pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pablo Etla, Oaxaca

San Pablo Etla es la cabecera municipal del municipio de San Pablo Etla en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 15,535 habitantes.

Reseña Histórica

San Pablo Etla, Oaxaca

Anteriormente no tenia este asentamiento nombre alguno y no se hablaba el español, pues era el tiempo de los aztecas cuando vinieron los primeros colonizadores al territorio oaxaqueño, llegaron a este lugar dos misioneros de Asia de nombres Pablo y Pedro, que vinieron buscando un clima natural mas o menos en el año 410, quienes tardaron 40 años midiendo el territorio de San Pablo Etla, de ahí se trasladaron a Zaachila estas personas que fueron evangelizadores fueron quienes evangelizaron primero San Agustín, trayendo el castellano y posteriormente evangelizaron lo que hoy es la Ciudad de Oaxaca, es por esto que fue en honor a San Pablo, que se le denomino a este municipio, San Pablo Etla.

Toponimia

San Pablo Etla, Oaxaca

Etla significa: \"Donde abunda el fríjol\", se compone de las voces Etl: \"fríjol\" y Tla: \"abundancia\".

San Pablo en honor a los 12 apóstoles de la religión Católica.

Personajes Ilustres

San Pablo Etla, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Pablo Etla, Oaxaca

Medio físico

San Pablo Etla, Oaxaca

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla, se ubica en las coordenadas 96°46\' longitud oeste, 17°09\' latitud norte y a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Agustín Etla y Villa de Etla; al sur con Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y Santa Maria Atzompa; al oriente con San Agustín Etla; al poniente con Guadalupe Etla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 16 kilómetros.

Ecosistemas

San Pablo Etla, Oaxaca

Flora

Entre las flores encontramos a los alcatraces, las bugambilías, los rosales, la flor de San Nicolás. Entre las plantas comestibles encontramos a los quintoniles, los berros, las guías, los chepiles; entre los árboles encontramos al eucalipto, al laurel, el pino.

Entre los frutos encontramos al níspero y la guayaba. Entre las plantas medicinales encontramos: el camotito, la pegajosa, la hierba de cáncer, el árnica, la alcanforada, el botón y el gordolobo.

Fauna

Se encuentran las siguientes especies: aves silvestres como el jilguero, la guacamaya, la gallinita montes, la chachalaca, entre los animales salvajes encontramos a el tigrillo, el coyote, la zorra, el jabalí, el leoncillo.

Entre los insectos encontramos a los zancudos, mosquitos; entre los reptiles a: las víboras corredoras, coralillos, la flechera; así como a los animales domésticos como perros, gallinas y guajolotes.

Atractivos culturales y turísticos

San Pablo Etla, Oaxaca

Se localiza una iglesia construida en el siglo XVI. También se han encontrado tumbas prehispánicas.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343