pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pedro el Alto, Oaxaca

San Pedro el Alto es la cabecera municipal del municipio de San Pedro el Alto en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,903 habitantes.

Reseña Histórica

San Pedro el Alto, Oaxaca

Se ignora la fecha de fundación de esta comunidad, únicamente quedan vestigios en su lenguaje zapoteca, esto se debe a la ignorancia del pueblo por conocer su pasado.

Únicamente se sabe de esta comunidad que anteriormente hace ya más de trescientos años se encontraba situada en el cerro de estos montes y por falta de agua deciden a emigrar a otro lugar en el que actualmente se encuentran habitando.

También se comenta que el patrono San Pedro no le gustaba el lugar y bajaba milagrosamente al centro de esta población, por lo que deciden también por esto ubicarse en este actual poblado.

Toponimia

San Pedro el Alto, Oaxaca

San Pedro se dio este nombre en honor al santo señor San Pedro, mientras que El Alto se le denominó por encontrarse situado en una parte alta de la región costeña, de ahí nace el nombre de San Pedro el Alto.

Personajes Ilustres

San Pedro el Alto, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Pedro el Alto, Oaxaca

Fundación de San Pedro El Alto.
1930
Inicio de construcción del templo católico.
1935
Fundación del primer municipio.
1993
Fundación del segundo municipio, inicia constitucionalmente.
1940
Inicia sus actividades la escuela primaria.
1994
Se funda la escuela telesecundaria.

Medio físico

San Pedro el Alto, Oaxaca

Se localiza al sur del estado de Oaxaca en la región costera de San Pedro pochutla, a una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar, en las coordenadas 16º02\' de latitud norte y 96º28\' de longitud oeste.

Limita al norte con el municipio de San Miguel Suchixtepec; al sur con Pluma Hidalgo; al oriente con San Marcial Ozolotepec; al poniente con San Agustín Loxicha.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 260 kilómetros.

Ecosistemas

San Pedro el Alto, Oaxaca

Flora

Ocotes (pinos), encinos y palmeras montañeses.

Fauna

Es escasa debido a la cacería del hombre para el sustento de sus familias, entre las especies en peligro de extinción se encuentran los venados, zorros, tejones, armadillos, puerco espín, conejos, tuzas, ardillas, entre otros.

En cuanto a aves silvestres destacan las codornices, palomas y otros pajarillos de vistosos plumajes que alegran las mañanas.

Atractivos culturales y turísticos

San Pedro el Alto, Oaxaca

El municipio cuenta con un templo católico cuyo santo patrón es San Pedro, no se tiene fecha de inicio de la construcción únicamente se posee su reconstrucción en 1987, también se calcula que en el año de 1995, se concluyó la construcción del palacio municipal, ambas construcciones son de material.

Poblaciones del Municipio de San Pedro el Alto



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343