pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Martín Itunyoso, Oaxaca

San Martín Itunyoso es la cabecera municipal del municipio de San Martín Itunyoso en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,460 habitantes.

Reseña Histórica

San Martín Itunyoso, Oaxaca

Se dice que los primeros habitantes triquis de este municipio provienen de los indígenas que huyeron cuando la llegada de los españoles a tierra azteca; es por ello que decidieron fundarse en estas tierras que hoy están habitadas, inicialmente eran tres hermanos integrados por Francisca o chica, quien se quedó en San Andrés Chicahuaxtla, Juan quien se fue ha vivir a San Juan Copala la parte baja y Martín que se quedó en lo que ahora es san Martín Itunyoso.

No se sabe a ciencia cierta cuando se fundó San Martín Itunyoso y San José Xochixtlán. La Concepción, se fundó aproximadamente por al año de 1910 en tiempos de la Revolución Mexicana, ya que son personas que huyeron de San Martín Itunyoso y al refugiarse en el monte se quedaron a vivir ahí. Otro comentario dice que en tiempos de la Revolución Mexicana, gentes de San Martín Itunyoso se aliaron con Emiliano Zapata y los habitantes de Santa María Teposlantongo, municipio de San Juan Mixtepec, pueblo vecino se aliaron a Venustiano Carranza, por ello siempre había diferencia entre las dos comunidades vecinas.

Toponimia

San Martín Itunyoso, Oaxaca

San Martín lo lleva debido al santo San Martín apóstol, según las creencias religiosas católicas.

Itunyoso significa en mixteco \"Loma del llano\", itun: \"loma\", yoso: \"llano\"; aunque en este municipio se habla la lengua \"triqui\".

Personajes Ilustres

San Martín Itunyoso, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Martín Itunyoso, Oaxaca

1972
Se realizó la introducción de la carretera a San Martín Itunyoso. Construcción de dos aulas tipo CAPFCE y en 1974 se construyeron otras dos.
1973
Construcción del edificio municipal por Río Balsas Compañía.
1974
Introducción de la energía eléctrica y el agua potable que funcionó solamente por cuatro años.
1975
Construcción de la primera cancha de básquetbol en la escuela primaria.
1975 a 1992
Se construyó la iglesia católica.
1981
Se construyó el centro de salud en San Martín Itunyoso.
1985 a 1993
Hubo un enfrentamiento armado entre San Martín Itunyoso y Santa María Teposlantongo Mixtepec por problemas de límites.
1987- 1997
Inicio y se terminó la construcción del palacio municipal de San Martín Itunyoso.
1997 al 2000
Se construyeron aulas de primaria y telesecundaria en San Martín Itunyoso y San José Xochixtlán.
1998
Se construyó la casa de salud en La Concepción.
Con respecto a la energía eléctrica, agua potable, carretera y las primeras aulas tipo CAPFCE, tanto en la cabecera como en las agencias, coinciden más o menos en los años mencionados en este apartado.

Medio físico

San Martín Itunyoso, Oaxaca

Esta comprendido entre los 17°14\' de latitud norte; y 97°53\' de longitud oeste. Se ubica sobre una loma procedente del ramal de la montaña de Chicahuaxtla.

Colinda al norte con el municipio de San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca; al este con San José Xochixtlán (agencia municipal de San Martín Itunyoso); al sur con San Andrés Chicahuaxtla, distrito de Putla; al oeste con San Juan Copala y Santa Maria Yucunicoco, distrito de Juxtlahuaca.

El municipio se encuentra a 2,620 metros sobre el nivel del mar.

Ecosistemas

San Martín Itunyoso, Oaxaca

Flora
En esta región, predominan los encinos y encinos de hoja ancha, en minoría el ocotal.
Fauna
Anteriormente había muchos animales del monte, ahora son muy escasos: Conejo, venado, zorrillo, tlacuache, armadillo, víboras, roedores y aves.

Atractivos culturales y turísticos

San Martín Itunyoso, Oaxaca

En San Martín Itunyoso (cabecera municipal) durante los días 10, 11 y 12 de noviembre de cada año se celebra la fiesta patronal en honor al santo San Martín, hay tres mayordomos: De San Martín, El Rosario y San Miguel, quienes realizan ofrendas, comida y bebida para ofrecer a sus visitantes y para convivir entre ellos mismos, invitando a la autoridad municipal en primer termino.

Estos días las mujeres con su huipil largo y otros adornos, los hombres con la ropa normal actual, bailan al ritmo de la banda de música y el baile tradicional, cabe mencionar que las mujeres bailan con sus compañeras y los hombres con sus compañeros o amigos esta costumbre se viene conservando desde hace varios años.

El 25 de abril de cada año se realiza otra fiesta tradicional en donde el mayordomo de San Marcos, ofrece ofrendas al dios de la lluvia, según las costumbres y los consejos de los antecesores. En este lugar y el dios se encuentran en una cueva en la parte noreste de la comunidad, la denominada \"Cueva de la casa del trueno o relámpago\", se dice que realizan este acto como agradecimiento a Dios y se pide que envíe agua del cielo, o sea la lluvia, para que empiece la siembra a tiempo y se de buenas cosechas.

A este lugar y en esta fecha acuden vecinos de la comunidad, la mayordomía y las autoridades, los señores cantores rezan primero, luego se hacen las peticiones y se sacrifica un chivo blanco joven, todos conviven con el dios del trueno en este día, se toca música de banda, además de violín y guitarra.

La mayordomía se compone de diez ciudadanos (un mayordomo, un diputado mayor y ocho diputados colaboradores, así se les dice por costumbre), quienes aportan una cantidad de $5,000.00 a $8,000.00 pesos cada uno, dependiendo para los gastos de su respectiva fiesta.

En San José Xochixtlán, la fiesta titular se celebra durante los días 18 y 19 de marzo de cada año, también hay mayordomía, pero el baile tradicional es diferente porque tanto el hombre y la mujer bailan dispersos y revueltos.

En La Concepción, la fiesta titular se celebra durante los días 7 y 8 de diciembre de cada año y es similar a la de San Martín Itunyoso, pero ahí no existe mayordomía, sino que toda la comunidad coopera para realizar su fiesta, en cuanto al baile tradicional es igual al de la cabecera municipal.

Hay otra fiesta, la de Los Chibolos. Ésta se celebra dependiendo la fecha que cae el Miércoles de Ceniza, hay un mayordomo quien sufraga los gastos para ofrecer comida y bebida dos veces al día (único día) a los dos o tres grupos de Chilolos que se organizan para recorrer a todas casas de la comunidad y bailando, es cuando se les da en cada casa algún producto comestible o bebidas. En caso de las agencias lo que cambia es que no tiene mayordomo de esta fiesta, sólo en San Martín Itunyoso.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343