pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Miguel Achiutla, Oaxaca

San Miguel Achiutla es la cabecera municipal del municipio de San Miguel Achiutla en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 744 habitantes.

Reseña Histórica

San Miguel Achiutla, Oaxaca

Durante la conquista española lo mismo que en otras partes de la nueva España, Achiutla fue conquistado con la cruz y la espada, pronto estuvo integrado dentro del marco religioso y comercial del gobierno colonial.

En 1528 llegaron a Antequera tres frailes dominicos, que aparentemente hubieron de lograr muy poco hasta 1535, cuando llegaron otros y se inicio sistemáticamente la evangelización de la Mixteca, llevada a cabo por las tropas de Pedro de Alvarado y Francisco Orozco. Es escasa y confusa la información sobre este período. Según algunas fuentes, los españoles tuvieron el apoyo de los mixtecos en la lucha contra los mexicas ya que deseaban librarse de su dominio.

Según el padre Gay: \"El señor de los mixtecas dio el mandato para que se rindiesen sus batallones, en vista de que los sumos sacerdotes del oráculo de Achiutla transmitían el mensaje de los dioses en el que declaraban que los extranjeros serían los dominadores de esta tierra y era inútil el derramamiento de sangre\".

Los domini-cani \"perros del señor\" empezaron a tener presencia con clérigos seculares en la década de 1540 en Tlaxiaco, de 1541- 1546 en la Yanhuitlán, en San Miguel Achiutla y Santiago Tejupam a comienzos de la década de 1550.

Fray Benito Hernández fue asignado por órdenes superiores, a hacerse cargo de la vicaría de San Miguel Achiutla, en el cual a su llegada todavía se conserva el culto pagano y fue el mismo quien destruyó todos los ídolos que adoraban: Entre ellos, el ídolo más valioso llamado \"Corazón del pueblo\", e inició con labor evangelizadora a través de sus doctrinas cristianas y con la ayuda de otros predicadores de la misma orden lograron conquistarlos por completo, enseñándoles también a cultivar la tierra obteniendo trigo, garbanzo, arvejón, les enseñaron a los nativos el cultivo de moreras, que pronto en las vegas del río de San Miguel Achiutla, se multiplicaron con el cuidado, formando bosques de 2 o 3 leguas de extensión.

La nueva población de San Miguel Achiutla se fue concentrando en la parte baja de los cerros donde se encuentra actualmente.

La Revolución de 1910, no afectó en mayor grado a la Mixteca alta, no tuvo tampoco la misma trascendencia que en otras regiones del país.

Aún cuando no se dispone de mucha información al respecto, se sabe que en ella lucharon zapatistas y carrancistas, que el general Montero de cierto renombre entre las fuerzas zapatistas, era originario de Tilaltongo, lo mismo que el coronel Manuel Santiago.

Toponimia

San Miguel Achiutla, Oaxaca

Su nombre en mixteco: Ñuundecu. Etimología: Ñuu: pueblo, lugar, ciudad; Ndecu: llamas, fuego, luego entonces es \"Ciudad de llamas\".

Personajes Ilustres

San Miguel Achiutla, Oaxaca

Pablo Betanzos, sobresalió en la época de la Revolución.
Isidro Martínez sobresale también en la época de la Revolución de parte de Carranza.

Cronología de hechos históricos

San Miguel Achiutla, Oaxaca

692 a.C
Corresponde al año indígena \"5 pedernal\", en este Ñundeco fue fundado.
1503
Achiotal. Moctezuma conquistó a Ñundeco censándolo con el nombre de Achiutal.
1528
Los españoles conquistan a Achiotla y lo censan con el nombre de San Miguel Achiutla.

Medio físico

San Miguel Achiutla, Oaxaca

San Miguel Achiutla, es un municipio que pertenece al distrito de Tlaxiaco y se ubica en la región de la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, se encuentra situado en las coordenadas geográficas 17°18\' latitud norte y 97°29\' latitud oeste y a una altura de 1,940 metros sobre el nivel del mar.

Es una zona donde la topografía es accidentada, la cual está formada por la conjunción de la sierra Madre del Sur y la sierra Oriental o de Oaxaca a la que se denomina usualmente \"Nudo Mixteco\".

Entre las escarpadas montañas se localizan angostos valles y profundas cañadas. Lo atraviesan 5 arroyos y un río, que se unen al río Mixteco y finalmente al río Verde.

Limita por el oriente con el poblado de Magdalena Yodocono, San Pedro Tidaa y San Juan Diuxi; por el poniente con San Cristóbal Amoltepec y Santa Catarina Tayata; por el norte con el municipio de San Juan Achiutla; y por el sur con San Bartolomé Yucuañe y Santo Domingo Huendio.

Ecosistemas

San Miguel Achiutla, Oaxaca

Flora

Flores: Rosales de diferentes colores, cartuchos, cempasúchil, dalias, gladiolas, tulipanes, malvones, flor de San José, azucenas, brisas, etc.

Plantas comestibles: Quintonil, quelite de manteca, coles, espinacas, acelgas, lechugas, calabacitas, rábanos, cilantro, cebollas, ajos.

Árboles: Anonales, aguacatales, manzanales, limas, limones, guayabas, tejocotes, chayotes, cidras, nogales, fresnos, encinos, sabinos, madroños, zomaques, etc.

Plantas o yerbas medicinales: Yucucahua o coyote, yucutuchi, poleo, ajenjo, pericón, altamiza, hierbabuena, salvareal, abrojo, anís, canaguala, yucucama, itamo real, ruda, romero, chipule, hinojo y estafiate.

Fauna

Aves silvestres: Zopilote, cacalote, cenzontle, chupamirto, palomas tehuacaneras, libis, torcasas, calandrias, salta pared, gorriones, cuicatloche, águilas, halcones, quebrantahuesos, venturillas, etc.

Animales salvajes: Coyotes, zorros, tejones, liebres, conejos, tlacuaches, cacomixtles, tuzas, comadrejas, lagartijas, ratones, ardillas, culebras, víboras, armadillos, etc.

Insectos: moscas, zancudos, abejas, avispas, pinolillos, etc.

Especies acuáticas: Charolitos.

Reptiles: Culebras, lagartijas, víboras, coralillos, víboras sordas, etc.

Especies extrañas: Tarántulas, alacranes, frijolillos, etc.

Atractivos culturales y turísticos

San Miguel Achiutla, Oaxaca

Las ruinas del palacio de rey Zaahuindanda, el cual es un basamento piramidal del templo del siglo XVI, casa del sol, la corona o plaza del fuego y las minas adoración del agua.

Los vestigios arqueológicos más importantes se encuentran sobre una loma a unos 2 kilómetros al oeste del pueblo actual.

Spores, comenta que el gran pueblo viejo contiene una multitud de edificios, cimientos y muros de cal y canto, tumbas, terrazas, entierros y pisos de yeso rojo.

La Casa Del Sol; es una gruta subterránea que existe en la cima del montículo por el lado norte del tempo.

La Corona, es la parte superior de un cerro más alto que el anterior y que se ubica por el lado poniente del gran templo, este cerro actualmente pertenece a la agencia de San Sebastián Atoyaquino, ahí se efectuaba la solemne ceremonia de la renovación del fuego sagrado que se celebra cada 52 años.

Templo Mayor, la cultura mixteca tuvo en Achiutla su gran templo considerado el adoratorio más importante del México prehispánico, donde predicaban sacerdotes clarividentes de prestigio reconocido por los emperadores aztecas y Mesoamérica, dicho templo se encontraba ubicado en una pirámide y en su tercer nivel según nos informa Burgoa, quien dice: \"y en este pueblo era donde para todas sus resoluciones de paz y de guerras, tenían el oráculo de sus consultas\", fue destruido en la época de la conquista por los dominicos que construyeron sobre los vestigios de lo prehispánico el templo católico y convento, construcción colonial majestuosa.

Para venerar al arcángel San Miguel; único templo en la región, abocado a los 7 príncipes o arcángeles, ángeles y querubines, colocados en un retablo tipo barroco y retocado con gran arte, asimismo, el espacioso templo está acabado con pintura azul añil natural y original de la época colonial.

Fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVI (1548-1558).


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343