pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pablo Huixtepec, Oaxaca

San Pablo Huixtepec es la cabecera municipal del municipio de San Pablo Huixtepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 9,025 habitantes.

Reseña Histórica

San Pablo Huixtepec, Oaxaca

Según el informe realizado en el año de 1977 por el Antropólogo Sterhen A. Kowalewski, los más antiguos vestigios de los pobladores de San Pablo Huixtepec se localizan en un sitio ubicado al sur del pueblo actual. En una extensión aproximada de una hectárea, se encontró cerámica que tiene las mismas características de la localizada en tierras largas (Valle de Etla) fechada por los arqueólogos del INAH de entre 1450 al 1150 A.C.

Se considera que fue una pequeña aldea de 3 a 6 familias que vivieron en casas tipo jacal, con pisos de arena, empleaban herramientas de piedra y hueso, sembraban maíz, chile, calabaza y aguacate.

Toponimia

San Pablo Huixtepec, Oaxaca

Según José María Bradomín, su nombre correcto es Huiztepec. Significa \"en el cerro de las espinas\", aunque para los pobladores es más usual decir: en el cerro de los huizaches; San Pablo en honor de uno de los fundadores de la iglesia católica.

Personajes Ilustres

San Pablo Huixtepec, Oaxaca

Bonifacio Cruz (5 de julio de 1897 - 6 de junio de 1938).

Nació en San Pablo Huixtepec. Llevó a cabo la distribución de los terrenos ejidales en 1936 para la población.

Gustavo Barroso Corres

Impulsor de la cultura y la educación en el municipio.

Cronología de hechos históricos

San Pablo Huixtepec, Oaxaca

500 al 350 A.C.
Se amplió la población del sitio original, a 5 nuevos asentamientos que abarcaron aproximadamente 12 hectáreas, esto por la cerámica (tepalcates) hallada en todo lugar con las mismas características. Se supone que en cada hectárea vivieron entre 10 a 25 habitantes que construyeron entre 2 a 5 casas (jacales de troncos, ramas, techos de pajón y piso de arena)La población actual de esa época era aproximadamente de 120 a 300 habitantes; el pueblo más grande tenía 7 hectáreas donde se hallaron 5 estructuras o mogotes, donde se construyeron las antiguas viviendas que serian como casas de personajes o familias distinguidas.
250 al 450 D.C.
Huixtepec experimentó un gran aumento en su población, los pobladores vivieron en las lomas al poniente y al sur del pueblo actual; había aproximadamente de 390 a 975 personas; en ésta época de esplendor y desarrollo se localizan 24 mogotes con restos antiguos asociados a Monte Albán III-A. En estos mogotes vivieron una clase de personajes distinguidos o dirigentes. En esta época se supone se construyó el gran canal o sanja para desviar las aguas del río Atoyac, lo cual requirió un sistema de organización colectiva y tecnológica para hacerlo. Se han localizado vestigios artefactos en la vecindad del canal con una antigüedad de esa época. Se supone que la población tuvo una organización política y social más estable para poder hacer esa obra hidráulica y una técnica que se aplicara para dominio del agua.
1000 al 1520 D.C.
La población vuelve a concentrarse en 14 sitios diferentes, localizados en las lomas al poniente del pueblo actual, con una población aproximada de entre 350 a 875 personas; tal vez esos asentamientos eran ranchos o aldeas chicas de una o varias familias, uno de estos era más grande que los otros, asentado aproximadamente en 17 hectáreas con una población entre 170 a 425 habitantes. En este último periodo no se localizaron construcciones o mogotes como era costumbre en periodos pasados, tampoco se localizaron restos arqueológicos de ésta época en las calles del actual pueblo, esto hace suponer que San Pablo Huixtepec fue fundado durante el periodo colonial, es decir, durante el tiempo en que los conquistadores españoles mandaron que la gente indígena se congregara en un pueblo dentro del piso del valle, ya que era difícil controlar a dicha población que vivía en ranchos aislados en las lomas.
1901
El 11 de diciembre de este año los terrenos de San Pablo fueron declarados Villa, son los mismos terrenos en donde viven los pobladores de este municipio en la actualidad.

Medio físico

San Pablo Huixtepec, Oaxaca

Se localiza a 36 km. de la ciudad de Oaxaca, en la parte suroeste de la región de los Valles Centrales de Oaxaca; pertenece al distrito de Zimatlán. Se ubica en las coordenadas 16° 49´latitud norte, 96° 47´ longitud oeste, a 1,480 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santa Ana Zegache y Zimatlán de Álvarez; al sur con Santa Inés Yatzeche, Santa Gertrudis y Zimatlán de Álvarez; al oeste con Zimatlán de Álvarez y al este con Santa Ana Zegache, Santa Inés Yatzeche y Santiago Apóstol.

Ecosistemas

San Pablo Huixtepec, Oaxaca

El municipio es semiurbano, por lo que la flora y fauna silvestre es muy limitada.

Flora

Las flores más comunes son las que se utilizan para el ornato, por ejemplo las rosas, las bugambilias, etc; entre los árboles se encuentra el pirú, la jacarandá, los nogales, algunos arbustos como el huizache, huiguerillas y algunos cactus.

Fauna

La fauna predominante es la urbana, aun así son vistos los tlacuaches, conejos, ardillas; algunas aves como los chupamirtos, los jilgueros, los cenzontles y los quebrantahuesos.

Atractivos culturales y turísticos

San Pablo Huixtepec, Oaxaca

Templo del Apóstol San Pablo, destacando el retablo principal del siglo XVII y los cuadros de pintura al óleo que decoran la capilla del Señor del Jacal.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343