pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Mateo Cajonos, Oaxaca

San Mateo Cajonos es la cabecera municipal del municipio de San Mateo Cajonos en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 620 habitantes.

Reseña Histórica

San Mateo Cajonos, Oaxaca

El fundador de este pueblo fue Tiobacela, hijo de Vadade lag Daoo de Xagacía. La época de su fundación fue el año de 1212, con el nombre de Quiotepec, se ignora que otras personas concurrieron a su fundación, así como la época y motivo del cambio de nombre con que hoy se le conoce, pero se cree que este haya tenido lugar cuando fue conquistado por los españoles en el año de 1531.

Los títulos de sus terrenos fueron expedidos el 15 de agosto de 1819, de los cuales se les puso en posesión en el mes de septiembre de 1839 por el juez de este partido Don Mateo José López.

Toponimia

San Mateo Cajonos, Oaxaca

Corrupción de Cashun zapoteco antiguo cuya traducción se desconoce.

Personajes Ilustres

San Mateo Cajonos, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Mateo Cajonos, Oaxaca

Medio físico

San Mateo Cajonos, Oaxaca

Se localiza en la parte noroeste del Estado, en las coordenadas 96°12\' de longitud oeste y 17°09\' de latitud norte, a una altura de 1,360 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Villa Hidalgo Yalalag; al sur con Mixistlan de la Reforma y San Pablo Yaganiza; al oeste con San Francisco Cajonos y al este con Mixistlán de la Reforma y Totontepec Villa de Morelos.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 93 kilómetros.

Ecosistemas

San Mateo Cajonos, Oaxaca

Flora

Cempasúchil, alcatraz silvestre madroño, ciruela, mángales, naranjales, patillas, lima, ajenjo, ruda, santa María.

Fauna

Zopilote, chachalaca, halcón, gallineta, cuervos, patos, tigrillo, venados, langostino de río, cangrejos de río, víboras, iguanas y lagartijas.

Atractivos culturales y turísticos

San Mateo Cajonos, Oaxaca

Estas personas que habitan este municipio tienen una creencia sobre el búho que es un ave que los visita de noche para avisarles la muerte de algún familiar o algunadesgracia que pueda suceder.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343