pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel Mixtepec, Oaxaca

San Miguel Mixtepec es la cabecera municipal del municipio de San Miguel Mixtepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,245 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel Mixtepec, Oaxaca

Se desconoce la fecha de su fundación, sólo se sabe como referencia que su templo data del año 1781. Por tradición oral se sabe que el pueblo ya existía en la antigüedad.

Toponimia

San Miguel Mixtepec, Oaxaca

Recibe el nombre de San Miguel en honor del arcángel mayor reconocido en la religión católica; Mixtepec significa \"Cerro entre nubes\".

Personajes Ilustres

San Miguel Mixtepec, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Miguel Mixtepec, Oaxaca

Medio físico

San Miguel Mixtepec, Oaxaca

Se ubica en la región de los Valles Centrales, pert enece al distrito de Zimatlán. Se ubica en las coordenadas 16°46\' latitud norte, 96°57\' longitud oeste, a una altitud de 1,980 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de San Antonino el Alto, Santa Cruz Mixtepec y San Bernardo Mixtepec; al sur con Ayoquezco de Aldama, Santa María Lachixío y San Vicente Lachixío; al este con Santa Ana Tlapacoyan, Santa Cruz Mixtepec y Ayoquezco de Aldama; al oeste con San Antonino el Alto y Zimatlán de Álvarez. Su distancia aproximada a la capital oaxaqueña es de 57 km.

Ecosistemas

San Miguel Mixtepec, Oaxaca

Flora

Flores: cempasúchil, azucena, flor de niño (cola de ardilla), rosa de borracho (poleo), flor de cera, flor de maguey, magueycito, flor de taza, flor de maíz, flor de cal y flor de sal.

Plantas comestibles : quintonil, chepil, alegría blanca, verdolaga, tepiche, flor de calabaza, hongos comestibles, hierba de conejo, quiote de maguey, nopal y quelite.

Árboles: pino, encino de color amarillo, negro y blanco, hoja de palma, encino de coyote, encino de cucharita (por la forma de sus hojas) y timbre.

Frutos: aguacate, durazno, tejocote, manzana, pera, granada, anona.

Plantas medicinales: poleo, Manzanilla, árnica, ruda y albahaca.

Fauna
Aves silvestres: pichón silvestre, águila, gavilán, gallina montés, chachalaca, codorniz, torcaza, pájaro carpintero, calquelna, primavera, cenzontle, jilguero, colibrí, lechuza y tecolote.

Animales salvajes: coyote, zorro, comadreja, venado, cacomixtle, conejo, tejón, armadillo, tuza, tlacuache y zorrillo.
Insectos: mosca blanca, luciérnaga, moscones y abejas.

Reptiles: víbora de cascabel, víbora sorda, coralillo, víbora corredora, víbora de ocote, víbora de hoja de milpa, culebra de camea y culebra picante.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel Mixtepec, Oaxaca

Cueva y chorro de agua en Nevería y Cueva de Nerela son las zonas históricas con las que el municipio cuenta pero sólo se puede entrar a pie, puesto que no existe camino alguno que conduzca a ellos. Se dice que en estos sitios existen vestigios de los antecesores del pueblo.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343