pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Martín Huamelúlpam, Oaxaca

San Martín Huamelúlpam es la cabecera municipal del municipio de San Martín Huamelúlpam en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,077 habitantes.

Reseña Histórica

San Martín Huamelúlpam, Oaxaca

Desde 400 años antes de Cristo, ya existía el pueblo de San Martín Huamelulpam y pertenecía al distrito de Teposcolula, según la historia arqueológica, fue un centro de suma importancia por un rey llamado mixteco \"que reinaba en este pueblo\" y el lugar donde se pagaba el tributo (impuesto).

Comercializaban en Puebla, hasta Tehuacán y por toda la provincia de Oaxaca hacia la costa oaxaqueña; las personas de Tehuacán y Puebla traían telas e hilos, los de la costa traían chiles, sal, jamaica, jícara, pescado seco, concha de mar que la ocupaban para collares, aretes, etc.

Todos los comerciantes de aquel tiempo pagaban sus tributos en Huamelulpam ya que había talleres de armas primitivas, de pieles de suma importancia. En aquella época fue la casería de animales.

Toponimia

San Martín Huamelúlpam, Oaxaca

Proviene de dos árboles de huamil que nacieron juntos y que formaron la (H) y cuenta su historia que estos árboles duraron siglos, por ello el pueblo lleva el nombre de Huamelulpam.

Personajes Ilustres

San Martín Huamelúlpam, Oaxaca

Agripino López Montiel y Benigno Bernabé Vásquez

Lucharon por la soberanía de Huamelulpam, con los pueblos que querían invadir el territorio de Huamelulpam, defendiendo los límites de San Martín con Santa Cruz Tayata y la Estancia de Tayata.

Epifanio Bautista Rosas

En 1963, construyó una de las primeras escuelas primarias, la \"Emiliano Zapata\" y al mismo tiempo construyó el palacio municipal. Hoy la mitad de este palacio se ocupa como museo comunitario.

Cronología de hechos históricos

San Martín Huamelúlpam, Oaxaca

Medio físico

San Martín Huamelúlpam, Oaxaca

San Martín Huamelulpam se encuentra entre cerros de nombre Yucudad, el cual atraviesa la carretera nacional que hace el entronque del kilómetro 32 al kilómetro 54 y medio al distrito de Tlaxiaco, la distancia de este municipio a la capital del estado es aproximadamente de 129 kilómetros de carretera.

Se encuentra ubicado a 17°24\' latitud norte y 97°36\' longitud oeste a una altura de 2,200 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Colinda al norte con San Pedro Martir Yucuxaco; al sur con Santa María del Rosario, Santiago Nundi-che y Santa Cruz Tayata; al oeste con San Juan Ñumi.

Ecosistemas

San Martín Huamelúlpam, Oaxaca

El recurso forestal, en pino u ocote, en poca la dimensión, también se tiene el enebro y el encino de poca dimensión.

Atractivos culturales y turísticos

San Martín Huamelúlpam, Oaxaca

En las afueras del municipio se cuenta con unas ruinas de las que se han extraído estelas de piedras, ésta es utilizada para la producción de cerámica.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343