pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

San Pedro Ixcatlán es la cabecera municipal del municipio de San Pedro Ixcatlán en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 10,371 habitantes.

Reseña Histórica

San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

San Pedro Ixcatlán o Ixcatlán simplemente, fue fundado antes de la época colonial, o en sus inicios, ya que la iglesia donde hoy se encuentran sus campanas tienen grabados datos de 1600.

Cuentan los viejos Ignacio Suárez Ronquillo y Quirino Sarmiento Ronquillo, que antes de la época colonial Ixcatlán no estaba ubicado en el lugar donde se encuentra hoy; dicen que estaba asentado en Cabeza Tilpan o sea donde nacía el río Tilpan y que en (varios meses del año) está cubierto por las aguas de la presa Presidente Alemán. Hacen referencia que de ese lugar llamado Cabeza de Tilpan los ixcatecos emigraron, debido a que en aquel lugar existían grandes águilas que se llevaban a los niños.

Según los relatos, dicen que trataron de evitar esto poniendo canastos a los niños, pero esto fue imposible, porque las águilas solo fueron burladas un poco de tiempo, pues en el primer intento quitaban la canasta y en el segundo cargaban con los niños.

Por este problema y otros que presentaron, el pueblo de Ixcatlán fundó su residencia en el lugar donde hoy se encuentra; esto sucedió antes de 1500 según datos, eran de la jurisdicción de San Miguel Soyaltepec y que por trueque de campanas por tierras, Ixcatlán o sea San Pedro Ixcatlán, logró las tierras que por estos días son las que forman el municipio; esto es lo que algunos viejos relatan. Leyendo una monografía escrita por Quirino Sarmiento Castillo, persona estudiosa y amante de la investigación, menciona que el predio de San Pedro Ixcatlán fue reconocido por la real ordenanza de la Corona Española de fecha 26 de mayo de 1553, la cual fue firmada por Carlos V.

No se dice si hay algún recibo o comprobante por el trueque realizado de la campana por tierras y dónde se encuentra ahora esa Real Ordenanza, ya que la tradición oral es la que ha prevalecido en muchos asuntos de Ixcatlán; se cuenta de manera muy secreta que muchos señores que tuvieron algún cargo o se les confió algún documento los tienen actualmente en sus domicilios, sería conveniente que los ixcatecos o amigos de este lugar que guarden celosamente los testimonios que corroboren o refuten algunos datos nos lo hicieran llegar (copias u originales) para ampliar y enriquecer la memoria histórica de nuestro pueblo para que las nuevas generaciones conozcan el esfuerzo de nuestros antepasados por construir una sociedad de la que estamos comprometidos a fortalecer día a día.

Toponimia

San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

Significa \"Junto a los carneros\", se compone de \"Ixcatl\": Carnero y \"Tlan\": junto o entre, se ignora la época de su fundación solo se sabe que existió antes de la conquista con el nombre que lleva.

Personajes Ilustres

San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

1300 El reino mazateco se divide en dos: uno en los altos (sierra) y otro en la parte baja, la de llanura.
1456 Los aztecas conquistaron la región y aprovecharon la división de la región mazateca para ubicar los centros militares, administrativos y de recolección de tributos en Teotitlán.
1521 Juan Márquez, uno de los capitanes de Cortés, entró en contacto con Ixcatlán. Suponemos que fue con autorización de Gonzalo Sandoval que al frente de 200 infantes, 35 caballos y muchos indígenas leales que lo seguían le fue encomendado someter al vasallaje de la corona española a los habitantes de la región de Tuxtepec.
1522 El primer español que recibió tierras y derechos a servicios fue Juan López de Ximena, cuyos descendientes eran encomendados de Ixcatlán en el siglo XVI.
1529
El anterior lugar llamado Ayizcatl que se encontraba a orillas del Cerro Rabón fue inundado por las aguas del río Santo Domingo, pasando sus habitantes al actual Ixcatlán. Esto nos hace suponer que los habitantes originales venían del norte, pasando por el Valle de Tehuancán, prueba de ello es que hay un pueblo entre los mixtecos llamado ixcateco, cuya comunidad más conocida es Santa María Ixcatlán, se sabe que solamente los ancianos siguen cultivando la lengua indígena en esa comunidad, que está en proceso de extinción.

1546 Se establecieron los tributos en Ixcatlán, había 700 habitantes, de los cuales 200 eran tributarios directos, se le consideraba uno de los pueblos más grandes. Según lo señalan Cook Simpson.
1910 Mariano Espinosa hizó algún relato de San Pedro Ixcatlán, base de los estudios realizados posteriormente por antropólogos. Villa retoma de este autor diciendo \"Ixcatlán había alcanzado mejoras (similares que otras cabeceras aledañas). Contaba con oficinas telefónicas, telégrafos y correos así como una escuela a la que asistían 40 alumnos. El municipio tenía un presupuesto de gastos anuales de $2,500. Todavía no existían haciendas en derredor, pero si numerosas rancherías. Su población en la primera década de este siglo era de 3,409 habitantes.,
1925 San José Independencia se formó como municipio con tierras compradas a particulares y a los mismos municipios de Ixcatlán, Soyaltepec y Tenango.
1936 Se introdujó un motor de gasolina de un cilindro, para el molino de nixtamal y generador eléctrico.
1955 Gran parte de sus tierras fuerón inundadas por la presa \"Presidente Alemán\".
1957 La Profra. Felicidad Castillo de Sarmiento escribió: Dedico con todo cariño está composición a mis paisanos que se encuentran reacomodados , deseándoles muchas felicidades y buena suerte. INDIO MAZATECO NDACHI NANGUINA
Indio mazateco de la faz morena
Ndachí nanguina xi chán kiji´i xtijien
que vas dejando tus tierras
xi nanguii tinik´ijnie soboe
con mucha tristeza y pena.
Achí tsie kjua boa, kjoa niín kiché
Levanta tu erguida frente
K\'a chumitjien xtien ji
mira el porvenir sonriente
tjsa t\'ee inimaa nga nda komachon
ligero y presuroso ve poniendo
tsaya, xutiya tij\'ijne ji
en los surcos tu simiente,
ngaya ndiya jno kui xujmaba
que esa tu nueva tierra
nga kui nangui xi chitsie
que desconsolado vas mirando
xi nondin kjimaa tichutsiejen
te dará todo, como aquella,
tsja yejee xiko xi nguingo
aquella que has dejado
xi je kinik\'ijnie
con mucha tristeza y pena
kjua boa, kjua ni\'in.
No temas porque tu vida cambia,
Ndokonjin ji tsa sosenkjo kots\'ín
sigue altivo y fuerte tu camino
kuinchin,
quien te guía lleva consigo
k\'a chimitjien yojoo, komani nga
una antorcha
tsie koma ndiyaa
la antorcha que ilumina el sendero
xi ts\'ofijoo ya\'a ngo yá ndi´\'í
del progreso
yá ndi\'\'i xi sií\'isien ndiy\'áa nda
la constancia y el trabajo
kjua ‘ñú, kjua xá
1958 Villa Rojas escribió: \"Cerca de Ixcatlán se han llevado a cabo algunas investigaciones arqueológicas antes de que terminara la presa; se encontraron figurillas y hachas recemoniales de estilo olmeca, semejantes a las halladas en Tres Zapotes y en La Venta, dentro de la llanura del Golfo\" los hallazgos demuestran que el área estuvo habitada desde hace aproximadamente 2000 años.
1964 La Comisión del Papaloapam instaló un sistema de agua potable.
1967 Se cerró la pequeña agencia de correos.
1968 Temazcal ya cuenta con carretera e Ixcatlán se beneficia y el transporte por agua se intensifica. La terracería de Tuxtepec con Jalapa de Díaz trae consigo beneficios para Ixcatlán al abrirse una brecha que entronca con esta, transitable sólo en época de secas de unos ocho kilómetros. Hay cinco televisores de baterías, tres refrigeradores. Un nativo de Ixcatlán fue nombrado inspector de escuelas de la zona.
1969 Las lluvias amenazaron con hacer desbordar la presa. El desagüe funcionó a su máxima capacidad.

Medio físico

San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

Se localiza en la región del Papaloapam al norte del estado, en las coordenadas 96º30\' longitud oeste y 18º09\' latitud norte, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San José Independencia y San Miguel Soyaltepec, al sur con los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán, al poniente con el municipio de San José Tenango, al oriente con el municipio de San Miguel Soyaltepec.

Ecosistemas

San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

Flora

La flora característica del municipio es la típica de la selva media, se encuentran especies como el ámate, higo, guapinol, aguacatillo, caoba, roble, palma, ceiba y hormiguillo.

Fauna

La fauna incluye especies como las urracas, pepes, zacuas, ratones, pájaro carpintero, ardilla, tlacuaches, zopilotes, zorrillo, gavilanes, tecolotes, venado de cola gris, puerco espín, armadillo, mapache, águilas, gavilán.

Los animales domésticos son variados, como: el ganado vacuno, ovino, caballar, asnal, porcino y aves de corral; en casi todas las casas hay perros.

Atractivos culturales y turísticos

San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

Casa de la Cultura Municipal en donde existen exposiciones de artesanías elaboradas por los artesanos del municipio.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343