pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca

San Miguel Panixtlahuaca es la cabecera municipal del municipio de San Miguel Panixtlahuaca en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 6,161 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca

Toponimia

San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca

Panixtlahuatl, es el nombre correcto en el idioma de los mexicas o aztecas,la traducción al español es \"En el Llano de las Vigas o en el Llano del Puente\", Pantli = viga, puente, Ixtlahuatl = llano, llanura y Ca = en. Actualmente se pronuncia Panixtlahuaca, nombre que le dieron los españoles.

Personajes Ilustres

San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca

Las personas que a continuación han dejado un gran legado cultural para el pueblo chatino de San Miguel Panixtlahuaca, la mayoría de ellos tuvieron que pasar por circunstancias difíciles para liderar el bien común:

Antonio Mendoza.

Revolucionario zapatista, la gente grande lo reconoce como el capitán del ejército zapatista, tiene muchos seguidores, su nombre adquiere cada vez mayor fuerza. D.e.p. \"Chatino\".

Profesor Hilario Cortés Serrano.

Mejor conocido como el maestro \"Layo\", su obra es de gran magnitud, los que han sido del gobierno municipal de Panixtlahuaca recibieron educación por parte del gran personaje. D.e.p (Chatino – Mestizo), Santa Catarina.

Sacerdote Franciscano Edmundo Ávalos Covarrubias \"El Padre Mundo\".

El gran regalo que este luchador social dejó a Panixtlahuaca es imborrable, ya que el trazó las calles y avenidas de la población, una avenida lleva su nombre \"Edmundo Ávalos\".

Modesto Sánchez.

Hombre comprometido con la gente chatina, \"curandero\" trajo a este pueblo \"ade lantos para el avance de la comunidad\". D.e.p (Mixteco –Mestizo)

Carlos R.

Profesor de educación primaria, a ese gran señor se le atribuye la introducción del arte de cultivar el café, el enseñó a la gente de San Miguel Panixtlahuaca a seleccionar y a mejorar las plantas de cafetos, probablemente algunos chatinos al leer estas líneas digan que tal vez no fue este señor el protagonista de esta obra, la prueba más notable en la actualidad es el café de altura que se produce en Cerro Tigre, Panixtlahuaca. Este producto es exportado a Europa y otros países. Lo importante radica en que desde Cerro Tigre, San Miguel Panixtlahuaca, sale o se exporta uno de los mejores cafés del mundo. D.e.p.

Efrén Cruz.

Gran señor que compartió su vida con los chatinos, conocimientos, modos y procedimientos de vivir mejor, cuando una persona nos ofrece sus consejos, su sabiduría, su manera de ver la vida y se realizan intercambios comerciales y sociales se debe reconocer. Oaxaca es pluricultural y los chatinos han convivido con otras culturas. D.e.p.

Pedro Ramírez Ramírez.

Hombre mestizo de Miahuatlán de Porfirio Díaz, tiene aproximadamente 50 años de residencia en San Miguel Panixtlahuaca, ha prestado sus servicios como secretario municipal durante muchos años, fue asesor general de los presidentes municipales, no cualquiera puede decir que ha servido durante 50 años, es medio siglo de experiencias, problemas, ideas y el caminar con un pueblo tratando de dar luces para la ilustración y lograr avances significativos. La gente lo reconoce como don Pedro.

Celestina Ramírez Jarquín.

Mejor conocida como \"Doña Tina o Tía Tina\", respetable señora, gran dama, elegante y refinada compartió su sabiduría de mujer, de madre, de curandera con las mujeres de San Miguel Panixtlahuaca. Muchos hombres y mujeres convertidos hoy en padres de familia son ahijados de bautizo y confirmación de Tía Tina. La cocina o gastronomía mestiza sufrió una mezcla exquisita del buen gusto al cocinar platillos especiales preparados por la gran dama, a portando a la gastronomía indígena chatina esos antojitos que hoy distinguen a Panixtlahuaca. Los tamales, el mole, el chichilo y otros manjares.

Emilio Mendoza (el abuelo)

Hombre de costumbre, de buen consejo, herencia viviente aún cuando ya no esté físicamente presente, los consejos como \"Tata Mandón\" al nombrar autoridades en la boda chatina o cualquier ritual chatino de gente de costumbre. Hombre místico, gente grande que entendía la cosmología, curandero con hongos y la Tirada de maíz, cantor de cantares extraños, profundos y sabios, hombre revolucionario, está presente en el peñasco. Una luz en obscuridad de Panixtlahuaca, más allá de lo que el ojo humano puede ver, más allá de la noche y de las sombras. La cucaracha, el tetique y las canciones para los niños. La Vara del Mando, tu palabra está presente.

Cronología de hechos históricos

San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca

1969
Aproximadamente se trazaron las calles y avenidas de San Miguel Panixtlahuaca.
1994
Título Diosa Centeótl, Guelaguetza.
1994–2000
Actividades alternas a las fiestas de los Lunes del Cerro en Oaxaca de Juárez. Presencia cultural de San Miguel Panixtlahuca en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1995
Título Diosa Centeótl, Guelaguetza. Mujer chatina: Julia Soriano Román, Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1995–2000
Presencia cultural con autenticidad en el Internacional \"Festival Costeño de la Danza\". Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1996
Finalista del título Diosa Centeótl, Guelaguetza. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1996
Presencia de Panixtlahuca en la fiestas patrias de Santa María Huatulco.
1997
Presencia de San Miguel Panixtlahuaca con sus sones y chilenas en la inauguración de la semana de Oaxaca en México. Centro Nacional para la Cultura y las Artes. México D.F. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca. Mujer chatina Rosalba Sánchez Soriano.
1997
Finalista del título Diosa Centeótl, Gualaguetza. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1998
Concurso Diosa Centeótl, Guelaguetza.
1999
Finalista del título Diosa Centeótl, Guelaguetza. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
1999
Fundación del centro de producción de Radio Cultural de la XEJAM \"La Voz de la Costa Chica\".
1999-2001
Filmación del documental de la cultura chatina realizado por una productora de cine de París, Francia.
2000
Taller de informática, intercambio cultural con París, Francia. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
2000
Título Diosa Centeótl, Guelaguetza. Mujer chatina Enriqueta Mendoza Mendoza. Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.
---
Sede del gobierno municipal de emporio turístico más importante del Estado de Oaxaca. \"Turismo de Primera Hacia el Año 2018\". Escuela Telesecundaria de Panixtlahuaca.

Medio físico

San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca

Se localiza en la parte suroeste de la capital de estado, en las coordenadas 97° 23´ longitud oeste, 16° 15´ latitud norte y a una altura de 770 metros sobre el nivel del mar.

Ecosistemas

San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca

Flora

Flores: palo de sal, arbolito, pipe, San Mateo, de muertos, de corazón, laurel, acacia, cordoban, cuaresma, quebraplato, olotillo, nube, olla, gallina, macuil, espina, huamuche, navidad del cerro, florifundio, cuerno de vaca.
Plantas Comestibles: chepíl, qulite, verdolaga, guía de calabaza, hierba mora, flor de calabaza, rabo de iguana, pie de gallo, nopal, quintonil, flor de platanillo, flor de cuachepil, papaloquelite, tepiche, gallinita, hoja gruesa, chaya, hierba de pescadito, palmita, hierba santa.

Árboles: zopilote, cuachepil, cuapinol, ocote, cacahuanano, mulato, pipe, piedra, cucarachaa, percadito, tlacuatillo, cedro, coralillo, mano, encino prieto, encino amarillo, encino blanco, tepehuaje, mangales, macahuites, nanchales, limares, naranjales, toronjiles, limonares, corozales y mameyales.

Frutos: piñones, semillas de calabaza, fraylillos, guayabas de costoche, ciruelas, tunas, zapotes, cuajinicuil, huaje de castillo, coyul, piña de maguey, cuapinol, hicacos, nanches, plátano morado, de cacho, costa rica, manzanita, ratuan, injerto, naranjas, limones, limas, mangos, mameyes, nanches, almendras, corosos y aguacates de leche.

Plantas para Decoración: pastle, resina de ocote, musgo, piñitas de ocote, pinos de ocote, palmitas, copetla, laurel, petejilotes y otate tierno.

Plantas Medicinales: ruda, albahaca, hierba buena, pipiona, epazote, hierba muina, hierba mora, epazotillo, hoja de lima tierna, espinosilla, vara de sol, hierba de zorro, hierba dulce, hierba de viento, camote de tierra, nanacates, hoja de aguacate, itamorreal, orégano, hoja de guayabita, hoja de nanche pastorcita, chamizo, flor de castilla, estafiate, hoja de mango, lima tierna, limón tierno, fresno, hierba de zuaco, chaya, lengua de vaca, cacahuanano, camote de suelda consuelda y bugambilia.

Fauna

Aves Silvetres: paloma morada, codorniz, guacamaya, cotorra, chachalaca, perico monte, pico real, urraca, pájaro carpintero, águilas, primaveras, soldaditos, cuervos, pachecos, tetras, pichuacas, calandrias, zopilotes, tecolotes, tórtolas, canarios, buitres, perdices, garzas y correcaminos.

Animales Salvajes: tigrillos, coyotes, jabalí, tejones, leopardo, martas, zorros, mapaches, gato montes, puerco espín, zorrillos, comadrejas, perros de agua, oso colmeneros, osos hormigueros, tlacuaches, tusas y ardillas.

Insectos: moscas, zancudos. mosquitos, caballetes, mariposas, cucarachas, grillos, avispas, abejas, barrenillos, carcoma, chapulín, y chicatanas.
Especies Acuáticas: bilolos, camarones, endócos, pescaditos, cangrejos, perros de agua, tortugas, truchas y ranas de venado.

Reptiles: Coralillos, iguanas verdes y negras, escorpiones, víboras de cascabel, boas, culebras de leche, tilcuates, masacoas, bejuquillos, culebras de hilo y camaleones.
Animales Domésticos: Perros, gatos gallinas, guajolotes, gallos, patos, burros, mulares y caballos.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca

El templo de Panixtlahuaca que data del año 1800.

Poblaciones del Municipio de San Miguel Panixtlahuaca



eventos

PaisanosAlgunos paisanos del municipio de San

Otros municipiosdel estado de Oaxaca

2004-2012 telepaisa.com Derechos Reservados | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343