pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Pablo Coatlán, Oaxaca

San Pablo Coatlán es la cabecera municipal del municipio de San Pablo Coatlán en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 4,167 habitantes.

Reseña Histórica

San Pablo Coatlán, Oaxaca

El pueblo fue fundado en el año de 1801 por el rey zapoteca Meneyade la, que llegó de Nuevo México con su gente y se asentó en este lugar; se sabe que fue un centro político y religioso y que llegó a tener una extensión territorial muy grande, sus colindancias llegaron hasta los litorales del pacífico con la región de los Ozolotepec en la parte sur, y en la parte norte colindó con los de Zimatlán; sin embargo toda esa riqueza territorial se perdió con la llegada de los españoles.1

De acuerdo con la historia oral, los primeros pobladores se asentaron a varios kilómetros de la ubicación actual, este lugar es conocido ahora como \"Pueblo Viejo\", las causas del abandono son inciertas, pero pudieron deberse a las condiciones geográficas que no eran favorables para el desarrollo.

En la época de la conquista, el Marques del Valle, llegó junto con un grupo de 21 hombres descendientes por vía de Varón, a los cuales llamaban reyes; en el lugar existía un número importante de indígenas, los cuales fueron desapareciendo por batallas en contra del Marqués, incluso en una de las últimas fue tan grande que murieron en ella gran parte de los indios, al final hubo un tratado de paz quedándose los indígenas bajo el servicio del Emperador Carlos Quinto y recibiendo el Marques oro en polvo en forma de tributo. Otra causa de la desaparición de indígenas fueron las epidemias de viruela y pestes que llamaban \"cocolistes\".

Durante la conquista se ordenó la construcción del templo que hoy se encuentra en ruinas, los sacerdotes que dirigieron la construcción pudieron haber sido los Dominicos, es decir de la orden de Santo Domingode Guzmán, se ignora la fecha precisa, pero es posible que su fundación date de principios del año 1601.

En el año de 1918 se establecieron en San Pablo Coatlán los jefes políticos llamados \"cuerudos\", que estaban encabezados por Manuel Ramírez, un hombre de Tuxtepec.

Ellos tenían constantes enfrentamientos con los carrancistas. En el año de 1919, en uno de los enfrentamientos con los carrancistas, los \"cuerudos\" avisaron a la gente del pueblo que ellos no ganarían puesto que solo eran 250 hombres y los carrancistas eran 500. La gente huyó y pocas personas pudieron rescatar algunas de sus pertenencias, en cambio otras no se llevaron absolutamente nada.

Posteriormente, los carrancistas prendieron fuego al pueblo cuyas casas eran de paja y de las cuales solo quedaron no más de 7, por esa razón el pueblo perdió valiosos documentos irrecuperables.
La gente regresó a San Pablo Coatlán casi después de un año, reconstruyendo sus casas, pero con la falta total de su ganado, el cual nunca volvió a recuperarse.

Toponimia

San Pablo Coatlán, Oaxaca

Coatlán significa \"entre o junto a las culebras\" y San Pablo es el santo patrón del lugar.

Personajes Ilustres

San Pablo Coatlán, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Pablo Coatlán, Oaxaca

Medio físico

San Pablo Coatlán, Oaxaca

El municipio esta comprendido entre los 16º13\' de latitud norte y los 96º 47\' de longitud oeste del meridiano de México; se encuentra a 1,480 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Sebastián Coatlán y Santa Catarina Cuixtla, al sur con San Baltazar Loxica, San Sebastián Coatlán y Santa Catarina Loxicha, al oeste con San Sebastián Coatlán y al este con San Miguel Coatlán, Santa Catarina Cuixtla y Santa Catarina Loxicha.

Ecosistemas

San Pablo Coatlán, Oaxaca

Flora

Flores: geranio, rosas, paragüitas, amapolas, girasol, azucena blanca, dalia roja.
Plantas Comestibles: chepil, guías, quintoniles, epazote, verdolagas.

Árboles: higo, sabino, huamuche, copal, mezquite, mandimbo, jacaranda, huajal, ahuehuete, madroño, encino blanco.
Frutos: granadas, limas, naranjas, limones, guayabas, toronjas, mandarinas, nísperos, plátanos, nuez, chayote, elotes.

Plantas para decoración o adorno: cucharillo, barba de viejo, pelo de ángel, laurel del monte, colorín.

Plantas o hierbas medicinales: taraguntín, carrizillo o cola de caballo, copalchín, ruda, epazote, romero, hierba santa, hierba buena, estafiate, hierba de canela, chamizo blanco, hierba de chaneque.

Fauna

Animales: solo domésticos, como toros, vacas, chivos, burros, caballos, aves de corral, puercos, borregos, guajolotes.
En los bosques cercanos: víboras, mapaches, zorrillos, lagartijas, conejos, codornices, tuzas, ardilla, coyote, aguililla, gavilán, colibrí, golondrina negra.

Atractivos culturales y turísticos

San Pablo Coatlán, Oaxaca

En San Pablo la fiesta patronal es la más importante y se lleva a cabo del 23 al 26 de enero.

Se nombra un comité de 10 personas que son las que trabajan en su organización, misma que se encarga de recaudar los fondos para pagar la misa al sacerdote, músicos, así como comprar velas y flores.

En sus tradiciones se celebra durante varios días el fallecimiento de una persona, entre sus creencias se cree en el mal de ojo y el mal aire (llamado chaneke).
fiesta tradicional


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343