pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pedro Cajonos, Oaxaca

San Pedro Cajonos es la cabecera municipal del municipio de San Pedro Cajonos en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,172 habitantes.

Reseña Histórica

San Pedro Cajonos, Oaxaca

No existen datos concretos de los años cuando ocho familias provenientes de la comunidad de Ixtlán de Juárez llegaron en estos lugares para formar el pueblo que hoy, los pueblos San Francisco y San Miguel Cajonos llegaron después e invadieron el territorio de esta población con ciertas artimañas.

En los años sesenta los pueblos mancomunados promovieron sus títulos y más de noventa hectáreas de los terrenos de esta población está contemplado dentro de la resolución presidencial, al pueblo de Yavesía actualmente reconoce y ratifica que con ellos se colinda, ambos pueblos reconocen hoy y siempre la línea limítrofe.

Toponimia

San Pedro Cajonos, Oaxaca

Existen dos versiones sobre el nombre de Cajonos, una es porque la comunidad participo en la muerte de los fiscales santos proporcionando una tabla para la hechura de sus cajones para el entierro, la otra es porque estos pueblos están entre cerros como encajonados.

Personajes Ilustres

San Pedro Cajonos, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Pedro Cajonos, Oaxaca

Medio físico

San Pedro Cajonos, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 96°16\' de longitud oeste y 17°10\' de latitud norte, a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Francisco Cajonos, Santiago Laxopa y Santiago Zoochila; al sur con Santo Domingo Albarradas; al oeste con Santiago Laxopa y al este con Santo Domingo Xagacia.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 90 kilómetros.

Ecosistemas

San Pedro Cajonos, Oaxaca

Flora

Pino, oyamel, ocote, madroño, moral, encino, cedro, ceiba y guanacastle.

Fauna

Murciélago, tejón, pecarí, armadillo, conejo, liebre, tepezcuintle, venado, ardilla, zorra, cacomixtle, águila, gavilán, correcaminos y víbora de cascabel.

Atractivos culturales y turísticos

San Pedro Cajonos, Oaxaca

Se cuenta con el templo católico del siglo XVII.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343