pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Lucas Ojitlán, Oaxaca

San Lucas Ojitlán es la cabecera municipal del municipio de San Lucas Ojitlán en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 21,514 habitantes.

Reseña Histórica

San Lucas Ojitlán, Oaxaca

El municipio está situado en el corazón de la región chinanteca al noroeste del estado de Oaxaca, en náhuatl significa \"Lugar de Ojites\" en ojiteco significa pueblo o tierra caliente, lugar donde hace mucho calor, por tradición oral se sabe que fue fundado por un grupo de gentes provenientes de los viejos pueblos que ahora se llaman Santiago Tlatepusco y San Antonio Analco quienes en mejores tierras se desplazaron para establecerse en Santa Rosa, Piña del Cerro por otro lado se sabe que en el año 1110 D.C. una tribu olmeca del oriente hoy estado de Veracruz dirigidos por su rey Chinan se establecieron en varias partes de lo que hoy es el distrito de Tuxtepec, la historia considera a esta cultura como una rama de la olmeca, en relación a la época de la conquista los chinantecos eran de baja estatura piel cobriza peleaban con largas espadas y fuertes escudos, además poseían mucho oro, pero fueron vencidos por los conquistadores y les saquearon todo el oro imponiéndoles nuevos dioses.

La Chinantla fue fundada hacia el año 1100 por un Rey llamado \"Quia-na\" debido a una serie de enfrentamientos internos la población se divide y parte de su población se traslada hacia las partes altas, formándose los dos más grandes señoríos de la Chinantla: la de la gran Chinantla y de la Chinantla Pinchiche. A partir del primer asentamiento en el Valle Nacional la Chinantla queda como la capital de la gran Chinantla alrededor del año de 1455 los mexicanos descubren en está región y atraidos por la riqueza de la Chinantla y la posibilidad de comerciar sus productos con otros grupos.

La Chinantla por aquellas épocas eran productoras de algodón, tinte naturales como la cochinilla, el añel, cacao, pieles de animales, pluma de aves, y en su río se encontraba oro fácilmente. A partir de está época la mayor parte de la chinantla queda bajo el dominio del emperador mexica Moctezuma.

Con los españoles la Chinantla se divide en dos partes la gran Chinantla con su propio señorío y la Chinantla Pichinche con dos reinos Yoloxiniquila y Usila. En 1520 se da el primer contacto con los españoles al descubrir la Chinantla en busca de oro Don Pizarro Bernal Díaz del Castillo describe a los chinantecos como experto guerrero y enemigo de los mexicas. La Chinantla baja fue sometida por un grupo de españoles primeramente comandado por Gonzalo Sandoval, después por Juan Vásquez quienes cometieron abusos y arbitrariedades en la población y poco a poco la religión católica fue conquistando a los chinantecos mediante el dominio de la lengua chinanteca para convencerlos e invitarlos a pertenecer a la religión católica.

En la región de Tuxtepec de 1810 el teniente Juan Topete logró por mucho tiempo sofocar los brotes insurgentes en la región de la Chinantla hasta 1816 cuando los chinantecos participaron por primera vez contra Manuel Mier y Terán los chinantecos nunca jugaron un papel protagónico, ni incluso en 1876 con el Plan de Tuxtepec firmado en la misma Villa de Ojitlán. En la época revolucionaria se dice que cuando el general Porfirio Díaz salió de la presidencia de la república se fue a esconder al cerro rabón que esta en Jalapa de Díaz y que Ojitlán le sirvió de paso para trasladarse a Veracruz para embarcarse a Francia.

En 1909 se le da una ola de asaltos por parte de las tropas a favor y en contra de la Revolución mexicana sin que los ojitecos tomen partido decisivo a favor de alguna causa. De 1920 a 1930 se da una transformación económica importante e instalándose compañías extranjeras de tabaco y plátano se instala el ferrocarril a orillas del Papaloapam impulsando el comercio norteaméricano. Está economía convirtió a los chinantecos en peones acasillados de las industrias norteamericanas. En 1940 y en 1970 la Chinantla es nuevamente afectada por el proyecto de la presa. 1949-1955 se declara la construcción de la presa Miguel Alemán que afecta los municipios de Ixcatlán, Nuevo Soyaltepec y San José Independencia principalmente. En 1972 se declara la construcción de la presa Cerro de Oro que inundó tierras fértiles de los chinantecos afectando el corazón del área chinanteca y trajo consigo el crecimiento del hambre, miseria y marginación de está cultura.

Toponimia

San Lucas Ojitlán, Oaxaca

El nombre significa junto al ojite, se compone de oxitl-nombre del árbol de un fruto comestible parecido a la papa y de tla que significa junto o entre.

Personajes Ilustres

San Lucas Ojitlán, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Lucas Ojitlán, Oaxaca

Medio físico

San Lucas Ojitlán, Oaxaca

San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, se localiza al norte del estado de Oaxaca, en el corazón de la zona Chinanteca. Se encuentra ubicado en latitud norte 18°03´ y en longitus norte a 96°24´, está situado a una altitud de 150 msnm. Al norte limita con el municipio de San Miguel Soyaltepec, al sur con el municipio de Valle Nacional al oriente con los municipios de Tuxtepec y Chiltepec al poniente limita con los municipios de San Pedro Ixcatlán y San Felipe Jalapa de Díaz.

Ecosistemas

San Lucas Ojitlán, Oaxaca

Flora

Presenta las siguientes especies: cedro, caoba, shuchicahua, pino, huzuo lagarto, rosadillo, gateado, cocohuite, caña de otate, jonote y palmas.

Fauna

Presenta las siguientes especies: mazate, jabalí, tejón, mapache, armadillo, iguana, conejo, zorrillo, tepezcuintle, tigrillo, oso hormiguero.

Atractivos culturales y turísticos

San Lucas Ojitlán, Oaxaca

Los días 28, 29 y 30 de agosto al Virgen de Santa Rosa de Limas. Se realizan diversos actos religiosos como: rosarios, procesiones y misas acompañadas con música de banda. El programa incluye también quema de juegos pirotécnicos, jaripeo, torneos deportivos y bailes populares.

Poblaciones del Municipio de San Lucas Ojitlán



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343