pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel Peras, Oaxaca

San Miguel Peras es la cabecera municipal del municipio de San Miguel Peras en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,497 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel Peras, Oaxaca

En el año de 1910 al inicio de la revolución mexicana, los habitantes del distrito de Zaáchila que ya estaban divididos en seis grupos, que son los seis municipios que lo forman, pero tres de ellos, entre los cuales San Miguel Peras, apoyaron a los revolucionarios que compartían los ideales de Madero.

Toponimia

San Miguel Peras, Oaxaca

Se le dio el nombre en honor a San Miguel Arcángel, asimismo se tiene una imagen de dicho patrón y se le agregó \"Peras\" por que en este municipio cuando había un evento con otros pueblos y llevaban sus imágenes se le ponía un collar de peras que es la fruta que abundaba en aquel tiempo.

Personajes Ilustres

San Miguel Peras, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Miguel Peras, Oaxaca

Medio físico

San Miguel Peras, Oaxaca

Se localiza en la región de Valles Centrales, con latitud norte 16°56\' y longitud oeste de 97°00\' y una altitud sobre el nivel del mar de 2,120 metros.

Colinda con al norte Santa María Peñones; al sur con San Pablo Cuatro Venados; al este con San Pablo Cuatro Venados; al oeste con San Antonio Huitepec.

Ecosistemas

San Miguel Peras, Oaxaca

Flora

La flora presenta las siguientes especies:

Flores: geranio, rosa, alcatraz, bugambilias, dalias, cagual, azucenas, lirio, mastuerzo, cacalosuchil, siempre viva, noche buena, frutilla, agarrando.

Vegetales comestibles: chayotillo, quintonil, huachepil, chepil, pata de gallo, violeta, chepiche, guaje, papaloquelite, flor de frijolon, perejil, hierba buena, orégano, mostaza, nopales.

Árboles: pinos, encino, madroños, palo de águila, árbol de huachepil, cuatle, pepeguajes, copalera, fresnos, sabinos, ocote, encino, sompantle.

Frutos: manzana, durazno, pera, tejocote, granada, guayabo, aguacate, naranja, chayote, limas, limón, anona, cereza, pera, chilacayota, membrillo, anona.

Plantas decoración o adorno: bugambilia, margaritas, floripondio, jacaranda, palmeras, cucharilla, laurel, carrizo, caña, apasle.

Plantas o hierbas medicinales: valeriana, itamorreal, árnica, hierba de pasmo, rosa de castilla, maguey de papalome, saus, hierbabuena, ruda, epazote, diente de ajo, la manzanilla, mala mujer, anonal, limonar, naranjal, parras, malva.

Fauna

La fauna presenta las siguientes especies:

Aves silvestres: paloma, chachalaca, gallina montes, zopilote, cuervo, gavilán, tecolote, búho, aguilucho, pájaro carpintero, pájaro azul, primavera, codorniz gorrión, canario, golondrinas, águilas, tortolitas colibrí, correcaminos, murciélago.

Animales salvajes o silvestres: venado, zorra, coyote, cacomixtle, armadillo, tlacuache, tejon, martas, zorrilla, ardilla, conejo, tuza, lagartija.

Insectos: chapulín, araña, alacrán, tábano, gusano, cucaracha, moscón, libélula, mariposa, abejón, mayate, saltamontes.

Reptiles: víbora cascabel, coralillo, chicotera, boa, cien patas.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel Peras, Oaxaca

En esta comunidad se tiene la tradición de celebrar la fiesta del 29 de septiembre, que se celebra en honor a San Miguel Arcángel, patrón de la población.

Inicia el día 27 de septiembre donde se celebra la Santa Misa y la calenda floral, por toda la noche la calenda de la Marmota. El día 28 se lleva a cabo la quema de los fuegos pirotécnicos. El día 29 por la mañana se celebra la Santa Misa prosiguiendo con la tradicional mayordomía.

También se tiene la tradición de la semana Santa o Semana Mayor donde se recuerda y se representa la muerte de Jesucristo.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343