras se firmó el 14 de Septiembre de 1712.

Martínez Gracida, Manuel. \"Colección de Cuadros Sinópticos de Pueblos, Haciendas y Rancherías del Estado de Oaxaca\", Gobierno del Estado, 1883, Oaxaca.
Rosendo Pérez García, Sierra Juárez, Tomos I y II, Oaxaca 1997.

Toponimia

San Pedro Yaneri, Oaxaca

Recibe el nombre de San Pedro en honor de uno de los 12 Apóstoles, Yaneri significa en lengua nativa: \"Árbol que da Tremetina\" (resina del ocote).

Personajes Ilustres

San Pedro Yaneri, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Pedro Yaneri, Oaxaca

Medio físico

San Pedro Yaneri, Oaxaca

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°24\' de latitud norte y 96°21\' de longitud oeste, a una altitud de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Ixtlán de Juárez, al sur con San Miguel Yotao, al oeste con Ixtlán de Juárez y al este con Ixtlán de Juárez.

Ecosistemas

San Pedro Yaneri, Oaxaca

Flora

Flores: Gladiola, rosa, zempazúchilt, cresta de gallo y azucena.
Plantas comestibles: Quintonil, hongos (champiñón), guías y flor de calabaza.
Árboles: Pino, ocote, encino, madronia, palo de águila y yavido (liquibarma).
Frutos: Aguacate, naranja, lima, durazno, mamey, mango y zapote.
Plantas medicinales: Chamizo de río, romero, ruda, hierba de susto y cola de caballo.
Fauna
Aves silvestres: Chachalaca, gallina montés, perdíz, primavera, águila, zopilote, quebrantahuesos, pavo real, codorníz y tecolote.
Animales salvajes: Zorra, venado, jabalí, tejón, tigrillo, zorrillo, tlacuache, coyote, armadillo, tepescuintle y tuza.
Insectos: Sancudo, mosca, mariposa, tábano, avispa, abeja y chapulín.
Especies acuáticas: Trucha, sapo, rana y perro de agua.
Reptiles: Coralillo, boa, culebra ratonera, lagartija, chintete e iguana.

Atractivos culturales y turísticos

San Pedro Yaneri, Oaxaca

Se cuenta con una iglesia que es muy antigua y se ignora el año de su construcción.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343