pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pedro Mártir Yucuxaco, Oaxaca

San Pedro Mártir Yucuxaco es la cabecera municipal del municipio de San Pedro Mártir Yucuxaco en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,405 habitantes.

Reseña Histórica

San Pedro Mártir Yucuxaco, Oaxaca

Se carece de fuentes de información en cuanto a la fundación del municipio solamente se cree que fue un pueblo de la cultura mixteca y que a la llegada de los españoles, fueron sometidos por la fuerza y que en la época independiente abrazaron la causa de la Revolución Mexicana combatiendo al lado del ejército zapatista, habiendo tenido como jefe revolucionario al Teniente coronel Pedro Santiago quien se distinguió por su estrategia y valor haciendo bajas al enemigo apoyado por otro jefe, el teniente Francisco Sanjuan de igual temple en esta contienda armada.

Posteriormente por los años 1920 a 1932, el municipio por cuestión de límites territoriales tuvo conflictos bélicos con los poblados de San Juan Ñumi, Tlaxiaco y San Juan Sebastián Nicananduta, Teposcolula, quienes trataron casi a tiempo de invadir las propiedades de los habitantes de este municipio, terminándose este conflicto después de varios años con la intervención del gobierno federal.

Toponimia

San Pedro Mártir Yucuxaco, Oaxaca

La etimología del nombre del municipio deriva del español y la lengua náhuatl. Yucuxaco viene de dos vocablos Yucu: \"cerro\", Xaco: \"llorón\" y significa \"Cerro llorón\".

Personajes Ilustres

San Pedro Mártir Yucuxaco, Oaxaca

Dentro de los personajes más destacados dentro del municipio fueron:

Gerardo Santiago: quien al ocupar la presidencia municipal logró la creación del mercado municipal, siendo asesinado más tarde por un grupo de traidores al progreso del pueblo quedando este caso impune por temor al momento político en aquella época de revuelta entre los mismos vecinos.

Cabe mencionar también a otros hombres que con su ejemplo de honradez dieron luces al pueblo, ellos fueron Gregorio Soriano, Asunción Soriano, David S. Velasco, Lorenzo Jiménez, Anastacio Ramírez y otros más que registra la historia.

Cronología de hechos históricos

San Pedro Mártir Yucuxaco, Oaxaca

Entre los hechos más sobresalientes que tenemos conocimiento en donde participó el municipio son:

La participación en la época de la Revolución Mexicana.
La lucha armada por límites con los vecinos de San Juan Ñumi, Tlaxiaco.
La lucha por defender su territorio invadido por San Sebastián Nicananduta, los cuales al intervenir el gobierno federal restaron muchas hectáreas de tierra por resolución presidencial.

Medio físico

San Pedro Mártir Yucuxaco, Oaxaca

San Pedro Mártir Yucuxaco se encuentra ubicado en las coordenadas 17º26\' de latitud norte y 97º37\' de longitud oeste, al noreste del estado de Oaxaca enclavado en la región Mixteca; a una distancia aproximada de 125 kilómetros cuadrados hacia el estado de Oaxaca a una altura de 2,250 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con San Sebastián Nicananduta y San Pedro Y San Pablo Tepocolula; al sur con San Martín Huamelulpan y San Juan Ñumi; al este con Santiago Yolomécatl; al oeste con San Juan Ñumi.

Ecosistemas

San Pedro Mártir Yucuxaco, Oaxaca

La flora y la fauna en la población son escasas contando con pequeña población de coníferas, encinas a orillas de los ríos ahuehuetes o sabinos en poca escala y en las partes mas erosionadas se encuentran en poca escala: coyotes, tlacuaches, zorros, conejos, liebres, tuzas, comadrejas y otros animales más pequeños.

En cuestión de aves solamente existen: cuervos, águilas, gavilanes, búhos, palomas y una gran variedad de pájaros que anidan en los bosques.

Atractivos culturales y turísticos

San Pedro Mártir Yucuxaco, Oaxaca

Solamente anotamos la iglesia que es una construcción de la época de la colonia, también existen pequeños vestigios de la cultura mixteca no explotados.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343