pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel Aloápam, Oaxaca

San Miguel Aloápam es la cabecera municipal del municipio de San Miguel Aloápam en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,488 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel Aloápam, Oaxaca

Se consideran descendientes de la gente de Teococuilco, que como rancheros, al multiplicarse, se constituyeron en pueblo.

Su primitiva población estuvo a las orillas del Río Madre, un arroyo permanente que corre como a 800 metros al norte del sitio actual.

Su cambio se debió a que habiendo crecido el río en el año 1753 en forma extraordinaria penetró en el pueblo y arrastró cuanto encontró a su paso, inclusive las imágenes del templo; obtuvieron autorización del gobierno virreinal para su traslado, que se hizo a un sitio que entonces llamaban Illesima, repartiéndose primero el lugar en solares para cada familia, apartándose el terreno necesario tanto para el templo como para el curato, casas consistoriales y demás servicios públicos.

En el siglo XVI según la leyenda ya no se respetaba a la Virgen de Cosamaloapam, por este motivo se la llevaron de ese pueblo.

En una hipótesis dada por los señores de edad, el pueblo estaba ubicado en una parte baja, cerca de un río el que actualmente se llama Río del Pueblo Viejo, cuando este creció, las aguas se llevaron a todos los habitantes y sólo quedo una familia que pobló la parte alta de un cerro conocido actualmente como \"Cerro de Águila\", donde actualmente se encuentra el pueblo de origen zapoteco.

Toponimia

San Miguel Aloápam, Oaxaca

Recibe el nombre de San Miguel, en honor a San Miguel Arcángel. Aloapam es una derivación hecha en honor de la Virgen que según la tradición oral, fue traída de la población de Cosamaloapam.

Personajes Ilustres

San Miguel Aloápam, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Miguel Aloápam, Oaxaca

Medio físico

San Miguel Aloápam, Oaxaca

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°25\' de latitud norte y 96°41\' de longitud oeste, a una altitud de 2,280 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Abejones, San Juan Bautista Atatlahuca y San Juan Bautista Jayacatlán; al sur con San Juan Bautista Jayacatlán y Santa Ana Yareni; al oeste con San Juan Bautista Jayacatlán; al este con Abejones y Santa Ana Yareni.

Ecosistemas

San Miguel Aloápam, Oaxaca

Flora

Las principales especies están compuestas por los pinos de distintas especies, los ocotes, madroños, los pinos de distintas especies y los encinos. Es común como principales frutos los duraznos y las peras; las flores comunes son el alcatraz y la flor de poleo.

Fauna

Las ardillas, los armadillos, los tlacuaches y otros mamíferos, llegándose a encontrar en las zonas más boscosas venado temazate y cola blanca, también es común encontrar coyotes y en las partes bajas jabalís. Existen diversas especies de víboras y culebras.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel Aloápam, Oaxaca

Existen vestigios de una salida de agua que fue la que mermó a toda la población de Pueblo Viejo.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343