pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo es la cabecera municipal del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 43,913 habitantes.

Reseña Histórica

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca

Dice la crónica, acuerda el Rey de los mixtecos fundar un reino en la costa, al sur, encomienda la fundación al príncipe Mzatzin. El rey Nizainzo Huidzo, Zahu en Ilantongo en el año de 357 de la era vulgar, acordó enviar al príncipe Mzatzin a poblar la costa del sur con el fin de fincar en ella su reino, no sólo para que lo habitara él y sus descendientes, sino para extender sus dominios hasta el océano Pacífico, pues sabía que la tierra era exuberante, regada por los ríos que la fertilizaban y atractiva por sus bellos bosques.

Para llevar el Rey a efecto su acuerdo, puso a las órdenes del Príncipe 20 mil familias, así como el pontífice de Achiutla, 50 sacerdotes. Reunidos los contingentes en Tilantongo, emprendió la marcha el príncipe Mzatzin, llegando a la costa el dos de abril del año 357, o sea el 2° Oceatl (dos cañas) y tomando el rumbo del sur, hoy Juquila.

Arribó después de 10 días a los bajos de los pájaros y estando en ellos, se dirigieron al sureste en busca del océano; antes de descubrir al océano Pacífico, vio que los terrenos eran fértiles, con exuberante vegetación, que se formaban bosques extensos, con árboles de maderas preciosas y frutas tropicales, que regaban los ríos de aguas cristalinas, que fundaban el suelo y se reunían en la laguna de Chacahua.

vista panorámica
Agradado el príncipe con el hallazgo de un sitio tan ameno y rico en producción, exclamó ante sus capitanes: \"Los dioses protegen nuestras esperanzas con la adquisición de esta valiosa tierra, ella será el asiento de mi reino y la patria de mis súbditos\", que a poco de esta exclamación, se presentó a sus vista una montaña coronada de pájaros marinos y dijo a los sacerdotes y ancianos que formaban el consejo popular. \"Las aves que nos observan desde esa altura algo nos quieren dar a conocer con sus graznidos, pues a pesar de nuestra presencia, no huyen, sino que nos esperan\".

La familia real de Tututepec tiene un larga y famosa historia. En el siglo XI d.C. era Tututepec un pequeño reino mixteco, bajo el liderazgo del rey mixteco, Yya y conquistador Señor Venado, \"Garra de Jaguar\". En 1522, Tututepec fue conquistado por los españoles bajo el mando del conquistador Pedro de Alvarado. Una consecuencia de la conquista española fue que la población local disminuyó radicalmente, eso fue causado principalmente por enfermedades que los españoles habían llevado de Europa.

otra vista panorámica
Para el Yya, por los españoles llamado con una palabra de la lengua taína cacique, comenzó otra época. Para mantener su posición los caciques se convirtieron al cristianismo y se acomodaron a la administración española la cual deseaba mantenerles como intermediarios. El Yya, que estaba estrechamente unido con los dioses, pasó a desempeñar una función laica.

Toponimia

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca

Significa \"Cerro del Pájaro\", de tototl: \"pájaro\" y Tepetl: \"cerro\".

Personajes Ilustres

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca

Es el pueblo más antiguo de Oaxaca, su fundación se remonta al 16 de marzo de 1522, a tiempos del imperio mixteco, cuando el príncipe Mzatzin estableció 20 mil familias las bases de un pueblo que se engrandece cada día.

Medio físico

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca

Se localiza en la región de la costa del estado, en las coordenadas longitud oeste 97°36\', 16°08\' latitud norte y a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Tataltepec de Valdés y con el municipio de San Miguel Panixtlahuaca; al sur con el océano Pacífico; al este con el municipio de San Pedro Mixtepec; al oeste con el municipio de Santiago Jamiltepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 352 kilómetros.

Ecosistemas

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca

Flora

Palmera, algodón, café, cítricos, sandías, plátanos, limón, jamaica.

Fauna

Iguanas, venados, culebras y en las lagunas se cuenta con abundantes peces.

Atractivos culturales y turísticos

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca

La zona arqueológica de Villa Segura de la frontera en Tututepec.

Poblaciones del Municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343