pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

Temascal es la cabecera municipal del municipio de San Miguel Soyaltepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 36,564 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

El pueblo de San Miguel Soyaltepec, fue fundado en el año de 1500 y desde su fundación llevó el mismo nombre, por haberse extraviado los títulos no se hace constar la fecha en que el Gobierno Colonial lo expidió.

Este pueblo fue teatro de un acontecimiento glorioso del día 25 de abril de 1865 en que el ejército republicano al mando del coronel Luis Pérez Figueroa y los tenientes coroneles Hermenegildo, Ramón Sarmiento, Francisco Villaseñor y Jesús Ramírez derrotaron a las tropas invasoras que en nombre de Francia intentaron ocupar estas comarcas.

Este pueblo por decreto número 18, del 16 de enero de 1868, obtuvo el título de Patriótica Villa de San Miguel Soyaltepec.

Construcción de la Presa Presidente Miguel Alemán de agosto de 1949 a diciembre de 1954 a febrero de 1960 se construyó la planta hidroeléctrica, ambas fueron ejecutadas en su parte principal por la compañía constructora El Águila S.A.

Toponimia

San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

En náhuatl Soyaltepec significa \"Cerro de las Palmas\", Soyaltl: \"Palma\", Tepetl: \"Cerro\". En chinanteco se titula Guemaquie quiere decir \"Pueblo de palo de palma\", gue: \"pueblo\", ma: \"palo\", quie: \"palma\".

En mazateco lleva el nombre de Naxhingee, que quiere decir \"Cerro acedo\".

Personajes Ilustres

San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

1865
El 25 de abril el Ejército Republicano derrotó a las tropas invasoras que en nombre de Francia intentaron ocupar estas comarcas este pueblo por decreto número 18, del 16 de enero de 1868, obtuvo el título de Patriótica Villa de San Miguel Soyaltepec.
1949-1954
La comisión del Papaloapam construyó la Presa Presidente Miguel Alemán, de agosto de 1954 a febrero de 1960 la Comisión Federal de Electricidad con la intervención de la comisión del Papaloapam, construyó la planta hidroeléctrica.
1954
Con motivo de la construcción de la presa el Instituto Nacional Indigenista por acuerdo presidencia tomo a su cargo las labores encomendadas a la oficina de reacomodo de la Comisión del Papaloapam, se reacomodaron aproximadamente 22,000 indígenas mazatecos.
1950
El pueblo de Temazcal se creó mediante el decreto número 236 del 14 de junio por haber quedado inundado el Pueblo de San Miguel Soyaltepec, con las aguas de la Presa Presidente Alemán, las autoridades municipales se trasladaron a Temazcal, cuyo pueblo se elevó a la categoría de municipio y fue declarado sede del municipio de San Miguel Soyaltepec, por decreto número 54 del 30 de junio de 1996.

Medio físico

San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

Este municipio se localiza en las coordenadas 18º15\' latitud norte y 96º24\' longitud oeste, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar.

Limita con el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa al norte; con San Lucas Ojitlán y San Felipe Jalapa de Díaz al sur; al oriente con San Juan Bautista Tuxtepec; al poniente con San Pedro IxcatlánSanta María Chilchotla.

Ecosistemas

San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

Flora

Flores: rosas, tulipanes, gardenias, bugambilias, zempoaxúchitl, dalia, margarita, copa de oro.

Plantas Comestibles: Quelite, hierbamora, papaloquelite, verdolaga, flor de calabaza.

Árboles: Cedro, zuchicuahua, roble huayacan, pochota, rosadillo, picho, jonote, jobo, chancarro, mulato.

Frutos: Mango, naranja, limón, guayaba, pomelo, papaya, plátano, tamarindo, zapote, mamey, chicozapote, guanábana, anona, guamuchilt, cocos, coyol.

Plantas exóticas o de decoración: palmera de coco, izote, vejuquera silvestre, flores silvestres.

Plantas Medicinales: Hierbabuena, huaco, epazote, zempoaxúchitl, mulato, guayabo, hierba santa, raíz de piedra, caña agria, limón, zapote blanco.

Otras Especies Vegetales: Chile, maíz, tomate, plátano, calabaza, jícama, piña, chayote, sandía, ñame, yuca, barbasco, nanche.

Fauna

Aves Silvestres: Águila, gavilán, chachalaca, paloma mora, tecolote, zopilote, gallina, calandria, colibrí, pájaro carpintero, faisán pecho amarillo, primavera, tordos, pijul, garza grulla, pato buzo, lechuza, golondrina, murciélago, tucán.

Animales Silvestres: Brazo fuerte, gato montes, tigrillo, jabalí, tejón, mapache, tlacuache, conejo, ardilla, tepexcuintle, coyote, armadillo, mázate, zorrillo.

Insectos: Grillo, mosca, zancudo, cucaracha, alacrán, tarántula, chicharras, mariposas, gusanos, polilla, rodadores.

Especies Acuáticas: Mojarras, boca chica, pez aguja, róbalo, sábalo, anguila, tortuga, galápago.

Reptiles: Lagarto, víbora, lagartija, garrobo, iguana, serpientes, salamandra, teterete.

Especies extrañas: cocuyo, luciérnaga, tapa camino, arriera, cigarras.

Animales domésticos: vaca, caballo, burro, perro, gato, guajolote, gallinas, palomas, patos, borregos, cabras, loros, conejos, gallos.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

Cuentan con una Casa de la Cultura en donde son exhibidos los trabajos manuales del municipio.

Poblaciones del Municipio de San Miguel Soyaltepec



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343