pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pedro Nopala, Oaxaca

San Pedro Nopala es la cabecera municipal del municipio de San Pedro Nopala en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 840 habitantes.

Reseña Histórica

San Pedro Nopala, Oaxaca

Se dice que este municipio fue fundado por algunos pobladores entre los que destacan el C. Juan Hernández y no fue hasta el día el 23 de octubre de 1562 cuando se les dio formalmente posesión de estas tierras y participaron como interpretes los C. Alonso Canseco, Juan Andrade y como testigos Felipe de Santiago Andrade, Cristóbal Jiménez, Francisco de Mendoza de Santa María, Juan Bautista y Fernando de Pineda.

Toponimia

San Pedro Nopala, Oaxaca

El nombre de Nopala significa: \"Donde abunda el Nopal o Nopalera\" proviene de las voces Nopalli:– Nopal y de la variante Tla: Sufijo que denota abundancia.

Personajes Ilustres

San Pedro Nopala, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Pedro Nopala, Oaxaca

2000
15 de junio, se susitó un sismo que afecto gran parte de las viviendas de esta población, así como también la iglesia católica.

Medio físico

San Pedro Nopala, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°32\' longitud oeste, 17°48\' latitud norte y a una altura de 2180 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Francisco Teopam, Santa María Camotlán; al sur con Teotongo y villa de Tamazulapam del Progreso; al oriente con con Santiago Huajolotitlán.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 232 kilómetros.

Ecosistemas

San Pedro Nopala, Oaxaca

Flora

En lo que respecta a la flora de este municipio encontramos a los árboles como el encino, el pino a las flores como a la gladiola y el alcatraz, agricultura de autoconsumo que produce maíz, frijol y frutos.

Fauna

En la fauna destacan el venado, el coyote, la liebre y conejos.

Atractivos culturales y turísticos

San Pedro Nopala, Oaxaca

Cuenta con una Iglesia católica que data de 1860.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343