pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel del Río, Oaxaca

San Miguel del Río es la cabecera municipal del municipio de San Miguel del Río en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 294 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel del Río, Oaxaca

Dice la documentación antigua que al establecerse el grueso de la tribu en lo que ahora es Ixtepeji y sus alrededores se separo un grupo para instalarse en un lugar llamado YA-BUI, palo de Guayabos.

Después de algunos años de permanencia, viendo que no les era propicio, lo abandonaron para establecerse en el lugar actual.

El jefe de toda la tribu, llamado Coquelay o alguno de sus descendientes, al ser bautizados por fray Jordán de santa Catarina recibió el nombre de Don José Domingo de Cortez.

De ser verídico lo anterior, cabe suponer que este personaje fue de los pocos zapotecas de las montañas que recibieron el bautizo en el valle de Oaxaca, en virtud que este sacerdote no formo parte de la expedición a la región de Villa Alta cuando lo hizo Fray Bartolomé de Olmedo; paso por Nexicho a Ixtepeji en 1521.

El 15 de marzo de 1757, Diego Pérez V. Santiago, Guadalupe Pascual, Miguel Pablo, Pascual Martínez y Bernardo Pablo, como oficiales de la república en el lugar, se dirigen a Don Francisco Chavarría, juez y subdelegado de tierras y aguas de Santa Catarina Ixtepeji, en solicitud de nuevos títulos de sus tierras, porque los primeros, por la rudeza de sus antepasados, los habían perdido, agregando que sabido era que su pueblo había sido fundado en tiempos de la gentilidad, siendo uno de los veinte con que su majestad hizo señor a Coquelay, cacique de la región.

Corrido los tramites, el 8 de Enero de 1758 se confirmo en México la posesión de sus tierras, por haberlas poseído quieta y pacíficamente desde antes de la conquista, advirtiendo que fueron 40 los pueblos confiados al Casique Coquelay.

Toponimia

San Miguel del Río, Oaxaca

El pueblo es más conocido por su nombre en lengua zapoteca: \"Letxixie\" que significa: \"Llano de piedra\".

Personajes Ilustres

San Miguel del Río, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Miguel del Río, Oaxaca

Medio físico

San Miguel del Río, Oaxaca

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez.

Se ubica en las coordenadas 17°19\' de latitud norte y 96°34\' de longitud oeste, a una altitud de 1,760 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santa María Jaltianguis y Teococuilco de Marcos Pérez, al sur con Santa Catarina Ixtepeji y Nuevo Zoquiapam, al oeste con Nuevo Zoquiapam y Teococuilco de Marcos Pérez y al este con Santa Catarina Ixtepeji y Santa María Jaltianguis.

Ecosistemas

San Miguel del Río, Oaxaca

Flora

Flores: Rosa, margarita y jazmín.
Plantas comestibles: Cilantro, perejil y epazote.
Árboles: Sabino y encino.
Frutos: Naranja, papaya y limón.
Plantas medicinales: Manzanilla, hoja de cáncer y romero.

Fauna

Aves silvestres: Águila, zopilote y cacolote.
Animales salvajes: Venado, coyote, conejo y zorrillo.
Insectos: Chapulín, zancudo, mosca, araña y tarántula.
Especies acuáticas: Peces.
Reptiles: Víbora de cascabel, coralillo, lagartija y camaleón.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel del Río, Oaxaca

Existe una zona arqueológica llamada \"Los Sabinos\", una estatua de Francisco I. Madero, un templo católico antiguo y una capilla de La Ermita.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343