pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pedro Comitancillo, Oaxaca

San Pedro Comitancillo es la cabecera municipal del municipio de San Pedro Comitancillo en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,944 habitantes.

Reseña Histórica

San Pedro Comitancillo, Oaxaca

Esta comunidad se fundó en el año de 1774, todo parece que a consecuencia de una inundación que se presentó en el vecino poblado de Santa María Asunción Ixtaltepec; los habitantes de éste se establecieron temporalmente en un lugar denominado Huamuchal (lo que hoy es la base aérea militar no. 2); posteriormente se establecieron en el sitio donde hasta la fecha se asienta el poblado.

Toponimia

San Pedro Comitancillo, Oaxaca

Comitancillo en zapoteco se dice Ndaniiguiaa y significa \"centro de flores\"; se compone de los vocablos ndanii-\"centro\" y guiaa-\"flores\".

Personajes Ilustres

San Pedro Comitancillo, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Pedro Comitancillo, Oaxaca

En el año de 1774 se pensó que debería llamarse Zapotlán o Zapotitlán, ya que la parte sur de la población originalmente existieron grandes bosques de chicozapotes, después de esto el primer nombre que se le asignó fue Conatlán posteriormente, en el mes de abril de 1777 se cambió por el de Comitán nombre asignado por los frailes radicados en aquel entonces en Comitán Chiapas, y quienes obsequiaron una imagen de San Pedro Mártir a los fundadores, debido a este, los pobladores le asignaron al pueblo el nombre de San Pedro Comitancillo el 3 de abril de 1843.

Medio físico

San Pedro Comitancillo, Oaxaca

Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec al sureste del Estado, en las coordenadas geográficas 95º 09\' longitud oeste, 16º 29\' latitud norte, a una altura de 70 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Asunción Ixtaltepec, ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y Santo Domingo Chihuitán; al sur con Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec; al oeste con Magdalena Tlacotepec y Santo Domingo Tehuantepec, y al este con Asunción Ixtaltepec, El Espinal y Juchitán de Zaragoza. Su distancia a la capital del Estado es de 283 kms.

Ecosistemas

San Pedro Comitancillo, Oaxaca

Flora

Nopal, guayacan, cuajilote, huamuchil, higuera, huizache, huaje, roble, caoba, mango, coco y limón.

Fauna

Coyote, tlacuache, mapache, liebre, chachalaca, paloma, codorniz, armadillo, iguana y conejo.

Atractivos culturales y turísticos

San Pedro Comitancillo, Oaxaca

Fiestas Populares

Las festividades típicas de esta población son las velas y labradas de cera. La primera es la labrada de cera, realizándose el día 30 de marzo y se celebra el patrón del pueblo (San Pedro Mártir)La segunda labrada de cera que se realiza se celebra el 12 de abril, en honor a la Santa Cruz Pasión Ojo de Agua.

celebración de la guelaguetza

Tradiciones

Labradas de cera y realización de las velas.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343