pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pedro Mártir, Oaxaca

San Pedro Mártir es la cabecera municipal del municipio de San Pedro Mártir en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,711 habitantes.

Reseña Histórica

San Pedro Mártir, Oaxaca

Un estudio arqueológico de la región presentado por el Antropólogo Kowalewski, señala que la ocupación más temprana en el territorio de San Pedro Mártir ocurrió hace 2200 años a.C., cuando esta primera comunidad tenía unos 50 habitantes.

Entre los años 100 a.C. y 250 d.C. el pueblo creció muy lentamente. Se cree que ya se sembraba maíz, frijol, calabaza, chiles y aguacates; tenían perros y guajolotes; vivían en casas de adobe con pisos de arena y estuco; usaban herramientas de pedernal, obsidiana y hueso.

Esta parte del valle estaba cubierta por un denso bosque de mezquites macizos y a las orillas del río crecían sauces. Los antiguos tenían que limpiar el bosque para sembrar, para lo cual utilizaban hachas de piedra y fuego.

Entre el 250 y 450 d.C., aproximadamente hace 1600 años al oriente del pueblo actual (donde se ubican unos pequeños mogotes aun no explorados) se estableció una comunidad que fue una de las más importantes en el valle de Ocotlán. En aquella época la cabecera de las demás poblaciones era Santo Tomás Jalieza y la gran Monte Albán era la capital de la región. San Pedro Mártir tendría aproximadamente unos 580 habitantes.

Se abandonó este sitio entre el año 450 y 650 d.C., pero alrededor del 700 se restableció como un gran centro urbano. Restos de esta época cubren el área de un kilómetro cuadrado, se estima que ahí habitaban 1700 personas. Cerca de los montículos y en los terrenos circundantes se encuentran aún hojas de obsidiana; esta piedra vidriosa de color negro o verde fue utilizada como objeto de cambio entre los pobladores de esta zona y zonas más alejadas como Puebla, Hidalgo y Guatemala.

Años anteriores a la conquista española de 1521 la gente indígena de San Pedro vivía en un asentamiento de tipo extenso que cubría un área desde las orillas del pueblo hasta lo que es hoy Santa Lucía Ocotlán, Magdalena Ocotlán y San José del Progreso. Esta comunidad tenía 3,200 habitantes y era el pueblo más grande y dominante del área de Ocotlán hace 500 años.

Después de la conquista parece que hubo un despoblamiento. Según datos históricos encontrados en el archivo municipal, el asentamiento actual se inició por cuatro familias procedentes del distrito de Tlacolula.

Su territorio abarcaba hasta Asunción y Santa Lucía, poco a poco perdieron tales tierras, probablemente antes de la Independencia y durante el periodo del mandato de Benito Juárez.

Después de la Revolución Mexicana, hacia el año 1921, el pueblo trató de recuperar sus tierras, ya que dichas estaban en manos de hacendados (Hacienda \"Sta. Rosa\", \"San José la Garzona\" y \"La Capitana\"), consiguiendo finalmente la restitución de gran parte de ellas y que en la actualidad contempla el ejido de San Pedro Mártir.

Toponimia

San Pedro Mártir, Oaxaca

El municipio recibe este nombre en honor del primer apóstol de Jesucristo y primer Papa de la iglesia católica, martirizado en Roma durante el reinado de Nerón.

Personajes Ilustres

San Pedro Mártir, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Pedro Mártir, Oaxaca

1526
El gobernador de Ocotlán, Thesapotlán otorgó una posesión de terrenos a favor de los pobladores de los terrenos de San Pedro. (Según documento de archivo).
1825
El pueblo perteneció al partido de Santo Domingo Ocotlán.
1891
San Pedro Mártir era ayuntamiento del Distrito de Ocotlán.
1921
Restitución de tierras de labor, de manos de los hacendados.

Medio físico

San Pedro Mártir, Oaxaca

Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 16º44\' de longitud norte y 96º42\' de longitud oeste, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Ocotlán de Morelos; al sur con San José del Progreso y San Pedro Apóstol; al oriente con San Dionicio Ocotlán y Santa Lucía Ocotlán; al poniente con Asunción Ocotlán.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 40 kilómetros.

Ecosistemas

San Pedro Mártir, Oaxaca

Flora

La vegetación comprende una asociación de pastizal con plantas semidesérticas y un chaparral bajo en el que predominan el mezquite, el guaje y el casaguate.

Se pueden encontrar arbustos y hierba para el ganado, así mismo es común el carrizo el cual es utilizado para uso doméstico o artesanal.

Existen algunos frutos cultivados dentro del casco urbano, dichos son los mangos, los ciruelos, las guayabas, las limas, las toronjas, los limonares.



Fauna

La poca fauna existente la constituyen algunas aves como las palomas, los gorriones, los chupamirtos, algunos conejos silvestres, tlacuaches, lagartijas, algunas víboras de cascabel y coralillos.

Atractivos culturales y turísticos

San Pedro Mártir, Oaxaca

Existen unas ruinas arqueológicas aún no exploradas completamente, ubicadas aproximadamente a 2 kilómetros del centro de la población hacia el sureste de la misma.

Existe un templo que data de los años 1817-1819 y reconstruido en 1964, de paredes de adobe y aplanados de cemento.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343