pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel Yotao, Oaxaca

San Miguel Yotao es la cabecera municipal del municipio de San Miguel Yotao en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 611 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel Yotao, Oaxaca

Como por el año de 1500 de nuestra era, existía un pueblo llamado Totolinga, este pueblo fue formado por varias familias de raza zapoteca, este fue ubicado en uno de los cerros de la parte baja de los terrenos de San Miguel Yotao y San Juan Juquila Vijanos, los habitantes de Totolinga tenían sus costumbres en el campo religioso, los actos más relevantes que realizaban eran las fiestas, la celebración en veneración a San Francisco de Asís, era de tal importancia que poco después el pueblo se llamó San Francisco Totolinga y se convirtió en el patrón del pueblo.

Los habitantes de Totolinga hacían su convivencia cada año que se cosechaba el mamey, fruto que era muy apreciado por los habitantes del mismo, cuando se recogía el mamey todas las familias se reunían para hacer una convivencia y realizaban su rito como signo de acción de gracias al ser supremo y al Santo Patrón del lugar, el fruto que se repartía en partes iguales a todas las familias, en el aspecto social ellos elegían un hombre distinguido para que gobernara al pueblo, su función era velar por el pueblo y pronosticar lo que iba a suceder.

Años después, llegó una desastrosa epidemia casi exterminadora que iba a acabar con todos los habitantes de Totolinga, el resto de las familias viendo la gravedad de la situación en la que se encontraban, tomaron la decisión de abandonar el lugar para librarse del peligro de muerte que provocaba la epidemia.

Así fue que algunas familias tomaron el camino rumbo a donde actualmente es San Juan Juquila Vijanos, otras más tomaron el camino rumbo por a la parte mas alta del mismo cerro donde se estableció el desaparecido pueblo de Totolinga, el lugar se conoce actualmente con el nombre en zapoteco \"Lachi-golapa\" este pequeño grupo de familias tenía un hombre principal que los guíaba, traían un signo que les iba a dar una señal para saber donde tenían que establecerse y fundar otro pueblo nuevo.

El signo era la luz de una vela, la fe y la esperanza que tenían es; que donde se lograra permanecer la luz por un tiempo determinado esperarían y fundarían un pueblo nuevo.

Pasaron los años y estas familias se establecieron un tiempo en el cerro de \"lachi-golapa\" no pudieron recibir ninguna señal de la que esperaban y además la escazés de agua, hicieron que abandonaran el lugar y fueran en busca de otro, partiendo de ahí tomaron el camino rumbo a un lugar conocido actualmente como \"Llano de la Virgen\", en este lugar permanecieron un tiempo pero al no recibir la señal esperada, decidieron abandonar el lugar nuevamente, finalmente de este lugar partieron rumbo a las faldas del cerro donde actualmente se encuentra el municipio de San Miguel Yotao, el cual se fundó aproximadamente por los años de 1600.

Toponimia

San Miguel Yotao, Oaxaca

Recibe el nombre de San Miguel Arcángel en honor al jefe mayor de las fuerzas celestiales; Yotao viene del zapoteco \"Yuo-dao\" que significa: \"Tierra de espigas\".

Personajes Ilustres

San Miguel Yotao, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Miguel Yotao, Oaxaca

Medio físico

San Miguel Yotao, Oaxaca

San Miguel Yotao se encuentra ubicado entre la colindacia del territorio del Distrito de Ixtlán de Juárez con el territorio del Distrito de Villa Alta, a 1,400 metros sobre el nivel del mar y pertenece al Distrito Judicial y Rentístico de Ixtlán de Juárez Oaxaca.

Se encuentra dividido en dos partes, uno el pueblo grande y otro el barrio de Santa María Laguiche, hay un arroyo de por medio que lo divide, actualmente cuenta con 650 habitantes.

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°22\' de latitud norte y 96°20\' de longitud oeste, a una altitud de 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Ixtlán de Juárez y San Pedro Yaneri, al sur con Natividad, Capulalpam de Méndez y Santiago Laxopa, al oeste con Ixtlán de Juárez y Capulalpam de Méndez y al este con San Juan Juquila Vijanos, Santiago Laxopa y Tanetze de Zaragoza.

Ecosistemas

San Miguel Yotao, Oaxaca

Flora

Flores: Cempasúchil y huele de noche.

Plantas comestibles: Zaramoya.

Árboles: Pino chapense, encino, liquidama, cañal y cafetal.

Frutos: Mango, mamey, naranja, caña, café, plátano y huajenecuil.

Plantas exóticas o para decoración: Musgo y cacho de venado.

Plantas medicinales: Ruda, hierbabuena y bugambilia.

Fauna

Aves silvestres: Zopilote, pavo real, faisán y águila.

Animales salvajes: León, tigre, coyote y venado.

Insectos: Grillo, chapulín, mosca y gusano.

Especies acuáticas: Rana, renacuajo y cangrejo.

Reptiles: Diversidad de víboras y lagartijas.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel Yotao, Oaxaca

Fiestas Populares

La fiesta patronal de la población es la celebración en honor a San Miguel Arcángel.

Tradiciones

En la fiesta de \"Todos los Santos\" es tradicional hacer un altar con flores, fruta y comida a los fieles difuntos e ir a dejarles flores al panteón.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343