pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel Amatitlán, Oaxaca

San Miguel Amatitlán es la cabecera municipal del municipio de San Miguel Amatitlán en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 7,244 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel Amatitlán, Oaxaca

Los primeros habitantes de este pueblo se asentaron en el cerro de la Cruz. A este lugar anteriormente se le llamaba Suchitepec. Como prueba de esto se han encontrado vestigios de vasijas de barro, figuras de animales como la serpiente, perros y pájaros.

Los carácteres grabados en algunos objetos de barro, hacen pensar que los primeros habitantes, fueron contemporáneos de los habitantes del municipio de Tequixtepec. La población ya vivía en este lugar cuando llegaron los españoles.

Estos denominaban a Amatitlán como el Rancho del recibimiento desde 1730, al mismo tiempo se le denominaba el Rancho de los Jacales. En el año de 1829 se empezó a llamar al pueblo con el nombre de Amatitlán.

Toponimia

San Miguel Amatitlán, Oaxaca

Amatitlán significa \"Entre los amates\", se compone de las voces, amatl: \"amate, árbol del papel\" y titlán: entre. En Mixteco se le denomina con el nombre de \"Dibi Ñuu Yoo\" que significa \"Nuestro pueblo\".

Personajes Ilustres

San Miguel Amatitlán, Oaxaca

Miguel Felipe Martínez

A iniciativa de él se erigió en pueblo y Municipio de San Miguel Amatitlán.

Tomas Villegas

Apoyó en la construcción de la Iglesia.

Juan Arango

Tuvo la iniciativa de construir el portal municipal.

Tomás Uribe

El parque municipal se construyó gracias a su iniciativa.

Jesús Velásquez

Debido a su iniciativa se construyó el antiguo mercado Municipal.

Profesor José Herrera Martínez (1904-1996)

Nació un 15 de agosto y murió un 3 de julio. Fueron 54 años en los que, con pasión y verdadero espíritu de servicio dió lo mejor de sí en beneficio de la educación.

Jacobo Herrera Salazar (1929-1971)

Nació un 15 de febrero y murió un 2 de octubre. Luchó por su gremio desde la posición de dirigente que lo llevó a la Secretaría de Actas y Acuerdos y a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Hombre líder y honesto, acumuló como mayor riqueza el aprecio de los trabajadores a los que representaba. A él se debe el hotel del Magisterio y los apoyos para concretar la colonia del Maestro. Difundió y enriqueció las expresiones culturales de Oaxaca.

Cronología de hechos históricos

San Miguel Amatitlán, Oaxaca

1915 El general huertista Juan Herrera y sus tropas llegó a Amatitlán tomando la plaza y saqueando todo el pueblo. El 21 de octubre llegaron a este pueblo los zapatistas, pidiendo la entrega de la plaza y el control del pueblo, pero fueron sorprendidos por los habitantes del pueblo sin ninguna baja, más tarde fueron conducidos con armas y caballos a Huajuapan.

Medio físico

San Miguel Amatitlán, Oaxaca

Se localiza en la parte noroeste del Estado, en al región de la mixteca, en las coordenadas 98°01\' de longitud oeste y 17°53\' de latitud norte, a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Estado de Puebla y Santiago Ayuquililla; al sur con Huajuapan de Loen San Martín Zacatepec y Santos Reyes Yucuná; al oriente con Santiago Ayuquililla; y al poniente con Fresnillo de Tujano y Maríscala.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 241 kilómetros.

Ecosistemas

San Miguel Amatitlán, Oaxaca

Flora

La vegetación que hay en este municipio es muy variada y va desde xerofitica semiárida donde hay cactáceas como pitayos, órganos, nopales, magueyes, viznagas, lechuguillas, sábila y cardos, así como casahuates, mezquites, el colorín, huaje, nanche rojo, sangre de grado, huamúchil; en las partes mas montañosas que se ubican al sur, encontramos ocotes, sabinos, encinos y nanches amarillos.

Por la vegetación y el tipo de suelo así como por ser el municipio parte de una región fisiográficamente diversa ya que tiene cerros y arroyos secos.

Fauna

La fauna silvestre es muy escasa debido a la enorme deforestación y a la cacería, pero de los animales que aún podemos encontrar están los conejos, mapaches, zorros, armadillos, tlacuaches, tejones, venados. Aves como el gavilán, codornices, zopilote, palomas, colibrí, calandrias, chachalacas, correcaminos. Entre los reptiles están las lagartijas, la iguana, serpientes, coralillo.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel Amatitlán, Oaxaca

Se han encontrado restos de cultura prehispánica en: Mazatepec, cerro Tranca, Suchitepec, cerro Yucutavico, el Lindero y cerro Pachón.
Iglesia de San Miguel Amatitlán, invaluable y bella obra arquitectónica con la majestuosidad que lo caracteriza, está hecha de piedra y cal. Se construyó el 14 de mayo de 1831.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343