pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca

San Lorenzo Texmelúcan es la cabecera municipal del municipio de San Lorenzo Texmelúcan en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 7,048 habitantes.

Reseña Histórica

San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca

Toponimia

San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca

Texmelucan significa: \"Lugar enmagueyado. Riscoso\". Es contracción de texcalmelucan y se compone de Texcalli: risco, peñasco, Metl: maguey, lotl: denota abundancia y can: lugar.

Personajes Ilustres

San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca

1960
Se abrió la brecha que comunica a San Lorenzo Texmelucan con el entronque carretero que va a Puerto Escondido.
1962
Dió inicio la construcción de la escuela primaria.
1981
Se realizó la otra vía de acceso que comunica y desemboca en el entronque de la carretera a Sola de Vega.
1984
Se introdujó la energía eléctrica.
1996
Se instaló la escuela telesecundaria en la agencia municipal del el Arador.
2000
Se instaló la escuela telesecundaria en la cabecera municipal.

Medio físico

San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca

Se localiza en la parte sur del Estado de Oaxaca. A una latitud norte de 16°35\' y 97°12\' de longitud oeste, a una altura de 1,370 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Tejomulco, al poniente con Tlacotepec, al sur con Santiago Minas y al este con Santa María Sola.

Ecosistemas

San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca

Flora

Se compone por flores como las de zempasuchitl, tulipán, cendelillo, jacarandas, bugambilias y geranios; plantas comestibles como la verdolaga, hormigón, huachepil, chepil, pie de gallo, quintonil, cilantro, rábano; árboles de ocotal, mangal, fresno, cuacaxle, tepehuaje, cuajilote, cuajinicuil, huapinol, nogales y egarechi; de frutos como las naranjas, limones, plátanos, piña, mangos, granada, papayas, anonas, ciruelas, nanches y zapotes; así como también plantas exótica o para decoración como lo son los laureles, paxle, palmillas y plantas medicinales como el albahacar, chaparro amargoso, cola de caballo, diente de león, epazote, llanten, matarique y ruda.

Fauna

Se compone por especies como el venados, mapache, ardilla, armadillo, conejo, comadreja, tejón, jabalí, puerco espín, oselote y zorro; aves silvestres como el cuervo, zopilote, águila, perico, gavilán, calandria, pájaro carpintero, codorniz y colibrí; así como también de insectos tales como la araña viuda negra, araña chinchtlan, alacrán, abejas de diferentes especies; se cuenta también con especies acuáticas como las ranas, sapos y los peces; dentro del grupo de reptiles, en el municipio existen iguanas y lagartijas; en cuanto a animales domésticos y de crianza se encuentran pollos y guajolotes.

Atractivos culturales y turísticos

San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca

Iglesia tipo colonial, muy antigua, edificada en honor a San Lorenzo. Existen ruinas arqueológicas que los pobladores conocen como lugares encantados. Son cerros de piedra en donde se han encontrado huesos, collares negros, ollas y vasijas.

Se cree que son tumbas que aún no han sido estudiadas por especialistas. Existen cuevas, las cuales no han sido exploradas, así como grutas y hoyos en el suelo.

Poblaciones del Municipio de San Lorenzo Texmelúcan



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343