pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel Tequixtepec, Oaxaca

San Miguel Tequixtepec es la cabecera municipal del municipio de San Miguel Tequixtepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,042 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel Tequixtepec, Oaxaca

Los personajes fundadores de San Miguel Tequixtepec, fueron el señor Tres Lagartijas y su esposa Seis Perro. El señor Tres Lagartija descendía del linaje gobernante de Coixtlahuaca. La fundación del pueblo se llevó acabo por los años 1250-1300 (día 7 águila, año 6 caña de acuerdo al lienzo I de Tequixtepec), cuya primera interpretación la llevó acabo el doctor Alfonso Caso y recientemente el doctor Sebastián Van Doesburg, desde luego ambos especialistas lo efectuaron de manera parcial.

En la época Virreinal se da otra fecha de fundación, esto es en el año de 1563 por el vicario de Coixtlahuaca, fray Antonio de la Serna cuando se ordenó la concentración de los barrios sujetos a Tequixtepec de manera definitiva en el sitio actual para facilitar la evangelización de los indígenas. Los nombres del pueblo han sido: \"jna´Niingui\", Tecciztepec, Tequixtepeque y actualmente San Miguel Tequixtepec.

De los gobernantes destacados, el que más trascendió en la época Virreinal fue don Diego de San Miguel por el año de 1585. Logró que Tequixtepec ya no aportará doscientos hombres para las minas de plata de Tehuancán, ganó un proceso al cual estuvo sometido por el obispo de Oaxaca, Bartolomé de Ledezma, cuando los pueblos vecinos lo acusaron de idolatría.

Toponimia

San Miguel Tequixtepec, Oaxaca

Durante un tiempo se pensó que Tequixtepec significaba \"En el cerro del Tequesquite o salitre\", pero un antiguo lienzo indica que el nombre es Tecziztepec y de acuerdo con el jeroglífico que representa un caracol marino sobre un cerro se concluye que el significado correcto es en el \"Cerro del Caracol\", se compone de Telziztli: caracol.

Personajes Ilustres

San Miguel Tequixtepec, Oaxaca

Se tiene conocimiento solamente del Presidente municipal de esta población Nazario Gómez, que fungió como tal por el año de 1921 y fue el que inició la construcción del palacio municipal y llevó acabo las gestiones necesarias para la fundición de las campanas de la iglesia. Ignorando las fechas exactas de su nacimiento y muerte, asimismo de cuando se realizaron los hechos antes mencionados.

Cronología de hechos históricos

San Miguel Tequixtepec, Oaxaca

1250 a 1300
Período de nuestra era, se fundó Tecciztepec =Jna´Niingui (Cerro del gran caracol) por la pareja 3 Lagartija y la señora 6 Perro, el primero descendiente del linaje real de Coixtlahuaca.
1540 a 1596
A partir de la conquista española, gobernando los caciques indígenas: Francisco Miguel, Miguel de San Francisco y don Diego de San Miguel, se construyó el puente sobre el río Grande rumbo a Coixtlahuaca, a consecuencia de la prosperidad comercial y económica, las casas del curato, la casa del cacique (hoy museo comunitario) y otras casas de principales. El puente tiene grabados en glifos prehispánicos, lo que demuestra que hasta finales del siglo XVI ese tipo de escritura era común.
1766
Se dio principio la construcción de la iglesia de San Miguel Arcángel, bajo la anuencia de fray Miguel Abrego, cura de la doctrina de San Juan Bautista Coixtlahuaca y bajo la mayordomía de Nicolás López, natural de este pueblo.
1889
Estando como responsable de la tesorería de la iglesia el ciudadano Nazario Gómez, se fundieron las esquilas de la iglesia.
1894
En fecha 15 de febrero, estando como Presidente municipal el ciudadano Nazario Gómez, acordó con el H. Ayuntamiento y pueblo en general, la construcción del palacio municipal, mismo que se terminó en el año de 1909.
1901
Se celebraron por primera vez en este pueblo las fiestas patrias.
1910
En conmemoración de la independencia de México, se instaló e inauguró el teléfono que funcionó de manera regional. El técnico de dicho trabajo se llamó Porfirio Francoa.
1940
Dió principio la emigración de la gente del pueblo hacia el interior de la República, iniciando por la ciudad de Orizaba, Veracruz.
1945
Empieza a funcionar en el pueblo el primer molino de nixtamal.
1952
Funciona por primera vez en la población una planta de luz con motor diesel y que alumbraba solamente el centro de este pueblo.
1961
El día 7 de enero se accidentó la iglesia de San Miguel Arcángel, incendiándose el altar principal y retablos menores.
1963 - 1964
Se construyeron las tres primeras aulas de la actual escuela primaria.
1964
La Secretaría de Salubridad y Asistencia, instaló en el pueblo el servicio del agua entubada, participando en el trabajo la compañía constructora Ingeniería Sanitaria.
1969
La Comisión Federal de Electricidad instaló en el pueblo el alumbrado eléctrico.
1972
El gobierno del Estado construyó la carretera de terracería que va de Tepelmeme Villa de Morelos a San Miguel Tequixtepec.
1994
Se creó el museo comunitario de San Miguel Tequixtepec.

Medio físico

San Miguel Tequixtepec, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del estado; en las coordenadas 97°20\' longitud oeste, 17°48\' latitud norte y a una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Tepelmene Villa de Morelos; al sur con San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Miguel Tulancingo; al oriente con Santa María Ixcatlán y San Juan Bautista Coixtlahuaca; al poniente con San Miguel Tulancingo, Santiago Tepetlapa y Santiago Ihuitlán Plumas.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 180 kilómetros.

Ecosistemas

San Miguel Tequixtepec, Oaxaca

Flora

Flores: Pincel de indio, dalias, ultranuz, azucenas blancas y rojas, girasoles, amapolas amarillas, quebranto, campanitas, cempasúchil, alcatraz, geranio, encajes y plumagos.

Plantas comestibles: Manitas, quintoniles, verdolagas, maguey, papalome, nopalitos, pápalo, pepichas, garrapatilla, cebollitas y guajes.

Árboles: Enebro, huizache, garabato, palma, encino colorado, encino blanco, palo prieto, tepzán, sotol, pata de elefante, casahuate, coatillo, cacho de venado, madroño, palo de pajarito, moras, zapote blanco, pirúl, mezquite, capulín, elite, fresno, sauce, ramoncillo.

Frutos: Tunas, zapote blanco, dátiles, pitahayas, guajes, duraznos, membrillos; entre las plantas medicinales encontramos a san Nicolás, pericón, estafiate, maguey, papalome, nopalitos, sábila, manzanilla.

Fauna

Aves silvestres: Águila real, el zopilote, el cuervo, el quebrantahueso, el gavilán, el halcón, el tecolote, el tordo, el carpintero, el cardenal, el cenzontle, la calandria, el gorrión, las tórtolas, las huilotas, el salta red y chupamirto.

Animales salvajes: Coyote, zorrillo, venado, jabalí, armadillo, zorra, el gato montés, liebre, conejo, tejón, comadreja.

Especies acuáticas: Rana, tortuga y charales.

Reptiles: Víbora de cascabel, el coralillo, la palancacoa, el cornezuelo, el camaleón y las lagartijas.

También encontramos entre las especies extrañas a algunas aves que emigran en épocas de lluvia o en el invierno. Entre los animales domésticos encontramos a las reses, los caballos, los burros, las cabras, las ovejas, los perros, las gallinas, los gatos y guajolotes.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel Tequixtepec, Oaxaca

La iglesia de San Miguel Arcángel, se empezó a construir en el año de 1766, su terminado es de estilo neoclásico. De los edificios virreinales se encuentran: el curato, la casa de los caciques (museo) y el puente sobre el río Grande que a juicio de los historiadores y arquitectos, su construcción es única en el país por el labrado de la cantera donde intervino la mano de obra indígena.

En la última década del siglo XIX, dio inicio la construcción del palacio municipal, terminándolo en el año de 1909. Se caracteriza su monumentalidad por su arquería y cornisas con bellos labrados.

La capilla de la Virgen del Refugio en el barrio de San Antonio, construida en su mayoría con piedras reutilizadas y muy esporádicamente algunos adornos sencillos en cantera roja volcánica. El descuido y los elementos naturales la tienen casi en ruinas.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343