pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca

San Miguel Quetzaltepec es la cabecera municipal del municipio de San Miguel Quetzaltepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 7,293 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca

Según cuentan los ancianos en el paraje denominado Cerro Trueno se estableció en un principio el pueblo de Quetzaltepec, luego se trasladaron al rancho de nominado \"Coscamos\", de ahí se fueron a un lugar que se llama San Miguel Viejo que colinda con la agencia de Qiavicuzas.

Según cuentan en cada uno de estos lugares no se quedaron en los cuales existen evidencias y que la prueba que ellos realizaban para ver si se establecían en estos lugares era encender fuego y si duraba de un día a otro se quedarían a vivir en ese lugar, pero en ninguno de estos lugares resulto positiva, resulta que esto llego a ser de alto riesgo para ellos, pues al trasladarse de un lugar a otro mucho niños morían, así fue como llegaron al pueblo de San Miguel Quetzaltepec, en donde las pruebas del fuego y de los niños resultaron positivas.

También cuentan que hace muchos años vivió un señor llamado por su riqueza \"tesoro\", cada semana daba a las madres de familia jabón y a las madres que daban a luz les regalaba pañales, los hombres se encolerizaron y lo mataron en el paraje denominado el \"lodazal\" y cuando murió maldijo al pueblo escribiendo con su sangre sobre las piedras \"En este pueblo nunca habrá personas preparadas se levantaran contra el y lo mataran\".

Toponimia

San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca

El nombre de Quetzaltepec significa \"En el cerro de los quetzales\", proviene de las voces Quetzalli: \"Pluma rica, larga y verde\", Tepetl: \"Cerro\" y C: en.

San Miguel en honor del Arcángel jefe de las fuerzas celestiales. Recibe este nombre por que es el cerro de los quetzales, ya que anteriormente había muchos quetzales (un pájaro chiquito con una cola grande de color verde y rojo), esta ave se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, en las selvas de este municipio existen todavía.

Personajes Ilustres

San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca

Medio físico

San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca

Se localiza en la región de la Sierra Norte, pertenece al Distrito Mixe, se ubica en las coordenadas 16°58\' de latitud norte y 95°46\' de longitud oeste, a una altitud de 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santa María Alotepec, al sur con San Juan Juquila Mixes y San Pedro Ocotepec, al oeste con Asunción Cacalotepec y Santa María Alotepec, al este con San Juan Mazatlán y San Lucas Camotlán.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 149 Kilómetros.

Ecosistemas

San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca

Flora

Flores: de muerto y naranja.

Plantas comestibles: hierba santa, hierba mora, hierba de bejuco, huele de noche, guía y flor de calabaza, guía de chayote, tepijilotes, camotes de enredaderas y de árbol.

Árboles: ocotes, cedros, encinos rojos, encinos blancos, encinos negros, árboles hojas de estrella y pinos.

Frutos: mango, naranjas, limas, limones, piñas, mamey, guayabas, plátanos, caña, anona criolla, anona de piña, zapote, ciruela, uva del monte, aguacate, cuajinicuil, chayotes y duraznos.

Plantas medicinales: planta hoja de estrella (sirve para la calentura y hemorragia), hojas de aguacate, epazote, hierba buena, cogollos de naranja, hueso de aguacate, hierba santa.

Fauna

Animales salvajes: zorro, tigrillo, jabalí, armadillo ardilla, venado, mazates.

Aves silvestres: chachalaca, paloma, pavorreal, pájaro carpintero, zopilote, águila, tucán, búho, cuervo.

Reptiles: coralillo, boa, cascabel, serpiente verde y negra.

Insectos: zancudos, alacrán, viuda negra, lagartija, araña y libélula.

Animales acuáticos: pescados y cangrejos y nutrias.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca

Fiestas Populares

Se festeja del 8 al 10 de mayo y del 20 al 31 de septiembre al Santo Patrón San Miguel Arcángel, con bailes autóctonos, juegos pirotécnicos, música, procesiones, ferias y danza, en otras fechas a Santiago Apóstol.

Tradiciones

Celebran Todo Santo y Semana Santa.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343