pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Nicolás, Oaxaca

San Nicolás es la cabecera municipal del municipio de San Nicolás en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,143 habitantes.

Reseña Histórica

San Nicolás, Oaxaca

Se ignora la fecha de fundación, sólo se tiene conocimiento que el año de 1977 se instalaron la Haciendas de San Nicolás y Monjas.

En 1901 se funda la ranchería de Agua del Sol, que anteriormente pertenecía a este Municipio.

Toponimia

San Nicolás, Oaxaca

Se llama así en honor al santo patrono.

Personajes Ilustres

San Nicolás, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Nicolás, Oaxaca

1845
La Hacienda de San Nicolás se convirtió en propiedad de Ejutla.
1901
Se fundó la ranchería de Agua del Sol.
1977
Se instaló la hacienda de San Nicolás

Medio físico

San Nicolás, Oaxaca

Se localiza en la parte sur del estado de Oaxaca, en coordenadas 16°26\' latitud norte y 96°45\' longitud oeste, a una altura de 1,460 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Ejutla de Crespo, al sur con San Simón Almolongas, al oeste con Ejutla de Crespo y Yogana, al este con Miahuatlán de Porfirio Díaz. Se encuentra a 289 kilómetros de la Capital del Estado.

Ecosistemas

San Nicolás, Oaxaca

La flora que predomina está constituida por diferentes especies de árboles de maderas valiosas como el yegareche, tinto, madrón, yegalan, sumacle, negro, nogalillo, mezquite, huaje, guamúchil, encino, higo, sabino, sauce, pochotle, tepehuaje, garabatio, lechero, vainillo.

Existen también árboles frutales como el naranjo, lima limón, mandarina, míspero, mamey, aguacate, nogal, zapote negro, zapote blanco, guayaba, anonal, nanache, coyul, cafetal.

También abundan las plantas medicinales: hierba maestra, epazote, sábila, eucalipto, hierba del negro, chamizo, chalana, marrubio, mostaza, hierba de ratón, san antonio, palo bobo, vretaño, antel, hierba araña, ruda, saúco, hierba buena, manzanilla.

La fauna la constituyen diferentes especies como la paloma blanca, paloma torcaza, cenzontle, zanate, gorrión, garzas, pájaro carpintero, correcamino, zopilote, águila, gavilanes, figul, calandrias, primaveras, zorrillos, tlacuaches, zorra, conejos, costoche, liebre, armadillo, jiquimilla, coyote, víbora sorda, víbora de cascabel, culebra ranera, culebra chopa, víbora corredora, shongolate, islavón, chintetes, lagartijas, iguana, coralillo.

Atractivos culturales y turísticos

San Nicolás, Oaxaca

El 10 de septiembre se celebra la fiesta de San Nicolás, asimismo el sexto viernes de cuaresma y el 16 de julio se hace fiesta en honor a la Virgen del Carmen.

Tradicionalmente se hacen las festividades correspondientes a la semana santa y al día de muertos.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343