pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel Tlacamama, Oaxaca

San Miguel Tlacamama es la cabecera municipal del municipio de San Miguel Tlacamama en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,386 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel Tlacamama, Oaxaca

Toponimia

San Miguel Tlacamama, Oaxaca

San Miguel por el santo patrón de la población, Tlacacama se compone de Tlacatl: \"Hombre\" y de Mama: \"Cargar\", que significa \"Hombres Fuertes\".

Personajes Ilustres

San Miguel Tlacamama, Oaxaca

Samuel Díaz Cisneros

Diputado federal y senador de la república por el Estado de Oaxaca.

Cronología de hechos históricos

San Miguel Tlacamama, Oaxaca

1937
La agencia de policía de la Esperanza obtiene la resolución presidencial de su ejido, San Miguel Tlacamama.
1937
El 17 de diciembre la agencia de policía de El Zapote, obtiene la resolución presidencial de su ejido.

1963-1965
Durante este periodo se construyeron 3 aulas de adobe en la Escuela Primaria Juan Enrique Pestalozzi, turno matutino.
1965
Mediante el tequio, cooperaciones de ciudadanos de San Miguel Tlacamama y apoyo económico de los paisanos radicados en la ciudad y puerto de Acapulco Guerrero, se construyeron tres aulas de adobe de la escuela primaria Juan Enrique Pestalozzi inaugurándose el 14 de febrero.

1966-1968
Durante este periodo se gestionó y se obtuvo por primera vez luz eléctrica.
1969-1971
Un sismo que sacudió la región de la costa en el año de 1968, el edificio que ocupaba la presidencia municipal, quedó en pésimas condiciones, el cual se vió en la necesidad de destruirse iniciándose en el año de 1971, la primera planta del palacio municipal, así como la reconstrucción del templo católico y el curato.
1973
El 26 de mayo se inauguró la primera planta del Palacio Municipal, culminándose esta con el esfuerzo del pueblo y la colaboración del club amigos, nativos de San Miguel Tlacamama.
1978-1980
Durante este periodo, se construyó la clínica, se puso en servicio el sistema de agua potable, se construyeron 3 aulas para la escuela primaria a través del CAPCE del gobierno del estado, obteniéndose por primera vez el teléfono de larga distancia de la empresa telmex.
1981-1983
Durante este periodo se remodeló el templo católico, se culminó y se equipó la clínica IMSS_COPLAMAR y se urbanizó el fondo legal.

1984-1986
Durante este periodo se obtuvo la construcción de la primera aula de la escuela preescolar, espacio administrativo de piso de la escuela primaria, alumbrado del templo católico, se construyen dos muros de contención para el parque y se logra la fundación de la Escuela Secundaria Federal 094.
1987-1989
Durante este periodo se construyó y se equipó la Biblioteca Pública Municipal, se construyó la primera etapa de la escuela secundaria, se construye la segunda aula del jardín de niños y un aula en la Escuela Primaria de la Cañada del Marqués a través de CAPCE.
1988
El 17 de marzo la agencia de policía municipal de la cañada el Marqués obtiene la resolución presidencial de su ejido.

1989
El 25 de enero se funda la escuela primaria Isaías Rojas Aparicio de turno vespertino.

1989
La agencia de policía de El Terreno que se encuentran en el mismo ejido, con una superficie de terreno de 4390-53-47 hectáreas, obteniendo por primera vez el Reconocimiento de Titulación de Bienes Comunales el 10 de abril, a la fecha se encuentra en conflicto con el ejido de Mancuernas, Pinotepa Nacional, Oax.
1990
El 15 de julio se inaugura, el kiosco que se construye en la Cabecera Municipal por el club Amigos, nativos de San Miguel Tlacamama, paisanos radicados y en la ciudad y Puerto de Acapulco Guerrero.

1990-1992
Durante este periodo se construyó la segunda, tercera y cuarta etapa de la Escuela Secundaria Federal 94, se construyó el parque municipal, la cancha deportiva de basquetbol con sus gradas, lienzo charro (corral para jaripeo), rehabilitación para el sistema de agua potables, construcción de sanitarios y ampliación del sistema de agua potable, todas estas construcciones se llevaron a cabo en la cabecera municipal. En la agencia de policía municipal de El Terreno, se construyó la agencia de policía y una aula en la escuela primaria Vicente Guerrero. En la agencia de policía de El Zapote, se construyó la agencia de policía, la casa ejidal y 4 vados sobre su camino de terracería que conduce de el entronque La Catalina- El Zapote. En la Cañada del Marques se construyó su agencia de policía, la plaza cívica en la escuela primaria, un vado sobre su camino de terraceria de El Zapote- Cañada del Marques, y una cancha deportiva de basquetbol. En la Esperanza se construyó la agencia de policía.
1992
El 2 de mayo, se inaugura el parque municipal.

1998
Asimismo, los paisanos aportaron su ayuda para la construcción de cuatro aulas de escuela secundaria federal 094, inaugurándose el 17 de diciembre.

1998
En agosto se inaugura la segunda planta del Palacio Municipal.

Medio físico

San Miguel Tlacamama, Oaxaca

Se localiza en la región de la costa oaxaqueña, en las coordenadas 98°03\' longitud oeste, 16°25\' latitud norte y a una altura de 270 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de San Antonio Tepetlapa, San Pedro Jicayan y San Sebastián Ixcapa; al sur con Santiago Pinotepa Nacional; al oeste con San Sebastián Ixcapa y Santiago Llano Grande; al este colinda con San Pedro Jicayan.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 409 kilómetros.

Ecosistemas

San Miguel Tlacamama, Oaxaca

Flora

Flores: palo de rosa, bugambilias, tulipanes, copa de oro, rambuyantes, mariposas, gardenias, hitachumbi, rosa de castilla, chamiso, margaritas, rosales, flora de castilla, platanillo, paragüito, nochebuena, flor de jazmín, huele de noche, quinceañera, girasol, amor de un rato, quebraplato, bocote, hawayana, limonaria e hisoras.

Plantas comestibles: chepiles, hierba mora verdolaga, flor de calabaza, epazote, candó, hierba buena, hierba santa, ejotes, hoja de bledo, nopal, órgano, calabacitas, rabano, cilantro, zanahoria, lechuga, col.

Árboles: huapinol, macuil, zopilote, parotas, bogotes, hormigueros, tisundo, quebrachi, chipilillo, tepehuaje, campeche.

Frutos: mangos, almedros, ciruelas, mandarinas, tamarinados, chico zapote, limones, naranjos, lima, coco, papayas, guayabas, plátanos, tunas, anonas, chirimollas, zapote cabezón, zapote negro, toronjas, guanabanas, nanches, piñas, piñuelas, fraylesillo, coyul, caña.

Plantas exóticas: galateas, hawayanas, sanguinos, gardenias, limonarias y flor de jazmín.

Plantas medicinales: hierbabuena, tlachicón, zopilote, huapinol, hojas de grillo, hierba dulce, hipazotillo, itamorrial, candó, tabaco, vergonzosa, te limón, cogollos de guayaba, hoja de naranjo, hoja de cacahuananche, albacahar, ruda, itafiate, chuchucas, orégano orejón, yucutizihi, hoja de aguacate, chilamate, tecomazuchitl, uñas de gato, lengua de gato. Hoja de cáncer y capita neja.

Otras especies vegetales: camote vaquero, camote de palo, camote dulce, yamitioco, jícama, papas, sandía, melón, calabaza, fríjol, chile, camote de china, jitomate.


Fauna

Aves silvestres: palomas, codorniz, cucucha, zopilote, gavilán, águila, tiques, pacheco, golondrinas, primaveras, calandrias, pájaro bobo, pájaro azul, gorriones, guicho, ticundi, hurraca, perico, cotorro, loro, colibrí, zanate, horconcillo, caballero, tecolote, murcielago, garza, pichichi, patos, gansos, garzón, y chingüili.

Animales salvajes: venados, conejos, mapaches, tejón, armadillos, zorro, gato montes, tuza, onza, jiquimillas, jabalí, tigrillo, ardilla.

Insectos: zancudos, hormigas, grillo, chapulín, mosquito, mariposa, chambalé, jejen, gorgojo, comejen, chicacola, cucaracha, avispas, abejas y cuconiño.

Especies acuáticas: pote, trucha, blanquilla, mojarras rayadas, endocos, chacalín, entierra arenas, cangrejos y tortugas.

Reptiles: iguanas, cuijes, escorpión amarillo y negro, víbora de cascabel, coralillo, víbora pitón, tilcuate, teterete, malanqueza, cien pies, tarántulas, rana y sapo.

Especies extrañas: baboso y tindallo.

Animales domésticos: burro, caballo, chivo, borrego, vaca, perro, gallinas, guajolotes, marranos y patos.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel Tlacamama, Oaxaca

Se cuenta con el templo católico de San Miguel Arcángel, en la cabecera municipal.

Poblaciones del Municipio de San Miguel Tlacamama



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343