pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

San Pablo Villa de Mitla es la cabecera municipal del municipio de San Pablo Villa de Mitla en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 11,825 habitantes.

Reseña Histórica

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Aproximadamente cien años a.C. las tribus conocidas como Zapotecas, Olmecas y Xicalangas invadieron Oaxaca. La construcción de Mitla se llevo a cabo cuando ya se encontraron perfectamente establecidos con cien o doscientos años d.C., queriendo con esto consagrar un templo a la divinidad, por lo tanto se le atribuye una edad aproximada de 1600 años.

Toponimia

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

El nombre de Mitla proviene del náhuatl \"Mictlan\", que significa: \"Lugar de descanso\" y se refiere a un lugar relacionado con los muertos, debido a que posee varias tumbas asociadas a palacios y aposentos que fueron ocupados por personajes de alto rango.

Los mexicas lo llamaron y xibalba, pero los zapotecas lo llamaban en su lengua \"lyobaa\" que en castellano quiere decir: \"Centro de descanso\". Mictlan viene de micqui: \"muerto\", y tlan: \"junto o entre\", por lo que literalmente significa: \"Junto o entre los muertos\". San Pablo en honor de uno de los apóstoles de Jesús.

Personajes Ilustres

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Medio físico

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a 46 kilómetros de la capital Oaxaqueña, pertenece al Distrito de Tlacolula.
Se ubica en las coordenadas 16º55\' de latitud norte y 96º22\' de longitud oeste, a una altitud de 1,680 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con los Municipios de Santo Domingo Albarradas y Villa Díaz Ordaz, ambos pertenecen al mismo distrito; al sur con Tlacolula de Matamoros; al oeste con Tlacolula de Matamoros y Villa Díaz Ordaz; al este con San Lorenzo Albarradas y Santo Domingo Albarradas.

Ecosistemas

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Flora

Existe en el territorio del municipio principalmente vegetación boscosa en la parte alta, bosque de coníferas y latifolias; en la parte habitada y valle existen plantas de tipo mezquite, de tipo alimenticio, magueyes y nopales.

Fauna

En las montañas cercanas a la población se pueden encontrar animales silvestres, tigrillos, lobos, coyotes, venados, jabalíes, tejones, zorras, tlacuaches, pájaros comunes y víboras de cascabel y coralillo.

Atractivos culturales y turísticos

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Templos

Se localiza el templo de San Juan Apóstol.

Se localiza también el templo en honor del santo patrón San Pablo, erigido durante el siglo XVI, templo construido sobre una plataforma prehispánica, se accede a él por un espacioso atrio y a través de una portada que luce un arco peraltado con remates piramidales y un nicho; el entablamento que divide los dos cuerpos está decorado y sobre él se abre la ventana del coro.

Zonas arqueológicas

Se puede admirar en pleno centro de la población, la zona arqueológica de Mitla, considerada como \"La ciudad de los palacios\", debido a varias construcciones decoradas con los mosaicos formados por pequeñas piedras perfectamente cortadas para embonar unas con otras, creando variados motivos, estos elementos son llamados grecas.

Kilómetros hacia el sureste de la cabecera municipal, en el patio de la Hacienda de Xaga, se halla una tumba cruciforme, decorada con grecas que conservan algo de pintura original.

En el cerro llamado \"Guirui\" se descubrió otra tumba y algunos restos de una antigua fortaleza prehispánica.

Otros sitios históricos

El calvario (edificio antiguo), el mogote (vestigio prehispánico) y cuevas prehispánicas cercanas a la población.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343